jueves, 22 de marzo de 2012

Wert plantea aumentar el número de alumnos por clase

Desde el Ministerio de Educación se plantean que no hay relación entre el número de alumnos por aula y los resultados que éstos obtienen, por lo que defienden aumentar la ratio. Más alumnos... ¿y menos profesores? Sea como sea, parece que ya tienen en mente otra medida y recorte más para mermar la calidad de la enseñanza.

LA VANGUARDIA: Educación estudia aumentar la ratio de alumnos por clase

El esfuerzo que desde hace más de una década se está haciendo en España para reducir el número de alumnos por clase en un intento de mejorar la calidad de la enseñanza parece que tiene los días contados.
El Ministerio de Educación, a instancias de las comunidades autónomas, considera la posibilidad de incrementar el límite máximo de estudiantes por aula tanto en educación primaria como secundaria, según informaron fuentes del departamento que dirige José Ignacio Wert.

Desde este ministerio se justifica este replanteamiento de la ratio que establece la ley orgánica de Educación (LOE) en que no hay estudios que confirmen que clases con menos alumnos impliquen un mayor éxito escolar. Lo que sí está confirmado es que más estudiantes por aula llevan consigo una reducción del número de profesores tanto en colegios como institutos. Es decir, que hay que gastar menos dinero en contratar profesores.

Por el momento, no hay cifras del incremento de la citada ratio, pero se sopesa que sea de entre un 10% o un 15%. Es decir, si actualmente el límite máximo en primaria es de 25 alumnos por clase (hasta un 27 en casos determinados) y de 31 en secundaria (hasta un 33, como máximo), con la reforma solicitada por algunas comunidades autónomas podría alcanzar entre los 30 y 35 alumnos en función de la etapa.

Lee este artículo completo en La Vanguardia

1 comentario: