Desde el inicio de este curso la Comunidad Educativa ha asistido con asombro al aumento del caos en la Educación Pública madrileña al ver cómo la Comunidad de Madrid ha reforzado sus ataques con más recortes y abandono del alumnado vulnerable, creando nuevas normativas o privatizando algunos servicios que debe prestar.
Se inició el curso escolar sin gran parte del profesorado en los centros educativos como consecuencia de la cesión de asignación de interinos de la Comunidad a una empresa privada holandesa como RANDSTAD. Esto ha supuesto un tremendo caos en la organización de los centros y alumnado sin su profesorado de referencia, vulnerando su derecho a la educación y a la igualdad de condiciones con los demás.
Se ha producido una situación caótica con las becas comedor por la privatización del proceso de tramitación de las becas de comedor, que ha puesto en peligro la alimentación de miles de niños y niñas de la Comunidad de Madrid, con la susodicha empresa RANDSTAD. Desde entonces las familias solicitantes han vivido un caos administrativo con un complejo sistema de reclamación y angustia por la alimentación de sus hijos por ser excluidas un alto porcentaje por diferentes razones burocráticas, generando además un aumento considerable de trabajo en los centros educativos que ayudaban a tramitar las reclamaciones. Ante la presión de una campaña de protesta de las AFA/AMPA de las familias afectadas y de los sindicatos, equipos directivos y profesorado, la Comunidad ha anunciado que todas las familias solicitantes recibirían beca. Estamos a la espera de confirmar la puesta en práctica de esta medida y la inclusión de familias que no constan en las listas o son de matriculación tardía.
Debido a las nuevas normativas aprobadas por esta Comunidad se produce un serio deterioro de la atención a la diversidad. Con el Decreto 23/2023 de 22 de marzo el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid regula la atención educativa a las diferencias individuales del alumnado, pero básicamente se encarga de sacar del Programa de Necesidades Educativas Especiales (que supone el apoyo de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje) a varios perfiles de alumnado que siempre habían sido atendidos y que tanto necesitan.
No siendo suficiente con el daño provocado con el mencionado decreto, se publica la Resolución 254 con las Instrucciones para facilitar la Organización y Funcionamiento de los Centros de Atención Preferente para Alumnado con Necesidades Educativas Especiales derivadas de Trastorno del Espectro Autista (TEA), que solo sirven para empeorar significativamente la atención a este alumnado al aumentar la ratio hasta 7, sin la dotación necesaria de profesionales, que ya eran escasos. Del mismo modo ocurre en la Aulas de Educación Especial en centros ordinarios, donde se aumentarán las ratios en las aulas de apoyo y no habrá más profesorado que pueda responsabilizarse de este alumnado.Con las últimas normativas y la falta de financiación se sigue sin dotar a los centros y Equipos de Orientación de los recursos mínimos adecuados. Se disminuye el tiempo de atención y evaluación del alumnado para detectar tempranamente necesidades educativas específicas y se abandona al alumnado en listas de esperas interminables, incorporándose en centros y grupos que sufren las consecuencias. Además, los equipos de Orientación no han podido censar al nuevo alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo ni realizar los informes pertinentes por la dependencia y falta de funcionamiento de las plataformas institucionales como RAÍCES. Pero el maltrato a los Equipos de Orientación no acaba aquí, en lugar de reforzarlo con más profesionales, que es lo que se necesita, se hace una colaboración con la Fundación Alicia Koplowitz, contratando asesoramiento en salud mental al profesorado y atención al alumnado de centros públicos madrileños.
La incorporación del alumnado 0-3 en los CEIP ha sido positiva por la inclusión de esta etapa como etapa educativa necesaria, pero negativa en muchos aspectos y muy caótica por las obras no finalizadas, obligando al alumnado a estar en otros centros, en barracones o en espacios improvisados por las direcciones ante la orden de incorporación con absoluta dejación de responsabilidad de la Comunidad de Madrid. Además, con sus diferencias horarias sin auxiliares de control o sin presencia de la dirección en el centro. Sobrecarga de la coordinadora sin liberación horaria suficiente y con la tarea de los horarios. Sin servicios propios como lavandería, cocina, mobiliario y espacios de cambiadores o psicomotricidad. Con problemas de falta de personal desde el comienzo de curso.
Es necesario que el proyecto 0-3 se haga parte del proyecto de centro 0-12, coordinado con otros centros, cubriendo las bajas inmediatamente y homogeneizando las condiciones laborales de las educadoras con el resto de profesionales así como su participación en el centro que trabaje una línea pedagógica común.La problemática en los Institutos de Secundaria es mayor por las ratios en las aulas. Han aumentado mucho los problemas de salud mental y no se cuenta con los recursos y la formación suficiente. El trabajo en prevención (salud, no violencia, paz, diversidad, afectivo-sexual) se tacha de doctrinario, pero se permite el intrusismo profesional de fundaciones y a través del PROA+ sin conocimiento de los profesionales del centro. En algunos centros no se cuenta con Profesorado de Servicios a la Comunidad (PSC) y hay exceso de carga por la burocracia de protocolos e informes para solicitar más recursos o derivaciones además de la docencia. La UNESCO señala la necesidad de una orientadora cada 250 alumnos y alumnas frente a los 800 e incluso 1000 de algunos centros madrileños.
Finalmente, la Comunidad de Madrid sigue sin reducir los periodos lectivos que se aumentaron en la crisis del 2011, pese a ser una de las más ricas del conjunto del Estado, perjudicando la calidad y la tan cacareada igualdad del alumnado madrileño y sus profesionales.
Por todo lo expuesto, desde Asamblea Marea Verde Madrid, hacemos un llamamiento a toda la Comunidad Educativa para movilizarse y posicionarse en contra de las políticas de saqueo y privatización del gobierno de la Comunidad de Madrid.
¡Basta ya del maltrato institucional a la Educación Pública madrileña!
Nos vemos en las calles defendiendo la Educación de tod@s para tod@s.
12 de noviembre de 2023
Asamblea Marea Verde Madrid
- Inicio de curso 2023-24
- Razones para la movilización
- Enlaces a todas las convocatorias
No hay comentarios:
Publicar un comentario