sábado, 5 de septiembre de 2020

MANIFIESTO "Por una #VueltaSegura a las aulas. Por un Plan de Rescate de la Educación Pública" (5 de septiembre de 2020). Marea Verde Madrid

 


¡Buenas tardes!

Hoy la Marea Verde, quienes estamos aquí, estamos acompañadas por muchas personas que, por estar enfermos, por pertenecer a colectivos vulnerables, por edad o por aislamiento sanitario, no han podido venir. Sentimos su apoyo. Asimismo, queremos mostrar nuestra solidaridad con el personal sanitario.

Decimos alto y claro que, cuando se vulneran nuestros derechos, la movilización es el camino, tal y como ha demostrado el colectivo de Médicos Internos Residentes.

¡Ayuso miente! Anunció más cupos de profesorado. De los 11000 que ha anunciado, a día de hoy solo hay previsión de 350 contratos; en Educación infantil, el comienzo de curso está siendo caótico.

No se deduce de las medidas actuales ninguna medida de protección para el colectivo de personas vulnerables, ya sean trabajadoras y trabajadores o alumnado.

El gobierno de la Comunidad de Madrid antepone el beneficio económico de los de siempre a la salud de todas y todos los madrileños, no cuida a quienes lo necesitan y abandona a sus ciudadanos.

Aprovechan la pandemia para seguir desarrollando su proyecto neoliberal. ¡¡¡No lo permitiremos!!!

Es por eso que estamos aquí y no nos van a callar.

A las mentiras de Ayuso se une la improvisación: ha tenido meses para prevenir la situación y para planificar un inicio de curso seguro. O bien son incapaces de dirigir políticas que cuiden de la población o bien tienen una voluntad manifiesta de destrucción de lo público. En cualquier caso, deberían marcharse.

Cierra centros de atención primaria en plena pandemia. Adjudica, por la puerta de atrás, las pruebas covid de docentes a empresas sanitarias buitre. Su falta de planificación de los test de serología ha supuesto un riesgo sanitario añadido. En plena reincorporación a las aulas, la máxima responsable de gestionar las competencias en Educación y Sanidad en Madrid afirma, sin el menor miramiento, que todos nuestros hijos e hijas se van a contagiar a lo largo del curso. ¿Cabe mayor irresponsabilidad? ¿Cabe mayor incompetencia?

La Consejería de Ossorio mantiene un doble discurso en el que, por un lado, amenaza con sanciones a las familias que no lleven a sus hij@s a los centros educativos y, por otro, genera inseguridad con sus declaraciones y su absoluta negligencia en las decisiones que se toman. ¿Es normal que se esté mezclando alumnado de diferentes cursos en centros públicos de la Comunidad de Madrid? ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para destruir definitivamente la Educación Pública en nuestra región?

¿Ha pensado Isabel Díaz Ayuso en cómo va a compensar a las familias que se van a gastar una media de 30 euros al mes por alumno solamente en mascarillas?

Queremos y necesitamos una vuelta a las aulas 100% presencial

Con una reducción de ratio máxima de 15 alumnos por aula, con un máximo de 18 periodos lectivos, y el desdoble de grupos para asegurar la distancia de seguridad.

Con el aumento de la plantilla de personal docente, del número de técnicos educativos, con mayor contratación de personal de administración y de limpieza, personal técnico de rutas y comedores, y de Diplomad@s Universitarios de Enfermería (DUE).

Así como con el aumento de todos los perfiles profesionales para ofrecer atención a la diversidad como un servicio público, fortaleciendo los equipos y recursos de apoyo a los centros, al alumnado y al profesorado.

Exigimos la participación de toda la Comunidad Educativa en las decisiones sin menoscabar la democracia en los centros. No se puede cerrar los centros a las ampa y familias.

Queremos y necesitamos una vuelta segura a las aulas

Con unas medidas de seguridad que no pongan en peligro a los trabajadores y trabajadoras, ni al alumnado ni a familias y no conviertan a los centros educativos en vectores de contagio al resto de la sociedad.

Queremos y necesitamos financiación para un un Plan de Rescate de la Educación Pública:

Exigimos tanto al Gobierno Central como al Gobierno de la Comunidad de Madrid:
  • Que el dinero público sea para la Educación Pública.
  • Que la financiación se destine a los centros públicos que son los que, de manera abrumadora, acogen al alumnado más vulnerable.
  • Una financiación específica y extraordinaria para la compensación de desigualdades, la emergencia sanitaria y alimentaria y la brecha social y digital.
  • La asignación de un presupuesto extraordinario a los centros públicos con el fin de paliar los efectos de la COVID 19.
En caso de confinamiento, ni alumnado ni docentes pueden quedarse sin herramientas de trabajo ni formación. Se deben compensar los gastos de teleformación y de teletrabajo para el conjunto de la Comunidad Educativa y asegurar el acceso a la tecnología digital de los sectores de especial vulnerabilidad para eliminar la brecha digital.

No vamos a callar hasta que este gobierno escuche lo que la Comunidad Educativa lleva meses proponiendo, denunciando y exigiendo, hasta que asuma sus competencias y sus responsabilidades.

No vamos a callar porque somos muchos, profesoras, estudiantes, familias, personal administrativo y de servicios, profesionales de comedores, rutas escolares, extraescolares, que hacemos funcionar la escuela pública y que no vamos a permitir políticas que deterioren y denigren el futuro de nuestra sociedad. Porque quien lucha por la Educación Pública, lucha por un futuro siempre mejor.

Saludamos las movilizaciones y huelgas convocadas en todos los territorios del Estado, especialmente las concentraciones, marchas y asambleas de hoy, convocadas por nuestr@s compañer@s de la Marea Verde Andaluza.

Asimismo, Marea Verde de Madrid quiere expresar su apoyo a la huelga general estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes para los días 16, 17 y 18 de septiembre. ¡Su lucha es nuestra lucha! y las huelgas convocadas por el sindicato CNT-AIT del 10 al 30 de septiembre y por CCOO, STEM, UGT Y CGT para los días 22 y 23 de septiembre.

Continuaremos el calendario de movilizaciones ascendente hasta conseguir una vuelta segura a las aulas y una Educación Pública de todas y todos, para todas y todos y con todas y todos!

Y por supuesto, os esperamos el 10 de septiembre, a las 18 horas, en la asamblea de Marea Verde Madrid

Compañeras y compañeros, esto es solo el comienzo. 

Os deseamos salud y ánimo para todos y todas en estos momentos en los que más que nunca hace falta apoyarnos y estar unidas y unidos para garantizar nuestro derecho a tener unos servicios públicos de calidad.

5 de septiembre de 2020

Marea Verde Madrid

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario