Asamblea telemática en el zoom de CCOO (el zoom que nos cede CONFAPA no estaba disponible para esta asamblea), a las 17:30 h.
DESARROLLO DE LA ASAMBLEA
Orden del día:
1. Informaciones.
2. Calendario de movilizaciones.
3. Varios.
Asisten: Plataforma de la Ilustración por la Educación Pública, Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública, Plataforma Tetuán Eres Educación Pública, PADME Pública, CUPUMA (Coordinadora de las Universidades Públicas de Madrid), CCOO, STEM y profesorado y familias a título individual.
1. Informaciones y 2. Calendario de movilizaciones
La moderadora de la asamblea inicia la asamblea con un propuesta, esencialmente para CONFAPA, sobre el tema de los CEIPSO: un monográfico sobre los modelos que la Comunidad de Madrid intenta imponer con los nuevos CEIPSO y la jornada partida sin haber sido debatido con docentes, familias y sindicatos, a pesar de las opiniones de la FAPA Giner de los Ríos, de la que se desconoce con quién ha contado o consultado tal posición. Asimismo, tenemos que tratar las informaciones sobre las actuaciones de la Comunidad de Madrid, el calendario de movilizaciones y sobre la propuesta de movilización de SSPP.
Acciones Marea Verde: Recuerda la propuesta hecha por CONFAPA y coordinada por STEM de convocar una reunión de un grupo representativo de Asamblea Marea Verde (AMV) con un grupo de Menos Lectivas (ML) para conversación informal y entenderse mejor, sobre todo poder llevar a la gente joven de ML más información de AMV y poder tener también ampliar la visión de ML. Informa de que ya hay una fecha acordada: el próximo lunes 28 de octubre por la tarde, todavía sin lugar definido. Trae a la asamblea la propuesta de la Comisión de información y acciones de AMV de que vayan un representante por cada sindicato que participan en ambos espacios, STEM, CGT, CNT y también un representante de CCOO que solo está en AMV, además de representantes de PADME, CONFAPA, Plataforma de Vallecas y dos personas de la comisión de acciones de AMV. El criterio de la propuesta es que son quienes llevan más tiempo participando en este espacio y, por tanto, pueden trasladar a ML los objetivos y la trayectoria de AMV.
Plataforma de Vallecas: Señala que el 28 precisamente hay reunión de la plataforma y que preguntarán quién puede ir. Hay personas de la plataforma que también participan en ML. Considera muy buena la idea propuesta de hacer un monográfico sobre los CEIPSO y la jornada partida. En los “coles” y en secundaria no se ve lo de la jornada partida y hay dudas sobre la legalidad. En el ensanche de Vallecas hay dos CEIPSO y están construyendo otro “cole”. Se está terminando la construcción de uno de los coles del barrio. Todavía no se ha empezado el segundo instituto.
STEM: Ya hay representantes de CGT y CNT asignados para ir a la reunión y respecto a lo que se comenta de jornada no ven lo del monográfico porque es un asunto que divide a las familias en vez de mejorar la Educación Pública. Cuando se ha planteado la jornada continua sale con los requisitos necesarios de un mínimo de familias que participan. Los CEIPSO se implantan donde se necesita abrir bachillerato y, en lugar de construirlo, hacinan al alumnado llevando 1° y 2° de ESO a los CEIP. Hay otros debates más importantes antes de hacer un monográfico.
Plataforma de Tetuán: Los CEIPSO que pretende imponer Díaz Ayuso son para repetir y retroceder a determinadas etapas anteriores, pese a que incumplen la ley vigente de no separar las etapas de la enseñanza obligatoria. No parece tener fundamento. Y los CEIP carecen de recursos imprescindibles para la ESO como Departamentos de materias para coordinaciones didácticas, pruebas de evaluación inicial, profesorado y horarios. Convierten los CEIP de línea 2 en línea 4. El profesorado está condenado a completar horarios y no es lo mismo que en los IES donde se cuenta con espacios y aulas especializadas que no hay en primaria, con laboratorios, aulas de música, biblioteca, etc. Hay una bajada de calidad en la enseñanza. La jornada partida no tiene sentido y todos los sindicatos plantean que tiene que haber recursos y profesionales.
PADME: Hasta ahora, los CEIPSO eran hasta 4° de la ESO. En algunas DAT había 1 orientador/a por centro y en otras, 1 orientador/a para la ESO y atención del EOEP en las etapas de Infantil y Primaria. Parece ser que ahora es de esta segunda forma en todas las DAT. No se sabe si seguirá siendo igual o será 1 profesional/centro con las dificultades que supondría. Ve muy necesario el monográfico.
Plataforma de la Ilustración: Respecto al asunto del encuentro AMV y ML es importante para que se respete a AMV y considera que ML hace una evaluación inadecuada que impide la unión. Hay que valorar que PSOE y Sumar dan más dinero a la concertada. (¿sacar comunicado?)
Acciones Mavera Verde: Hay que asegurar en este monográfico la presencia de profesorado y familias para abordar las cuestiones y analizar lo que implica porque puede ser “otro bilingüismo” y va en esa línea la desregularización profesional. Además que el tema de la conciliación se concrete en depositar al alumnado en la escuela y no se plantee de otra manera es intolerable. Las administraciones públicas no pueden ser cómplices de institucionalizar en los niños algo que es un problema social y empresarial. La conciliación es un derecho del niño y no consiste en que se queden en las escuelas. También es un ataque a las mujeres y al espíritu del 8M. Respecto a los recursos y modelos de centros no se deben imponer otros. Considera que la reunión de AMV y ML para la unidad es imprescindible porque es fundamental defender la Escuela Pública.
CUPUMA: Ante lo que ha hecho el Gobierno al promover la ampliación de la financiación a la privada concertada se debe dar una respuesta desde AMV. Y está muy bien lo de reunirse para unirse. Con este problema de la jornada partida se va a votar y saldrá, y es importante la propuesta de monográfico para organizar e informar y tener argumentaciones.
Plataforma de Tetuán: Para la reunión de contacto y unidad que se va a hacer a la Plataforma de Tetuán le gustaría participar también.
Plataforma de la Ilustración: Ante el apoyo a la privada concertada, hacer un comunicado estaría bien y sería conveniente hablar con MXEP para hacer una movilización estatal.
Acciones Marea Verde: En Mareas por la Educación Pública hay una propuesta de la compañera de Marea Verde Segovia. Tenemos que plantearnos si hacer varios comunicados o quizá mejor esperar y hacer un comunicado conjunto estatal. También es importante recalcar con respecto al monográfico lo que señalaba el compañero de STEM: Los problemas más importantes de la educación siguen siendo la bajada de ratios, la atención a la diversidad, la bajada de horas lectivas del profesorado y trabajar en quién recae la conciliación.
Otra compañera de la comisión de acciones considera que lo mejor es sacar rápido algo y no está mal decirlo desde muchos ámbitos. Sacar varios posicionamientos nos viene bien y hacernos eco unos de otros. Estaría bien hacer un grupo de redacción.
Moderadora de AMV reconoce que tenemos otros problemas muy reales en la Educación Pública pero que estos asuntos sobre modelos de centros y jornada no son globos sonda en la Comunidad de Madrid. Es una cuestión ideológica que vuelven a poner el foco sobre 7º y 8º de EGB y van a imponerlo con la implantación de los CEIPSO; les importa un bledo la Educación Pública y vuelven a confrontar el modelo LOGSE y a enfrentar primaria y secundaria y familias y profesorado. Mejor sopesar todo ello en el monográfico. Respecto al comunicado sería bueno hacer ya un grupo de comunicado para sacarlo como AMV Madrid y hacer la propuesta también a MXEP.
STEM: Aclara que esta propuesta de jornada continua y el meter 1º y 2º de ESO en los CEIP es para dividir más a docentes y familias y que, en relación a la conciliación familiar, las y los docentes también tienen sus propias familias con las que conciliar. Y, dado que somos la punta de lanza de la privatización, se puede sacar un comunicado como AMV Madrid aunque sea un problema estatal.
Plataforma de Tetuán: Añade que sobre la implantación del primer ciclo de la ESO no hay normativa de aplicación y seguramente el Ministerio lo va a recurrir por la división de etapas que se hace, implicando aulas, pruebas y profesorado que tiene que ser de secundaria. El traslado del primer ciclo a primaria será recurrido. Respecto a la participación de la plataforma de Tetuán y CCOO en la reunión de contacto que se va a hacer pide que sea la asamblea la que lo establezca y que sea democrático.
Acciones Marea Verde: Se recuerda que se está precisamente llevando a la asamblea la propuesta para decidir democráticamente, como siempre se toman las decisiones en AMV y se han explicado las razones de por qué se hace la propuesta de que asista a la reunión, por ejemplo, la Plataforma de Vallecas. Respecto a los CEIPSO sí se trata de una batalla ideológica; otra cuestión es que se vaya a hacer ya. Y por eso también está de acuerdo con la opinión del representante de STEM de que se trata de reivindicar problemas reales de la Educación Pública, no debates que tienen la finalidad de dividir a la comunidad educativa. Respecto al comunicado estaría de acuerdo de hacer uno como AMV Madrid ya, pero pide voluntarios.
PADME: Sí ve importante hacer un comunicado como AMV Madrid y otro estatal y hacer lo que se pueda. Respecto al tema de los CEIPSO, cuidado que no es un globo sonda porque se está preguntando ya en los centros. Lo tremendo es que no hay espacios para la educación especial, pero sí se busca para esto. Y ya están viendo qué centros pueden abrir 1º y 2º de la ESO para el curso que viene y en centros bilingües, porque, si no lo son, no lo admiten. Y desgraciadamente no cree que el Ministerio lo recurra.
Plataforma de Vallecas: Añade que sí se está consultando en los centros lo de 1º y 2º de la ESO y está llegando lo de la jornada escolar y se está aprobando en los consejos escolares de centros de primaria la ampliación de la ESO y la jornada partida. Habrá que ver qué consecuencias tiene esto en el profesorado.
CCOO: Considera que el Ministerio va a tener que denunciarlo, pero para denunciarlo tiene que ser una vez hecho no como una intención. Esto va a dividir al profesorado y va a crear dos modelos de centro, quedando apartados los centros con poca matriculación o “mala fama”. La realidad es que la mayoría de los centros educativos no tienen espacios y esto se va a hacer a costa de educación Infantil y para mantener a la educación privada.
Plataforma de Tetuán: Se alegran de la unidad en las huelgas y manifestaciones y abogan por la unidad de las movilizaciones.
STEM: Manifiestan que STEM no convoca ni secunda esta huelga, aunque no desmovilizan tampoco. Se les pregunta sobre el cartel de la movilización del 29 de octubre, en la que aparece el logo de Menos Lectivas, pero no los de los sindicatos que participan en esta asamblea (STEM, CGT y CNT), a lo que STEM responde que, como no ha habido acuerdo respecto a estas movilizaciones, no hay cartel unitario.
Acciones Marea Verde: Desde AMV tenemos el acuerdo de difundir todas las movilizaciones que se convocan en defensa de la Educación Pública y de apoyar las unitarias. Por lo tanto, si nadie se manifiesta en contra, se van a apoyar las movilizaciones del 29 de octubre, tanto lo convocado por los sindicatos de la Mesa Sectorial como lo convocado por Menos Lectivas y se publicará todo en el blog y se difundirá en redes sociales y por correo electrónico.
CCOO: Explica que después de recoger las opiniones de la afiliación y del profesorado se hizo un calendario con unas fechas determinadas. En cuanto a las concentraciones por la mañana se entienden como un golpe encima de la mesa al haberlas hecho coincidir con el momento en el que justamente se está negociando la parte de educación de los presupuestos de la CM. A estas concentraciones van los delegados y delegadas sindicales y el profesorado que trabaja por la tarde. Las huelgas con manifestación por la tarde se hacen porque es lo más aceptado en la consulta realizada. Además, agradece espacios como el de AMV porque sirven para lograr la unidad. Agradece que se haya organizado la reunión del 28 de octubre entre los diferentes colectivos que componen AMV con los que componen Menos Lectivas para buscar dicha unidad.
Acciones Marea Verde: Falta seguir trabajando también por una movilización en Madrid por los servicios públicos. Por otro lado, se expresa el deseo de que esta reunión del 28 sirva para lograr una movilización conjunta de todas las fuerzas que defienden la Educación Pública, sin herir sensibilidades y con respeto.
STEM: Coincide en la importancia de que los puentes no se rompan y en la necesidad de humanizarnos, sembrando los cimientos de la unidad.
Acuerdos:
Las personas que participen en la reunión del próximo lunes 28 de octubre con Menos Lectivas (ML) serán miembros de Plataforma de Vallecas, CONFAPA, PADME, CCOO y de la Comisión de Acciones.
Redactar un comunicado de AMV contrario al aumento de la financiación de los centros privado-concertados.
Proponer a Mareas por la Educación Pública redactar un comunicado conjunto contrario al aumento de la financiación a los centros privado-concertados y reactivar las reuniones de ese espacio.
Realizar una asamblea monográfica para debatir sobre la implantación de la jornada partida y la incorporación de los cursos de 1º y 2º de la ESO en CEIP, sin olvidar los otros graves problemas de la educación pública madrileña. La intención es que este nuevo elemento introducido por Ayuso no nos aleje de nuestros objetivos y nos divida en nuestra lucha.
- Título del monográfico: “Nuevo modelo de CEIPSO. La jornada partida”.
- El formato de la asamblea tendrá un punto del orden del día de información de la situación en general y un punto específico sobre el que trata el monográfico que se desarrollará en formato de debate y del que se recogerán conclusiones.
- La próxima asamblea de AMV será el monográfico acordado. Días propuestos, tras debate: 11 o 18 de noviembre. Para la toma de decisión de la fecha se contactará con CONFAPA y se convocará el día que puedan participar de los propuestos.
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