jueves, 10 de enero de 2013

La Comunidad de Madrid da un paso más para conseguir su modelo de educación elitista y segregadora: la zona única

elpais.com: Madrid cambia los criterios para optar a los colegios
  • Toda la Comunidad de Madrid se convierte en zona única a partir del curso que viene
  • La cercanía deja de pesar como criterio y gana peso tener hermanos en el centro
El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta mañana el decreto que permitirá a todas las familias de la región optar por cualquier colegio público o concertado de Madrid sin que prime la cercanía. La zona única escolar empezó a aplicarse el curso pasado en 164 municipios y se amplía al resto a partir del curso que viene.

La nueva baremación, pionera en España, elimina el criterio de cercanía a los centros, pese a que es el motivo que mueve al 80% de las familias, según estimaciones de la Consejería de Educación. A partir del próximo periodo de matriculación, que se abre después de Semana Santa, todos los alumnos tendrán los mismos puntos para elegir colegios en su municipio. El decreto de hoy elimina la zona única y fija los nuevos criterios de baremación. Con posterioridad, la Comunidad tendrá que aprobar una orden que establezca los puntos concretos para cada criterio.

Durante este curso, en el que se implantó el nuevo modelo en los municipios de menor tamaño, la proximidad del domicilio o trabajo de los padres ha puntuado cuatro puntos frente a dos puntos para el resto de la región; tener uno o varios hermanos en el centro ha supuesto ocho puntos y ser beneficiario de la Renta Mínima de Inserción, dos puntos. Se eliminó el punto por enfermedad crónica y se añadió 1,5 puntos para los familiares de antiguos alumnos. El criterio de cercanía contará “probablemente” dos puntos, según ha indicado la consejera de Educación, Lucía Figar, en la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno.

La zonificación se modificó en 164 municipios y se amplía el curso que viene a los más grandes (Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá de Henares, Algete, San Sebastián de los Reyes, Rivas- Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Collado- Villalba y Galapagar). El cambio de baremación, anunciada hace un año, fue aplaudido por la patronal de centros concertados y rechazada por oposición, sindicatos y las asociaciones de padres y madres de la escuela pública, por considerarlo un modelo elitista o segregador, algo sobre lo que también alerta la OCDE.

Lucía Figar ha señalado que en este primer año de fase piloto se ha incrementado el número de familias que han obtenido el centro que solicitaban en primera opción, al pasar del 89 al 91%, según los datos facilitados por la consejera. “No ha habido caos ni segregación como se había dicho”, ha añadido.

La Consejería de Educación no ampliará las ayudas del servicio de transporte escolar para las familias que opten por cambiar de municipio, como también reclamaban distintos sectores cuando se presentó el cambio de modelo el año pasado.

El presidente regional, Ignacio González, ha explicado que ese decreto “establece toda la información” que hay que dar a las familias. La Comunidad ofrece información sobre el resultado de las pruebas de evaluación regional (los exámenes de Conocimientos y Destrezas Indispensables), los programas educativos de cada centro o el reglamento interior, además de datos sobre el proyecto educativo que van a desarrollar. “Mejoraremos todos los sistemas de información”, ha prometido Figar.


Entrada relacionada:

Sobre la "libertad de elección" de centro (Santos Chiches)

No hay comentarios:

Publicar un comentario