viernes, 16 de septiembre de 2022

Comunicado de la Manifestación “No al Saqueo a la Educación Pública. El Dinero Público, para la Pública” (Marea Verde Madrid. 10 de septiembre de 2022)

 

Nos manifestamos una vez más en defensa de la Educación Pública, atacada y desmantelada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, que regala ese dinero público a sus amigos de la privada que viven de los negocios de la Educación. Esto mismo está sucediendo con la Sanidad Pública porque se trata de un saqueo a lo público para lucrar negocios privados dejando a la población más débil sin recursos.

La Comunidad  de Madrid es la comunidad que menos invierte en Educación Pública y son muchos los años que la Educación Pública lleva sufriendo recortes y abandono pese a la llegada de los llamados fondos europeos. Ahora asistiremos además a que el poco dinero que se gasta irá al negocio de la privada para familias que no lo necesitan. Pero esos 43 millones de ayudas saldrán del saqueo a la pública porque se prescindirá de más de mil profesores y aumentarán en un 1,6 las ratios de alumnado, más de 30 en la ESO y más de 35 en bachillerato, para dárselo a familias que podrían ganar incluso más de 100.000 euros anuales. 

Este es el espíritu de este gobierno de la Comunidad de Madrid, ir contra el principio constitucional de equidad y frente al Derecho universal a la Educación para poner delante el negocio de unos pocos favoreciendo la desigualdad.

El desmantelamiento se ha ido produciendo progresivamente con la falta de centros e infraestructuras y la falta de mantenimiento de las mismas; construcciones por fases que duran años con el alumnado en barracones, llamados “aulas modulares”, o alumnado desplazado de sus barrios, e igualmente con falta de plazas y recursos destinados al alumnado con necesidades educativas especiales. 

La masificación del alumnado en las aulas no es la solución si pedimos una Educación de calidad y sigue siendo una comunidad con uno de los más altos porcentajes de alumnado por aula en enseñanzas no universitarias y especialmente en Educación Infantil, etapa crucial en el desarrollo. Este curso además se incrementará en 1,6 las ratios en Secundaria para pagar los cheques de los ricos, algo intolerable: ¡exigimos la bajada de ratios real que no suponga una reducción de plazas públicas!

Un curso más se han quedado miles de alumnos sin plazas públicas de Educación Infantil y las familias se ven obligadas, las que pueden permitírselo, a acudir a las escuelas privadas. Por eso no se puede entender que en lugar de crear muchas más Escuelas Infantiles de titularidad y gestión pública o improvisar aulas en centros no adecuados por obligación estatal con fondos europeos, se opte por acabar con el modelo de escuelas de 0 a 6 años. Han decidido que las plazas de esas escuelas solo sean destinadas a los niños y niñas de 0-3, desbaratando el modelo de Educación Infantil más respetuoso con el desarrollo integral de l@s más pequeñ@s y obligando a los niñ@s que ya estaban matriculados a abandonar el centro que sus familias habían elegido. La solución del cheque a la Educación Infantil es desviar dinero público a negocios privados ante la falta de plazas públicas que solicitan las familias y cuyas peticiones son ignoradas una y otra vez faltando a la teórica libertad de elección que no se da. Además en nuestra comunidad la implantación del llamado bilingüismo en Infantil promete otro destrozo pedagógico en esta etapa crucial del desarrollo personal.

También es injustificable el desmantelamiento y la falta de plazas en Educación Pública para el alumnado que solicita Formación Profesional Pública y se queda hasta un 90% sin plaza, viéndose abocado a la formación privada para la que promete también cheque porque no se crean plazas públicas pero sí privadas. Otro tanto ocurre con las Escuelas oficiales de Idiomas y hay que recordar que la formación universitaria es de las más caras del conjunto del Estado en donde también faltan plazas públicas para acceso del alumnado con menos recursos. También hay que añadir que el profesorado  de nuestra Comunidad es de los que mayor carga lectiva sufre en relación con la media nacional. Además, la falta de profesionales dedicados a la diversidad y unos Departamentos y Equipos de Orientación sobrepasados y sin los trabajadores necesarios para atender al alumnado más vulnerable, dibujan una situación que podemos considerar de emergencia educativa y de saqueo a la pública para dárselo a negocios privados. 

Ya denunciamos antes del inicio del proceso de matriculación la actuación de la Consejería de eliminar plazas en centros públicos, como ocurre en el distrito de Fuencarral- El Pardo, una de las zonas cero de la privatización de la Educación, mientras aumentan líneas en los centros privados-concertados de la zona. 

Por otro lado, la llamada Ley maestra de libertad de elección educativa, aprobada con sus amigos de la ultraderecha, no es más que otro intento de acabar con la Educación Pública. Contradice avances incorporados por la nueva Ley de Educación (LOMLOE), especialmente en los relacionados con la equidad e inclusión de alumnado y las familias, como el regalo de suelo público a empresas privadas para la construcción de centros educativos privados-concertados o la publicación de rankings de centros en vez de utilizar estudios y resultados para abordar los problemas de los centros.

La Ley maestra de libertad de elección educativa, manipulando el término “libertad educativa”, promueve la enseñanza en centros privados pagados con fondos públicos, pese a que tienen ideario e intereses lucrativos ajenos a los fines educativos. En nuestra comunidad la proporción pública/privada se va distanciando, llegando a alcanzar en el conjunto de la ciudad de Madrid una proporción en la que la Pública solo representaría el 30% y en algunos barrios incluso sería el 15%. 

La Comunidad de Madrid no ofrece igualdad de oportunidades porque no existen todos los centros públicos necesarios. Si cierra líneas y plazas de la Educación Pública y estrangula progresivamente la oferta para las familias, se acaba derivando alumnado a la privada como viene haciendo con la FP y con las Escuelas Infantiles. Con esto impide a las familias que elijan la Educación Pública, pese a la tan cacareada y engañosa “libertad de elección educativa”. 

Por otro lado, la Ley maestra de libertad de elección educativa trata de anular dos aspectos aprobados en la LOMLOE para frenar la segregación: no financiar con dinero público nuevos centros que separen al alumnado por sexo y, en segundo lugar, combatir el distrito único que favorece la movilización a centros de privilegio de los que pagan frente a los centros gueto, en contra de la escolarización de cercanía que propone la LOMLOE. 

La Ley maestra de libertad de elección educativa miente en múltiples aspectos. Por un lado, no garantiza el derecho a recibir enseñanzas en castellano cuando la mayoría de las familias se ven obligadas a llevar a sus hijos e hijas a centros bilingües generando numerosas dificultades en el aprendizaje, en la comunicación y en la convivencia. Por otro lado, vulnera el derecho de los niños y niñas con necesidades educativas especiales a tener una educación inclusiva, como defiende la LOMLOE. En lugar de dotar de más recursos a los centros ordinarios para favorecer la inclusión real, promueve su escolarización en centros de educación especial.

Tampoco esta Ley Maestra promueve la participación decisoria de las familias en los centros educativos y miente también cuando dice que apuesta por el esfuerzo frente a la LOMLOE, pues en Madrid ya podía promocionarse con 5 o más suspensos en la ESO desde el gobierno de la señora Cifuentes que no fue precisamente un ejemplo de esfuerzo.

Rechazamos esta mal llamada Ley maestra de libertad de elección educativa porque es una ley que no aborda los problemas de la educación madrileña y promueve un mayor incremento de la desigualdad social y la segregación, incluso abandonando a muchos niños y niñas en situaciones extremas de exclusión social como el caso de la Cañada Real.  

La Comunidad Educativa madrileña no se merece estos gestores que no se interesan por la Educación Pública, sino por el negocio y la especulación, derivando permanentemente fondos públicos hacia la iniciativa privada. Su estilo autoritario además impide cualquier debate o propuesta que provenga de otros grupos parlamentarios, de la Comunidad educativa y de los agentes sociales.

Otra cuestión preocupante de cara a los próximos cursos es la infravaloración de algunas asignaturas como es el caso de Biología. Debido a la combinación de los nuevos currículos de la LOMLOE y del decreto de la Comunidad de Madrid, se bajan los períodos lectivos y, por tanto, se producirá una pérdida de conocimientos del alumnado en esta materia. 

Por todo lo expuesto, desde Asamblea Marea Verde, exigimos al Gobierno Madrileño que revierta la situación: una inversión del 7% del PIB que sea destinada a la Educación Pública. No se pueden seguir cerrando líneas en centros públicos ni Escuelas Infantiles para dárselo a la privada. Necesitamos con urgencia nuevas construcciones en una sola fase tanto en barrios nuevos como en municipios que están creciendo, sin masificar ni maltratar al alumnado.

Hay que bajar las ratios para tener una educación de calidad cuyo ideal nos parece de 15 en todas las etapas educativas y, por supuesto, menor en Infantil. Además, se debe volver a los 18 periodos lectivos del profesorado y aumentar los perfiles profesionales necesarios para asegurar una atención a la diversidad adecuada. Mención especial merece la figura de las PTSC (Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad), claramente insuficiente en la actualidad por lo que demandamos un PTSC por centro. O la falta de otros profesionales para abordar los problemas de acoso o de salud mental del alumnado. Lejos de mejorar la situación del profesorado, empeora seriamente en carga horaria con hasta 22 horas o se hacen contrataciones del personal interino que superarían esas 22 incluso y podrían considerarse en fraude de ley. Finalmente, nos oponemos firmemente a la Ley Maestra de libertad de elección educativa porque vulnera los derechos de los niños y niñas a un sistema educativo inclusivo y equitativo. 


¡Queremos una Educación Pública de tod@s, para tod@s y con tod@s!

¡No al saqueo de la Pública y dinero público para la Pública!

¡La Educación y la Sanidad se defienden, no se venden!

                                             

10 de septiembre de 2022

Asamblea Marea Verde Madrid


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