Asamblea telemática en el zoom de CONFAPA, a las 18:00h.
DESARROLLO DE LA ASAMBLEA
Orden del día:
1. Informaciones.
2. Calendario de movilizaciones para el curso 2023-24.
3. Varios.
Asisten: Plataforma de la Ilustración por la Educación Pública, Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública, Plataforma Tetuán Eres Educación Pública, Plataforma de Educación Infantil 0-6 años de Madrid, CONFAPA, PADME Pública, CCOO, STEM, CGT y profesorado y familias a nivel individual.
1. Informaciones
Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública informa sobre la concentración que se mantuvo el jueves 19, aunque la Comunidad esa misma mañana daba por aceptadas todas las solicitudes hechas, pero desgraciadamente coincidió con un fuerte temporal de lluvia y no pudo tener relevancia. Hay que hacer seguimiento de las becas de comedor y si se van a conceder a nuevas solicitudes. Se considera necesario hacer una valoración de los comedores escolares y de los desaparecidos en Secundaria, sobre las empresas que lo llevan y sobre calidad alimentaria.
Se informa de que los sindicatos siguen recogiendo firmas en los centros para la reducción de los periodos lectivos y se entregarán el 19 de diciembre con una movilización importante. Se informa de las diferentes movilizaciones previstas que se señalarán en el punto 2 de Calendario de movilizaciones.
CONFAPA señala que no recuerda un comienzo de curso tan caótico como este 23-24: mayores retrasos en la asignación de interinos y profesionales, conflicto con las becas de comedor, y caos absoluto con las obras de incorporación de la etapa 0-3 en los centros que siguen sin terminarse y se sigue sin espacios, con barracones, con amenazas de la Viceconsejería a los directores por obligar a escolarizar al alumnado a pesar de no tener su espacio y sin haber acabado las obras. Aterrados por no saber si iban a salir de los presupuestos del centro las becas de comedor.
Informa también CONFAPA de que ha tenido que dar apoyo y cobertura a asociaciones en defensa de la diversidad educativa y a grupos de madres y padres para solicitar una reunión con el Viceconsejero de Educación de Madrid por la nueva normativa de aulas TEA de la Comunidad de Madrid. CCOO ha recurrido la resolución 254 y se cree que es fácil echarla para atrás. Hay mucho descontento con la resolución y familiares y grupos se plantean recurrirla legalmente junto con otros aspectos que vulneran la educación inclusiva de la mal llamada Ley Maestra.
Se solicita que el comunicado propuesto por la comisión de redacción de Asamblea Marea Verde ante la situación educativa del comienzo de curso 23-24 sea retocado porque parece que ya en noviembre no procede hablar de inicio de curso e igualmente facilitar su lectura por puntos delimitados visualmente. Se acuerda incluir el caos y el problema de las obras en los centros y retocar y ampliar la designación del comunicado para que no quede solo como cuestión de inicio de curso, sino como inicio de un caos y de unas normativas y privatizaciones que la Comunidad de Madrid ha realizado y que han venido a empeorar la situación educativa madrileña en vez de mejorarla. En vez de ampliar profesorado y recursos públicos en los centros educativos o sanitarios se hacen externalizaciones con grupos como RANDSTAD o Fundación Koplowitz cuyos cometidos son completamente opacos y desconocidos por los profesionales de los centros. Para especificar más sobre la problemática con la nueva normativa de la Comunidad de Madrid, se añadirán documentos en el blog aparte del comunicado para ser consultados.
Desde PADME Pública se hace un análisis preocupante de la situación de la Atención a la Diversidad en la Comunidad de Madrid por la incorporación progresiva y generalizada de recursos privados pagados con dinero público sin tener en cuenta la asunción de las funciones de estos profesionales externos por funcionarios públicos y demostrando que ante la ausencia de políticas preventivas, se aumentan las políticas reactivas. Siguen en la preparación de un documento.
Plataforma Tetuán Eres Educación Pública señala que la opacidad sigue siendo un problema en esta Comunidad porque no se dan datos ni de escolarización y aunque se hayan conseguido algunas plazas más de FP, la falta de plazas en FP sigue siendo un problema grave.
Difundiremos y apoyaremos las siguientes convocatorias propuestas:
- 15 de noviembre:
- Asamblea de coordinación de Mareas por la Educación Pública. Se acuerda proponer de nuevo una movilización estatal.
- 18 de noviembre:
- 22 de noviembre: Concentración por la reducción de periodos lectivos a las 18:00 horas en la Puerta del Sol, convocada por los sindicatos UGT, STEM, CGT, CNT.
- 19 de diciembre: Entrega de firmas recogidas por los sindicatos UGT, STEM, CGT, CNT por la reducción de los periodos lectivos y con movilización prevista que se especificará.
- Concentración en la Asamblea de Madrid pendiente de fecha a la espera de conocer el día de aprobación de presupuestos del gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
- Seguir trabajando para la realización de una manifestación de Servicios Públicos en la Comunidad de Madrid y por una movilización estatal en defensa de la Educación Pública que podría ser en enero, coincidiendo con la propuesta de asambleas anteriores de hacer alguna movilización en enero.
3. Varios
- Se propone hacer una declaración de condena como AMV del genocidio que se está produciendo en Palestina y se sugiere proponer en los centros, como ya se ha propuesto en MV de Cádiz, un minuto de silencio “por la Paz y contra el genocidio en Palestina” en cuantos momentos se consideren oportunos. Se proponen celebraciones del calendario: día 10 de noviembre: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo; día 16 de noviembre: Día Internacional para la Tolerancia; día 29 de noviembre: Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. El día 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos; día 20 de diciembre, Día Internacional de la Solidaridad Humana.
- Próxima asamblea: 12 de diciembre, a las 18:00 h., en zoom.
- Propuesta de orden del día:
Informaciones.
Calendario de movilizaciones para el curso 2023-24.
Varios.
- Inicio de curso 2023-24
- Razones para la movilización
- Enlaces a todas las convocatorias
No hay comentarios:
Publicar un comentario