martes, 5 de junio de 2012

Carta al Ministro de Educación firmada por CC.OO, ANPE, UGT, CSIF y STEs


Nos han enviado la Carta que estos cinco sindicatos han dirigido hoy al Ministro Wert

A la atención del Sr. Ministro de Educación
Cultura y Deportes, D. José Ignacio Wert Ortega
Madrid, 4 de junio de 2012


Estimado Sr Ministro:

Las organizaciones sindicales con representación en las diferentes Mesas Sectoriales, convocantes de la jornada de huelga en el sector educativo el pasado 22 de mayo, nos dirigimos a usted para solicitarle una entrevista en la que podamos establecer un diálogo constructivo y fructífero sobre los problemas del sistema educativo en todo el Estado.

La falta de diálogo y negociación con su Ministerio sobre las medidas adoptadas que afectan a las condiciones laborales de los profesionales de la educación y, sobre todo, a la calidad de la educación, nos llevaron a la convocatoria de una exitosa jornada de huelga. El seguimiento de la misma en todo el Estado - así como las multitudinarias manifestaciones que se produjeron en cada una de las capitales de nuestro país - mostró claramente que los recortes presupuestarios en Educación preocupan a toda la ciudadanía.
Los profesionales del sector educativo llevamos ya dos años padeciendo las modificaciones a la baja de sus condiciones laborales y salariales, adoptadas de forma unilateral tanto por el gobierno estatal como por los autonómicos. No compartimos que sean precisamente los profesionales que trabajamos en la enseñanza quienes tengamos que soportar el peso de una gran parte de la reducción del déficit que padecemos.

Consideramos que, como máximo responsable político de la educación en el Estado, no puede hacer oídos sordos al malestar expresado en las calles el día 22 de mayo, sobre todo cuando estas protestas ciudadanas están siendo constantes y desde todos los sectores. La educación, en estos momentos, debe de ser una prioridad para su Gobierno como un pilar fundamental para poder salir de esta crisis y para dar respuesta a la formación necesaria que permita acceder al mercado laboral.

Las últimas medidas, aún siendo extraordinarias, pueden hacer inviable el sistema educativo tal y como lo conocemos en la actualidad. A día de hoy, aún desconocemos cuales son las intenciones del Ministerio que usted representa en cuanto a la anunciada reforma, hecho este que inquieta aún más tanto a los profesionales del sector como a aquellos que quieran acceder al mismo.

El aumento de ratios y la perdida de profesorado en los centros condicionarán el futuro de la educación en nuestro país durante muchos años. Por otra parte, el aumento de las tasas académicas en la Universidad acompañado de una disminución y un cambio en los criterios de acceso a las becas de estudio va a suponer que el acceso a estos estudios sólo sea posible para una parte de la sociedad. La confrontación constante con la enseñanza privada, la injusta comparación entre los costes de las redes educativas y el olvido de que la enseñanza pública garantiza el derecho constitucional a la educación pueden perjudicar gravemente a la educación.

En definitiva, aún estamos a tiempo de que usted inicie un proceso de diálogo social y político que posibilite la mejora del sistema educativo. Reiteramos nuestra oferta de diálogo y consenso que podría aprovecharse para rectificar la adopción de medidas que van a afectar a la calidad y a la igualdad de oportunidades en el sistema educativo. Podemos hablar de políticas de austeridad y de optimización de recursos pero no podemos aceptar en silencio tantos recortes impuestos.

Por todo ello, los sindicatos abajo firmantes esperamos una pronta respuesta a nuestra solicitud de reunirnos con usted, para alcanzar el consenso necesario que nos ayude a minimizar el impacto de los recortes presupuestarios que afectan, sin lugar a dudas, las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza y el futuro de la Educación de nuestro país.

Reciba un cordial saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario