martes, 30 de enero de 2024

Conclusiones de la asamblea de Asamblea Marea Verde Madrid del 16 de enero de 2024

 


Asamblea telemática en el zoom de CONFAPA, a las 18:00 h.

DESARROLLO DE LA ASAMBLEA

Orden del día:

1. Informaciones.


2. Movilizaciones. 


3. Varios.

Asisten: Asisten: Plataforma  de la Ilustración por la Educación Pública, Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública, Plataforma Tetuán Eres Educación Pública, Colectivo de Moratalaz, Colectivo Asamblea de Villaverde, Asamblea Menos Lectivas, Asamblea del centro Juan Bautista Monegro de Torrejón de Ardoz, AMPA Alonso Quijano de Alcalá de Henares y representantes de CONFAPA, PADME Pública, CCOO, STEM, CGT, además de profesorado y familias individualmente.

1. Información general

  • La representante de CCOO cuenta lo que está pasando en la Mesa Sectorial y solicita compartir y difundir entre el profesorado la consulta de participación que han elaborado para tomar decisiones en relación con el acuerdo.

Relata las dificultades de  renovación del acuerdo sectorial paralizado por las elecciones y en el que hay diferentes apartados de negociación, como es el del profesorado interino. Ante los planteamientos de la Consejería de Educación de Madrid, se levantaron y se marcharon. La Administración finalmente les planteó la vuelta a los 18 periodos lectivos en Secundaria, y la incorporación de bajada de ratios en Infantil, Primaria y Secundaria de forma progresiva antes de la aprobación de presupuestos o una bajada en Primaria de una hora de presencia en el centro a la semana. Para CCOO es insuficiente en relación a Infantil y Primaria y por ello lo debían someter a votación y consideración del profesorado. El 18 de enero se quiere una respuesta y la Administración presiona para saber si hay un acuerdo y reorganizar plantillas, pero CCOO ha decidido promover un proceso de participación y acuerdos a la decisión del profesorado.

Se acuerda difundir la consulta de la Federación Enseñanza de Madrid de CCOO.

  • En la reunión de Mareas por la Educación Pública mantenida de  diferentes portavoces de Madrid, Andalucía y Valencia se acuerda: 
    • Promover una movilización estatal para pedir legislación sobre bajada de ratios, gasto del 7% del PIB en Educación, menos burocracia  y más recursos en escolarización, etc (recogidas en conclusiones anteriores). 
    • Extender a otros territorios y a las organizaciones sindicales a nivel estatal.
    • Enviar una carta a la señora Ministra de Educación para solicitar un encuentro con nuestras peticiones tras el plazo de aportaciones que termina el próximo 19 de enero.

La próxima asamblea de Mareas por la Educación Pública se celebrará el 3 de febrero.

  • La Plataforma de Tetuán Eres Educación Pública plantea el conflicto que sigue habiendo con las becas de comedor. No se puede acceder al listado de la Consejería de Educación y eso hace que algunas familias, ante el temor de no estar en él y no poder recibir la ayuda, no opten al comedor; eso conlleva que muchos niños y niñas no tengan garantizada, al menos, una comida al día, así como una pérdida de extraescolares porque las familias no vuelven al centro a llevarlos de tarde.
  • PADME Pública señala que la situación en relación con la diversidad educativa sigue igual de mal. Se han presentado recursos de alzada por asociaciones o individualmente por parte familias y profesionales ante la situación del profesorado y el alumnado con TEA.

Puede haber problemas para solicitar plaza en aula TEA si no llegan las Resoluciones de los dictámenes previos de Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en el plazo establecido. Se sigue escolarizando a alumnado en las distintas etapas sin evaluaciones psicopedagógicas que determinen necesidades educativas y sin los recursos necesarios para una atención especializada.

Laboralmente no se entiende qué tipo de psicólogos se piden desde CCOO (educativos o  clínicos), para los centros y por qué, en lugar de más profesionales de la Orientación, y si sería fuera de esta especialidad sin oposición. Se propuso un Monográfico que sería muy interesante sobre salud mental en la Educación madrileña. 

Se plantea el problema con la equiparación de horas lectivas en los Centros de Infantil y Primaria, teniendo en cuenta que los orientadores y las orientadoras son profesorado de Secundaria.

Es necesaria la eliminación de horas lectivas en Secundaria para los profesionales de Orientación y que esas horas sean impartidas por otros profesores. De esta forma, habría más tiempo para realizar las funciones propias de esta especialidad mejorando la respuesta educativa al alumnado y a sus familias.

  • CGT recuerda que hay un compromiso por parte de varios sindicatos UGT, STEM, CGT y CNT de luchar por la vuelta a periodos lectivos de 18/23 como un bloque y que se han venido realizando asambleas con la propuesta de hacer una huelga si es preciso para presionar a la administración y conseguir la vuelta al horario lectivo anterior a 2011.
  • STEM plantea lo mismo que CGT y recuerda que hay tres fechas acordadas de los días de  huelga: el 27, 28 y 29 de febrero para conseguir la vuelta en bloque de 18/23 periodos lectivos en Secundaria y Primaria.
  • CCOO explica que es una estrategia vinculada a la negociación clásica: la movilización, huelga y negociación. La Administración plantea un acuerdo sobre periodos lectivos y ratios de forma escalonada para recuperar en 3 años 8000 puestos de trabajo incluyendo una hora de permanencia menos para Primaria, recuperar otro profesor por centro y acabar con el llamado 2x1 contratando especialistas de Primaria y apoyos en Infantil. Señala que la propuesta de psicólogos sería en horario lectivo y de atención directa al alumnado, pero habría que concretar.
  • Propuesta de fecha y organización de Monográfico: se debatirá en la comisión.
  • Tanto desde la Plataforma Tetuán eres Pública como desde CCOO se plantea la vuelta a las comisiones de escolarización para hacer una programación adecuada de escolarización y acabar con la opacidad de la Administración en escolarización sin repartir el alumnado en los centros privados concertados y sin que haya claridad en las reservas.

2. Calendario de movilizaciones

  • En Mareas por la Educación Pública se plantea, además de la carta a la ministra, una movilización común en cada territorio y en Madrid se podría intentar hacer con otros servicios públicos como habíamos acordado en anteriores asambleas. Se reunirán el 3 de febrero por la mañana y se espera contar y acordar con los sindicatos que participan en Asamblea Marea Verde Madrid.  Se plantean como fechas posibles de movilización los días 18, 25 de febrero y 3 de marzo.
  • CGT señala que el 18 de febrero se quiere llevar como protesta para la recuperación del bloque 18/ 23 de los periodos lectivos.
  • Se acuerda convocar una Concentración, en la fecha que se acuerde en Mareas por la Educación Pública, delante del Ministerio de Educación para pedir las bajadas de ratios, el 7% del PIB en Educación, más profesorado de especialidades y de Atención a la Diversidad, menos burocracia que obstaculiza la escolarización adecuada del alumnado, etc.
  • Propuesta de huelga para la reversión y bajada de los periodos lectivos de la Asamblea Menos Lectivas y los sindicatos CGT, STEM y CNT Sur para los días 27, 28 y 29 de febrero.

3. Varios

  • Hay que considerar como una buena noticia el fin del mal llamado bilingüismo en la asignatura de Geografía e Historia y se espera que también suceda con la asignatura de Biología. Por ello se propone que se solicite desde los sindicatos la eliminación del punto que se daba por habilitación de inglés para la impartición de la asignatura. Se debatirá en la próxima asamblea. 
  • Acuerdos y próximas asambleas
    • Propuesta en la Comisión lo que se lleve a la reunión de Mareas por la Educación Pública.
    • Propuesta de Monográfico sobre Orientación educativa.
    • Próxima Asamblea: martes 6 de febrero de 2024 a las 18:00 horas.

    Propuesta orden del día

        1. Información general

         2. Calendario de movilizaciones curso 2023-2024.

        3. Varios

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