martes, 6 de marzo de 2012

El Ministro de Educación presenta en el Senado sus líneas estratégicas

20minutos.es: Wert quiere una carta de derechos contra las diferencias educativas entre comunidades

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado que su departamento va a elaborar una 'Carta de derechos básicos' con el objetivo de reducir las "graves diferencias" educativas que, a su juicio, existen entre las comunidades autónomas.

Asimismo, se ha referido a la reforma de la Secundaria y ha indicado que 4º de la ESO se va a convertir en un curso orientador hacia el Bachillerato o la Formación Profesional de grado medio. También ha insistido en que la educación seguirá siendo gratuita hasta los 16 años y que, con esta fórmula -tres años de bachillerato y tres de FP- los alumnos tendrán la posibilidad de conocer mejor una u otra etapa postobligatoria y se animen a continuar estudiando.

Sobre las becas y ayudas al estudio, el ministro ha reiterado la necesidad de que los alumnos no abandonen los estudios por motivos socioeconómicos. Sin embargo, ha indicado que su departamento va a proceder a revisar este sistema de becas para comprobar que estas se conceden a quienes "demuestren capacidad y voluntad de seguir estudiando".

En cuanto al aprendizaje de idiomas en la enseñanza, Wert ha anunciado que las comunidades autónomas van a definir junto al ministerio un programa común de bilingüismo, con el fin de aprobarlo a finales de 2012 para que pueda ser implantado en el curso escolar 2013-2014.

Wert también ha reiterado la necesidad de implantar un sistema de evaluación general del sistema educativo, así como de diseñar medidas eficaces para atajar el "grave problema educativo" de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sobre las que tiene competencia directa el ministerio que dirige.

El ministro también se ha referido a la elaboración del Estatuto Docente que regule la carrera profesional, el sistema de ingreso en la misma y reconozca la autoridad del profesor. "Nuestro objetivo es atraer a los mejores a la docencia", ha insistido

"Hay que abandonar la pretensión de que todas las universidades tengan que ofertar todos los títulos y sustituirlo por el de la especialización en aquellas áreas que destaquen", ha aseverado, para añadir que esto favorecerá a que los centros españoles destaquen en los rankings internacionales.


Nota: hemos subrayado los puntos básicos tratados en el noticia que publica 20Minutos.es. Si quieres leer el artículo completo, pincha aquí


El Economista.es: Wert no se plantea alterar los umbrales económicos de las becas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que en "ningún momento" su departamento se está planteando cambiar los umbrales económicos para el acceso a las becas, pero ha insistido en el rendimiento académico del alumnado que, a su juicio, tiene que corresponder al "esfuerzo" de la sociedad.

Wert también ha indicado que las becas se financian con el dinero de todos los ciudadanos para apoyar a quienes tienen "talento" para estudiar, al margen de las situaciones socioeconómicas de las familias. "Debe haber una corresponsabildad del becado y cumplir con la obligación de estudiar y obtener los resultados equivalentes al esfuerzo que recibe de la sociedad", ha apostillado.

Asimismo, ha criticado que los alumnos que accedieron a una beca-salario para cursar estudios universitarios con una nota de Bachillerato inferior al 6, "el 40% abandonó en el primer curso". "Sólo se les exige haber aprobado Selectividad para optar a una beca y, para mantenerla, superar el 80% de los créditos en la mayoría de las carreras", ha criticado.

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Wert matiza hasta dejar en nada la reforma de la educación secundaria
Los alumnos no conseguirán el título básico si no cursan 1º de bachillerato o de FP

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha matizado hoy en el Senado lareforma de la secundaria que pretende acometer. Y lo ha hecho de tal manera que ahora se parece enormemente a la iniciativa que aprobóel año pasado el anterior Gobierno del PSOE. La idea del ministro es convertir 4º de ESO en 1º de bachillerato o 1º de FP, pero ambas opciones tendrán asignaturas comunes y otras específicas de uno u otro itinerario; y, lo más importante, los alumnos no conseguirán el título de educación obligatoria hasta que completen ese primer curso.

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