domingo, 10 de abril de 2022

Comunicado de la Concentración "No a la eliminación del modelo 0-6 en las escuelas infantiles públicas. No al cierre de aulas en la Pública. No a la Ley Maestra" (Asamblea Marea Verde Madrid. 3 de abril de 2022)


Volvemos a concentrarnos en defensa de la Educación Pública, una vez más atacada duramente por el gobierno de la señora Ayuso de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad  de Madrid es de las Comunidades que menos invierte en Educación Pública  y son muchos los años que la Educación Pública lleva sufriendo recortes y abandono pese a la llegada de los llamados fondos europeos.

Faltan centros e infraestructuras y mantenimiento de las mismas, las construcciones se hacen por fases que duran años, lo que conlleva que los alumnos estén unos cuantos años entre obras y barracones llamados “aulas modulares” o desplazados de sus barrios. Faltan plazas y recursos destinados al alumnado con necesidades educativas especiales.

La masificación del alumnado en las aulas no es la solución si pedimos una Educación de calidad y sigue siendo una Comunidad con uno de los más altos porcentajes de alumnado por aula en enseñanzas no universitarias y especialmente en Educación Infantil, etapa crucial en el desarrollo. ¡Exigimos la bajada de ratios!

En este curso, un año más, se han quedado miles de alumnos sin plazas públicas de Educación Infantil y las familias se ven obligadas, las que pueden permitírselo, a acudir a las escuelas privadas. Por eso no se puede entender que en lugar de crear muchas más Escuelas Infantiles de titularidad pública, se opte por acabar con el modelo de escuelas de 0 a 6 años. Han decidido que las plazas de esas escuelas sólo sean destinadas a los niños y niñas de 0-3, desbaratando el modelo de Educación Infantil más respetuoso con el desarrollo integral de l@s más pequeñ@s.

También es injustificable la falta de plazas en Educación Pública para el alumnado que acude a la Formación Profesional y que se ve abocado a la formación privada o al abandono de su formación, o los recortes que se han dado a las Escuelas oficiales de Idiomas. Hay que recordar que la formación universitaria es de las más caras del conjunto del Estado y que el profesorado  de nuestra Comunidad es de los que mayor carga lectiva sufre en relación con la media nacional. Además, la falta de profesionales dedicados a la diversidad y unos Equipos de Orientación sobrepasados y sin los trabajadores necesarios para atender al alumnado más vulnerable, dibujan una situación que podemos considerar de emergencia educativa.

Precisamente ahora,antes del inicio del proceso de matriculación, denunciamos la actuación de la Consejería de eliminar plazas en centros públicos. Se han anunciado cierres de líneas en diferentes centros de Madrid. Caso sangrante es el caso del distrito de Fuencarral-El Pardo, zona cero de la privatización de la educación. Para el próximo curso pretenden cerrar líneas en el CEIP Alhambra y en el Mirasierra, mientras aumentan líneas en los centros privado-concertados de la zona. El curso pasado lo intentaron con el colegio Cardenal Herrera Oria, pero gracias a la movilización logramos frenar el cierre.

Por otro lado, el gobierno de Madrid ha aprobado con sus socios de la ultraderecha la Ley maestra de libertad de elección educativa  que no es más que otro intento de acabar con la Educación Pública. Contradice avances incorporados por la nueva Ley de Educación (LOMLOE) especialmente en los relacionados con la equidad e inclusión de alumnado y las familias,  como el regalar suelo público a empresas privadas para la construcción de centros educativos privados-concertados o publicar rankings de centros en vez de utilizar resultados para abordar los problemas de los centros.

La Ley maestra de libertad de elección educativa, manipulando el término “libertad educativa”, promueve la enseñanza en centros privados pagados con fondos públicos, pese a que tienen ideario e intereses lucrativos ajenos a los fines educativos. Por lo tanto, no son una alternativa a los centros públicos atendidos por profesorado funcionarial en los que se garantiza la equidad. Con este modelo educativo se segrega al alumnado, subvencionando con dinero público una educación que por el cobro de cuotas, a menudo enmascaradas como donaciones, pueden pagar solamente determinadas familias. En nuestra Comunidad la proporción pública / privada se va distanciando y llega en algunos distritos como el de Fuencarral a un solo 20% de Educación Pública o menos con los recortes previstos. 

La Comunidad de Madrid no ofrece igualdad de oportunidades porque no existen todos los centros públicos necesarios. Si cierra líneas y plazas de la Educación Pública, y estrangula progresivamente la oferta para las familias, se acaba derivando alumnado a la privada como viene haciendo con la FP y las Escuelas Infantiles. Con esto impide a las familias que eligen la Pública la tan cacareada y engañosa “libertad de elección educativa”. 

Por otro lado, la Ley maestra de libertad de elección educativa trata de anular dos aspectos aprobados en la LOMLOE para frenar la segregación: no financiar con dinero público nuevos centros que separen al alumnado por sexo (el gobierno regional dedicó el pasado curso 46,2 millones de euros a financiar los conciertos a los centros educativos que segregan por sexo, frente a los 25 millones de 2010/2011) y, en segundo lugar, quiere mantener el distrito único para favorecer la movilización a centros de privilegio de los que pagan frente a los centros gueto en contra de la escolarización de cercanía que propone la LOMLOE. 

La Ley maestra de libertad de elección educativa miente diciendo que avala y garantiza el derecho a recibir enseñanzas en castellano cuando la mayoría de los centros son “bilingües” y muchas familias se ven obligadas a escolarizar en ellos a sus hijos e hijas pese a las dificultades de aprendizaje que conlleva en algunos casos, la pérdida de conocimientos o el absurdo de obligar las tutorías en inglés cuando deben estar pensadas para  la resolución de problemas personales y de convivencia. 

Se manipula el término “inclusión” y se miente al decir que la LOMLOE cierra los centros de Educación Especial. Lo que se plantea es la creación de plazas en centros públicos ordinarios para alumnado con necesidades educativas especiales que deseen una escolarización no segregada y excluyente. La inclusión implica dotar a los centros de medios personales y materiales. Y para garantizar una inclusión educativa efectiva se han de reducir las ratios, para atender de manera individualizada a todo el alumnado. 

Tampoco esta Ley Maestra promueve la participación decisoria de las familias en los centros educativos, las considera sólo sujetos susceptibles de ser informados, obviedad innecesaria. 

Miente también cuando dice que apuesta por el esfuerzo frente a la LOMLOE. En Madrid, con el desarrollo que hizo el gobierno de Cifuentes en 2016, se puede promocionar en la ESO con 5 suspensos y llegar hasta con 8 materias suspendidas a 4º de ESO, algo que no permiten otras Comunidades. Además, llama la atención que no se reclame el mismo esfuerzo para algunos de sus dirigentes, como pasó con la propia Cifuentes y a quien Ayuso concedió la medalla de oro de la Comunidad con absoluta falta de ética.

La concepción decimonónica de esfuerzo no puede escamotear que la Educación es ante todo un derecho de todas las personas y las Administraciones públicas han de posibilitar las condiciones necesarias para su ejercicio más allá de las circunstancias personales y socioeconómicas, velando por la equidad y la igualdad de oportunidades. Sin plazas en la Educación Pública no se cumple el mandato de la Constitución. 

Rechazamos esta mal llamada Ley maestra de libertad de elección educativa porque es una ley que no aborda los problemas de la educación madrileña y promueve un mayor incremento de la desigualdad social y la segregación, incluso abandonando a muchos niños y niñas en situaciones extremas de exclusión social como en la Cañada.  

La comunidad educativa madrileña no se merece estos gestores que no se interesan por la Educación Pública, sino por el negocio y la especulación, derivando permanentemente fondos públicos hacia la iniciativa privada. Su estilo autoritario además impide cualquier debate o propuesta que provenga de otros grupos parlamentarios, de la Comunidad educativa y de los agentes sociales. 

Por todo lo expuesto, desde Asamblea Marea Verde, exigimos al gobierno madrileño que revierta la situación: mayor inversión en Educación Pública, no se pueden seguir cerrando líneas en centros públicos ni Escuelas Infantiles. También necesitamos con urgencia nuevas construcciones en una sola fase tanto en muchos barrios y localidades en los que los centros educativos públicos ya no cabe el alumnado como en municipios y barrios nuevos. 

Hay que bajar las ratios para tener una educación de calidad cuyo ideal nos parece de 15 en todas las etapas educativas, pero de menor número en Infantil. Además, se debe volver a los 18 periodos lectivos del profesorado y aumentar los perfiles profesionales necesarios para asegurar una educación inclusiva y una atención a la diversidad adecuada. Y finalmente, nos oponemos firmemente a la Ley Maestra de libertad de elección educativa porque vulnera los derechos de los niños y niñas a un sistema educativo inclusivo y equitativo. 

¡Queremos una Educación Pública de tod@s, para tod@s y con tod@s!

¡A pesar de los recortes, la Pública es la mejor opción!

¡Matricúlate en la Pública!


                                                        Asamblea Marea Verde Madrid  3 de abril  de 2022 

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