MANIFIESTO
MANIFESTACIÓN ASAMBLEA MAREA VERDE
9 SEPTIEMBRE 2023
NO AL SAQUEO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
EL DINERO PÚBLICO PARA LA PÚBLICA
El gobierno de la Comunidad de Madrid es el que menos
invierte en Educación Pública y eso produce recortes y abandono. Pero destina
cada vez más dinero público de todas y todos a centros privado-concertados:
beneficia a familias que ingresan más de 100.000 € con cheques para estudiar
Bachillerato y Formación Profesional en la privada y también incrementa un 15%
el presupuesto para gastos de funcionamiento y para la contratación de personal
no docente. Asimismo, ha repartido solamente entre centros privado-concertados
1,9 millones de euros de los fondos Next
Generation al programa PROA+,
destinado a garantizar el éxito escolar del alumnado vulnerable escolarizado
principalmente en la pública. El dinero europeo de todos se les da a unas pocas
empresas sin control del Ministerio de Educación.
1. Reivindicamos una inversión en Educación del 7% del Producto
Interior Bruto: dinero público para la Educación Pública.
La falta de plazas públicas provoca masificación en nuestras
aulas, con ratios muy por encima de las legalmente establecidas. La bajada de
ratios de 1º de la ESO de Ayuso no es para favorecer la calidad de la
enseñanza, sino para reducir aún más las plazas en los centros públicos.
Por ello, exigimos una bajada de ratios a un máximo de 15 estudiantes por
clase, sin pérdida de grupos ni de ninguna plaza pública.
El gobierno de la Comunidad de Madrid regala suelo público y
da el concierto a empresas antes de que construyan los centros educativos, pero
construye pocos nuevos centros públicos y además en varias fases. Hay centros
públicos que llevan una década con su alumnado entre obras interminables o
desplazado a otros centros en los que se estudia en barracones año tras año.
Una vez más, favorece el negocio educativo con dinero público en zonas donde
hay una gran movilización y demanda de plazas públicas (Ensanche de Vallecas,
Valdebebas y El Cañaveral). La libertad de elección es solo para las familias
que quieren matricular a sus hij@s en la privada-concertada.
2. Exigimos bajada de ratios y la construcción de centros
públicos, según la demanda demográfica, realizada en una sola fase.
No hay apenas plazas infantiles públicas para las niñas y
niños más pequeños. La Comunidad de Madrid ha desmantelado el modelo de escuela
de 0 a 6 años y ha introducido el ciclo 0-3 en los colegios sin la
planificación necesaria con casos muy graves de falta de recursos y una
organización que empeora la calidad de la educación que se imparte y las
condiciones laborales de las educadoras que ya eran malas.
3. Reclamamos la creación de más Escuelas Infantiles Públicas
de 0-6 años de gestión directa.
No se crean plazas públicas de Formación Profesional y un
altísimo porcentaje del alumnado se queda sin ellas. Se fomenta la creación de
Universidades privadas, no se amplían plazas públicas universitarias y se
cobran las tasas más altas del Estado. Ahora se pretende la supresión del
Bachillerato nocturno que es la única posibilidad para quienes trabajan o
realizan otras tareas necesarias.
4. Exigimos más plazas públicas de Formación Profesional y
Universidad y la supresión de tasas. No a los recortes de plazas públicas.
En los centros faltan profesionales y profesorado de todas
las especialidades, especialmente de aquellos que trabajan en atención a la
diversidad o en Primaria. Además, se aprueban normas que atentan directamente
contra la inclusión.
5. Necesitamos más Orientadores y Orientadoras; docentes de
Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y de Compensatoria; Profesorado de
Servicios a la Comunidad, Técnicos Educativos y Técnicos de Integración
Social. Acabemos con el 2x1 en Primaria.
Desde 2011 se aumentaron, contraviniendo la ley, los 18 y 23
períodos lectivos del profesorado de Secundaria, Formación Profesional y
Primaria con el consiguiente deterioro de la calidad de la Educación Pública,
al disponer de menos tiempo para la coordinación, la preparación de prácticas o
de perder desdobles en talleres y laboratorios o periodos de biblioteca, entre
otros.
6. Reclamamos 18 periodos lectivos para el profesorado de todas
las etapas porque necesitamos más horas de coordinación y de atención a las
familias ya.
La llamada Ley Maestra que aprobó el gobierno de la Comunidad
de Madrid atenta contra los principios de inclusión y de aumento de las plazas
públicas que se defienden en la LOMLOE. Asimismo, fomenta la segregación y
blinda el negocio de las empresas de la privada-concertada que representan
modelos ideológicos ultraconservadores y religiosos en detrimento de la
Educación Pública que representa los valores democráticos y constitucionales de
respeto, igualdad y diversidad.
7. Exigimos la derogación de la Ley Maestra de Libertad de
Elección Educativa de la Comunidad de Madrid.
El Programa Bilingüe madrileño perjudica la enseñanza del
castellano en materias fundamentales de conocimiento propio y conlleva muchos
problemas de aprendizaje que no han sido evaluados adecuadamente ni corregidos
a tiempo. Además, obliga a muchas familias a llevar a sus hijos a centros
bilingües porque casi no quedan centros no bilingües.
8. Pedimos la revisión y evaluación objetiva del Programa
Bilingüe de la Comunidad de Madrid.
No se cuenta con la participación de familias y agentes
educativos o profesionales de la educación en la construcción del Proyecto
Educativo. La opacidad y el autoritarismo con los que funciona el gobierno
madrileño demuestran que no le gusta el modelo democrático y participativo.
9. Demandamos mayor transparencia y talante democrático en las
políticas educativas de la Comunidad de Madrid.
Solicitamos que la Consejería de Educación prevea y cuide de
los docentes interinos y más tras la experiencia de los procesos de
diferentes oposiciones de este curso y los trastornos y errores producidos en
las adjudicaciones y listas de asignaciones que se han retrasado hasta finales
de agosto.
10. Reclamamos revisar el sistema de oposiciones y el calendario
de asignación de destino del profesorado interino
Este 9 de septiembre nos manifestamos en defensa de la
Educación Pública que tanto ha costado construir con el esfuerzo y la lucha
común para el bienestar social. Los madrileños y madrileñas merecemos gestores
responsables y no depredadores que los destruyan y los regalen a intereses
privados para lucro de unos pocos.
Por una Educación Pública que garantice el Derecho a una
Educación integral en la Comunidad de Madrid. Porque, a pesar de los recortes,
¡la Pública es la mejor opción!
NO AL SAQUEO DE
LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
EL DINERO PÚBLICO PARA LA PÚBLICA
Entradas relacionadas: