martes, 15 de diciembre de 2020

El Ministerio asegura que el adelanto de la matriculación no tiene efectos reales (ELDIARIODELAEDUCACION.COM)

 Publicamos esta noticia de ELDIARIODELAEDUCACION.COM


  • El presidente del PP, Pablo Casado, aseguró el pasado fin de semana que las comunidades gobernadas por su partido y el cualición con Ciudadanos, adelantarán el periódo de matriculación para el próximo curso para no verse afectadas por la Lomloe.
  • Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación ha asegurado que se vería afectado, como en otros procesos de escolarización, este trámite para el próximo curso. Nada más.

Esta mañana se ha celebrado una nueva Conferencia Sectorial que ha vuelto a reunir a todas las administraciones autonómicas y centrales. Sobre la mesa, el balance de los primeros tres meses de curso 2020-2021. Según la ministra Celaá, comunidades y Gobierno se encuentran satisfechos por el camino que ha ido tomando este curso y sobre la decisión de la vuelta a las aulas en todas las etapas.

Las cifras que ha expuesto Celaá en relación a contagios y cierre de centros le dan la razón. En la última semana han disminuido todavía más los cierres de centros educativos. Aseguró la ministra que nunca han sido más de 35 en todo el país al mismo tiempo. Menos del 0.2% del total. Al mismo tiempo, nunca han sobrepasado el 2% las aulas cerradas en España en este tiempo en una semana.

«Esta semana, ha dicho la ministra, solo hay un 0,04% de centros cerrados y solo el 0,7% de las aulas están en cuarentena, frente al 0,9% de finales de septiembre». La tendencia parace corroborarla las cifras que ofrece el Ministerio de Sanidad cada viernes, en las que aparecen los datos de brotes nuevos y contagios asociados, en centros educativos, en los últimos días.

Boicot a la Lomloe

Pablo Casado, presidente del PP, anunciaba este fin de semana que las comunidades autónomas gobernadas por su partido, en solitario o en coalición con Ciudadanos (y el apoyo de la extrema derecha), harían boicot para frenar los efectos de la futura ley de educación, la Lomloe. Hoy por hoy el texto se encuentra en el Senado. Este jueves se debatirá el informe de la ponencia que pasará al pleno el viernes, 18 de diciembre.

El boicot consistiría en el adelanto de los procesos de escolarización para el próximo curso 2021-2022 con el objetivo de que los preceptos relativos a la demansa social y la libertad de elección de centros sigan todavía vigentes y, de esta manera, se ofrezca protección, al menos en dichas comunidades autónomas, al statu quo actual. Hasta que no se apruebe la Lomloe (tras el paso por el Senado tendrá que volver al Congreso para su ratificación definitiva), los peridos de matriculación para el próximo curso seguirán rigiéndose por la ley en vigor, es decir, la Lomce.

Tanto la ministra Celaá como el secretario de Estado, Alejandro Tiana, han quitado hierro a las declaraciones de Casado y a la intención de torpedear la ley desde las comunidades autónomas que controlan. Tanto una como otro han hablado de que ya en otros cursos anteriores se han adelantado dichos procesos y que, en cualquier caso, la decisión de ese adelanto de fechas, solo afectaría al proceso de matrícula, no al desarrollo posterior de la ley.

Satisfechos

Isabel Celaá ha dedicado buena parte de su intervención tras la Sectorial a destacar lo positivo de la decisión adoptada a finales de agosto (y «a pesar de las presiones mediáticas», ha dicho) para reabrir las escuelas tras las vacaciones de verano. Ha vuelto sobre la idea de la importancia de la educación presencial, mayor que los «posibles riesgos» de que niñas, niños y jóvenes volvieran a las aulas a pesar de que las cifras de contagio, en aquel momento, estaban en aumento.

En las últimas semanas, poco a poco, las cifras de brotes y contagios asociadas publicadas por el Ministrio de Sanidad han ido mostrando, primero, el estancamiento en su número y, después, un ligero descenso de los datos. Según los últimos disponibles, del viernes 11 de diciembre, se habían registrado  91 brotes nuevos, a los que se asociaban 593 casos de contagios.

La semana anterior se habían contabilizado 157 brotes con 1.028 casos asociados y en la del 27 de noviembre fueron 223 brotes con 1.293 casos asociados.

El miedo, lógicamente, es qué puede pasar en las próximas semanas, cuando comiencen las vacaciones navideñas a partir de este viernes, y hasta después de la fiesta de Reyes. La ministra Celaá ha insistido en la necesidad de que todas las familias se tomen en serio las medidas de precaución y limiten todo lo posible los encuentros sociales y familiares para evitar nuevas oleadas de contagio o que estas lleguen a ser un problema para la vuelta a las aulas en enero.


Entrada relacionada

Las comunidades gobernadas por el PP adelantarán la inscripción del próximo curso educativo para retrasar la ley Celaá (ELDIARIO.ES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario