viernes, 21 de junio de 2019

Propuesta de carta contra el "cheque Bachillerato" para las asambleas de los centros públicos (Asamblea de profesores del IES Salvador Dalí)

La Asamblea de profesorado del IES/CEIP/CEIPSO _____________________________________ de Madrid, celebrada el día ______________ de junio de 2019, ha conocido el decreto de la Consejería de Educación de la Comunidad, recientemente aprobado, para la concertación de las ensanzas de Bachillerato en los centros privados con dinero público y realiza la siguiente DENUNCIA BLICA:

1.- Creemos que se trata de un concierto en fraude de ley. La fórmula de ‘cheque bachillerato supone, en realidad, el concierto con dinero público de enseñanzas impartidas en centros privados.

2.- La normativa vigente, la LOE-LOMCE, no ampara el concierto de las etapas no obligatorias y el Bachillerato no es una etapa obligatoria.

3.- Esta fórmula de cheques individuales sigue el mismo procedimiento de financiación encubierta de los centros privados, que se ha seguido ya para las enseñanzas de Infantil y Formación Profesional, con los graves perjuicios que hemos visto que ha ocasionado para la Pública.

4.- Denunciamos que estas medidas suponen un trasvase de recursos públicos a negocios privados. Nada menos que 4, 5 millones de euros se han destinado para concertar el Bachillerato el próximo curso. En el curso 2017-2018 faltaron 2000 plazas públicas de Bachillerato. En el curso 2018-2019 faltaron 2500. Este concierto encubierto no responde a las necesidades reales. No puede ser que se destine cada vez más presupuesto público  a la escuela privada concertada, mientras el alumnado de la Pública aumenta, y su presupuesto permanece estancado después de años de graves recortes.

5.- Con esta medida nuestro centro, así como otros muchos en toda la Comunidad de Madrid, va a tener dificultades de matrícula para conservar sus enseñanzas de Bachillerato.

6.- Defendemos el acceso a una escolarización equilibrada y a la existencia de centros públicos adecuadamente dotados. Solo esto garantiza de verdad el derecho de las familias a contar con centros públicos de la máxima calidad. La Educación no es un negocio para el que pueda pagársela, sino un derecho que debería estar al alcance de toda la población.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a la Comunidad Educativa y a la población madrila para detener este proceso, con la retirada inmediata de los cheques escolares’ y la distribución de los recursos presupuestados entre los centros de la Escuela Pública, que debería ser la prioridad de la Consejería de Madrid.


En Madrid, a _____ de junio de 2019.


Firmado por el _______% del claustro de profesorado del IES/CEIP/CEIPSO _________________

Puedes descargar el modelo de la carta en este enlace.

Entrada relacionada:

Carta de la Asamblea de profesores del IES Salvador Dalí contra el "cheque Bachillerato"

No hay comentarios:

Publicar un comentario