sábado, 26 de marzo de 2022

Resumen de la reunión de la Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública (14-03-2022)

Asistimos: Profesorado y familias de los centros Palomeras Bajas, Núñez de Arenas y Loyola de Palacio, de la Delegación de Vallecas de la FAPA Giner de los Ríos, de CCOO y de Más Madrid, y participantes de la Plataforma de Vallekas.

1.- Ley Maestra. Valoración de la mesa informativa. La valoración general es que fue bastante positiva, clarificadora y con buena participación. Se apunta que en algún momento se pudo hacer poco ágil, debido al contenido tan técnico (en ocasiones) y también al formato online, que quita emoción al discurso y proximidad, aunque se pudiera ganar en asistencia. Por otro lado, se opina que en general la respuesta a la propuesta de la ley ha sido muy tardía y floja.

Se ve la necesidad de recurrir por vía jurídica la ley maestra, como contraria a la LOMLOE, por parte de partidos y sindicatos. Se informa que la Asamblea Marea Verde de Madrid está en contacto con los partidos que aprobaron la LOMLOE, para que interpongan un recurso contra la ley maestra.

Pese a que ya está aprobada, se decide sacar un escrito, breve pero clarificador, con los puntos que incluye la dichosa ley, para difundir y poder resistir frente a ella.

2.- Informaciones varias.

- Implantación del ciclo 0-3 en CEIP. Informan del CEIP Manuel Núñez de Arenas, ya que es uno de los tres centros designados por la DAT en Vallecas, para acoger el primer ciclo de infantil. Los otros dos son el CEIP Agustina Díez y el CEIP Ciudad de Valencia. Según nos informan, la decisión estaba tomada por la DAT, una vez comprobadas las posibilidades de espacio necesario para acoger el 1er ciclo de infantil. Hay un dinero que viene del gobierno central (fondos europeos) y hay que invertirlo en plazas públicas de 0-3. Son tres aulas de cero, uno y dos años. Con 8, 14 y 20 alumn@s respectivamente (que son las ratios de la normativa en vigor).

Se contratarán 5 educadoras y una maestra coordinadora que será parte del equipo directivo del centro. Todas empleadas públicas. En la Comunidad de Madrid se hará en 48 centros, 17 de ellos en Madrid ciudad. Se crearán 5 nuevas escuelas infantiles.

Valoramos pros y contras de la decisión tomada por la DAT. Lo más negativo es la ausencia total de participación de la comunidad educativa del centro en la toma de decisión. Premura y prisa en el proyecto. Además los centros seleccionados deben asumir bastantes tareas de adecuación de espacios y obras. Además. No se tiene en cuenta lo que esta implantación puede afectar a las escuelas infantiles próximas.

Por otro lado, hay cuestiones positivas en el proyecto, pues teniendo en cuenta que el profesorado trabaja con el alumnado mucho y bien, será un aliciente para las familias arrancar en el centro desde los 0 años, y ayudará a la conciliación familiar de las familias con hijo/as en diferentes etapas. Son plazas públicas.

Se cuestiona que la Consejería no haya contemplado la opción de ampliar el modelo de escuela infantil de 0-6, en vez de suprimirlo.

Suspicacias nuestras: Si el ciclo 0-3 es asumido por los CEIP, los centros concertados que lo tienen integrado (que son bastantes y con alumnado muy numeroso) exigirán concierto para esta enseñanza. Por otro lado no todos los centros están preparados para implantar el 0-3.

Se informa que Marea Verde prepara un monográfico sobre esta cuestión y creemos importante participar. Por otro lado, desde Marea Verde se va a realizar un vídeo sobre el tema.

Acordamos difundir las comunicaciones que nos envíen del Núñez de Arenas, dirigidas al barrio.

-  Centenario del nacimiento de Payaso Fofó

Desde varias AAVV de Puente y Villa de Vallekas, se nos informa de un proyecto de potenciar el circo, aprovechando el centenario del nacimiento del Payaso Fofó. La fecha central sería el 23 en febrero del 2023. El proyecto es establecer algo permanente en Vallecas, en torno al circo. También están vinculadas Vallecas Todo Cultura, La Horizontal, la Coordinadora Infantil y Juvenil, y ampas/afas.

Se propone un Festival de Circo, todavía por definir, pero que tenga continuidad año a año. También actividades de calle. Talleres en centros educativos promovidos por ampas/afas. Una Escuela Pública de Circo. Por otro lado que las actividades del próximo año (carnaval, fiestas,….) tengan como herramienta y objeto el circo.

Este proyecto está abierto a la participación de entidades y colectivos. Se nos invita a ello. ¿Cómo? Desde integrarnos en el grupo motor, asistir a reuniones y encuentros, a difundir e informar a ampas/afas y centros. Hay un documento colaborativo al que se nos invita a participar.

Desde la Plataforma, se ve que en lo posible, según disponibilidad y capacidad podemos aportar, porque el proyecto se considera interesante y positivo. La próxima reunión será el día 30 de marzo en la Unión de Villa de Vallecas.

-Foro local del Sureste

Por otro lado, desde distintos espacios y asociaciones se está proponiendo generar un Foro en el que nos encontremos colectivos, entidades, personas, asociaciones que estamos trabajando por mejorar las condiciones de vida de nuestros barrios. Se presenta como un espacio abierto, independiente y horizontal.

Lo primero que surge es dudas por nuestra parte ya que estamos  participando en Vallekas por lo Público, que consideramos que podría y debería hacer esa función.

En cualquier caso, nuestro funcionamiento es participar (en la medida de nuestras posibilidades) en aquéllos colectivos y plataformas con los que compartamos y nos identifiquemos, y siempre teniendo en cuenta nuestra limitada capacidad.

Por streaming habrá un coloquio sobre movilidad, el 6 de abril. Se nos invita a participar.

3.- Campaña escolarización

Ya están los carteles y los folletos. Alguna persona se ha llevado ya para distribuir por escuelas infantiles en las que sepamos que van a darlos a las familias. También se entregarán en centros culturales, bibliotecas y polideportivos.

Además. el 27 de marzo, participaremos en la Feria de la Escuela Pública de Villa de Vallecas y allí llevaremos el material que tenemos. Se habla de hacer una pegada, pues hay bastantes carteles. Pendiente distribuir el material antes del inicio de solicitudes de admisión (quien pueda echar una mano que se ponga en contacto con nosotras). En la próxima reunión esperamos liquidar las existencias.

4.- Datos

Se pospone para la próxima asamblea.

5.- Varios

  • Donativo Plataforma Cívica Luz para Cañada Real. Se decide posponer la decisión.
  • Sobre el chat de la Plataforma en Whatsap, recordar que el objetivo es tratar cuestiones concretas o información útil para nuestra tarea que es la defensa de la escuela pública en Vallekas.

Además, es muy importante tener en cuenta que lo que se pone en los textos puede llegar a mucha gente, ajena al grupo, y fuera de contexto puede herir sensibilidades. No es un espacio para debatir, sino para coordinarse en la práctica, informar y recibir información. Tengamos cuidado con lo que ponemos.

  • El 2 de abril hay convocada una concentración por las EEII 0-6. Se informará. 

6.- Fecha próxima reunión: Martes 29 de marzo a las 17,30h en el local de la AV de Vecinas de Palomeras Bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario