viernes, 12 de enero de 2024

Conclusiones de la asamblea de Asamblea Marea Verde Madrid del 12 de diciembre de 2023

 

Asamblea telemática en el zoom de CONFAPA, a las 18:00 h.

DESARROLLO DE LA ASAMBLEA

Orden del día:

1. Informaciones.

2. Calendario de movilizaciones para el curso 2023-24.

3. Varios.

Asisten: Ilustración por la Educación Pública, Plataforma de Tetuán, PLEI (Plataforma Laboral de Escuelas Infantiles), CONFAPA, PADME, CCOO, CGT,STEM y profesorado y familias a nivel individual.

1. Informaciones

  • Se informa del encuentro de coordinación de Mareas por la Educación Pública del 15 de noviembre de 2023. Acuerdos adoptados en la reunión:
    • Posible manifestación/concentración el 21 de enero 2024 (domingo), a nivel estatal.

Queda pendiente preguntar en las distintas asambleas si se realizará de manera

centralizada (sólo en Madrid) o descentralizada (en las distintas provincias que se

sumen).

    • Puntos comunes entre mareas:
      • Solicitamos una financiación del 7% del PIB.
      • Dinero público para la pública.
      • Bajada de ratios.
      • Más recursos para atención a la diversidad (tanto materiales como personales) como fomento de la atención a las NEAE.
      • Denuncia del exceso de burocracia.
    • Queda pendiente realizar una huelga estatal más adelante (se baraja febrero) por el Derecho fundamental a la Educación.
    • Se valora si realizar alguna movilización conjunta con otras mareas y colectivos (servicios públicos).
    • Se acuerda como fecha de próxima reunión de Mareas por la Educación Pública el sábado 16 de diciembre de 2024.
    • Hay que ponerse en contacto con otros territorios.

Tras el debate se acuerda llevar las siguientes propuestas a la próxima reunión:

    • Petición de una reunión con la Ministra de Educación.
    • Se propone añadir a las reivindicaciones gratuidad y aumento de las plazas públicas suficientes para cubrir las peticiones del alumnado en Formación Profesional y Universidad en primera opción.
    • En cuanto a la propuesta de movilización del 21 de enero, si es posible, trasladarla de fecha para más adelante.
    • En cuanto a la propuesta de huelga, se realiza una intervención desde CGT y STEM en la que se informa de una posible huelga, fechas sin concretar, que se recoge en el siguiente apartado. Después del debate se acuerda que no se ve la huelga estatal propuesta.
  • Información situación en los centros educativos:

Se vuelve a manifestar una gran preocupación por la situación en general, pero sobre todo por la situación de la Atención a la Diversidad, las aulas TEA donde hay plazas que no se están cubriendo y la falta de transparencia en los datos del alumnado con necesidades educativas. CONFAPA informa de que lo llevan intentando desde principio de curso y pide ayuda a los sindicatos presentes para la recogida de estos datos. En Raíces el censo del alumnado con necesidades no funciona.

Desde PADME se informa de que están llegando a los centros educativos otras profesionales como psicólogos/as sin oposición, sin haberse fijado previamente unas funciones y unos perfiles. Sobre este tema se produce un debate ya que también se manifiesta gran preocupación por la Salud Mental. Como el debate es extenso y difícil de resolver, desde PADME se propone una asamblea monográfica sobre la atención al alumnado con problemas de salud mental en los centros educativos.

Se acuerda realizar una asamblea monográfica de Orientación Educativa y salud mental.

 

Asiste una compañera de PLEI (Plataforma Laboral de Escuelas Infantiles), de Educadoras y personal de escuelas infantiles de gestión indirecta y privada, para informar de la situación en la que se encuentran de precariedad laboral, tanto de las condiciones económicas como de su propia situación con ratios muy elevadas en el aula y sin apoyos en casos de alumnado con necesidades. Piden a la Asamblea que apoyemos y difundamos sus reivindicaciones y sus acciones; también manifiesta que  quieren participar de las movilizaciones de Asamblea Marea Verde, acudiendo con sus pancartas, y de la asamblea. Se debate la propuesta, y se acuerda que la posición es que la Educación Infantil 0-3 debe ser también 100% pública y que seguiremos reivindicándolo, pero que denunciamos las condiciones precarias de las trabajadoras y trabajadores y apoyamos y difundimos todas sus acciones.

Plataforma de Tetuán comparten la preocupación de compensatoria y Formación Profesional, en varios sentidos, con las plazas, con las becas y con la realización de las prácticas por parte del alumnado, dándose el caso de hospitales privados que están cobrando por las prácticas hasta 500 euros. A fecha de principio de diciembre habían detectado la falta de 87 profesoras/es. FCT (Formación en Centros de Trabajo) insuficiente; habría que regularlo con una nueva normativa de FCT. Asimismo, proponen no autorizar más centros privados de Formación Profesional. 

2. Calendario de movilizaciones para el curso 2023-24

Propuestas:

  • Movilización estatal: Concentraciones descentralizadas en los territorios en enero o febrero en defensa de la Educación Pública.
  • Trabajar para la realización de una manifestación por los Servicios públicos en la Comunidad de Madrid y por una movilización estatal en defensa de la Educación Pública.

3. Varios

Próxima asamblea: 16 de enero, a las 18:00 h., en zoom.

Propuesta de orden del día:

1. Informaciones.

2. Calendario de movilizaciones para el curso 2023-24.

3. Varios.

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