Comunicado de Madrid
x Una Nueva Política Educativa sobre la financiación del Servicio de Orientación
Educativa en los centros docentes subvencionados con fondos públicos
Madrid x Una Nueva Política Educativa ha tenido conocimiento de la enmienda presentada
por el Partido Popular a los presupuestos de 2018 sobre la financiación de la
Orientación educativa, previsto en el artículo 157.1 de la Ley Orgánica del 3.5.06 2/2006, en la que se modifica el
artículo 48 apartado 1.f. En ella se propone dotar progresivamente de
financiación “para el servicio de orientación a los centros docentes que tengan
unidades concertadas de Educación Primaria, en función de las disponibilidades presupuestarias y con
criterios análogos a los establecidos para los Centros Públicos de Educación
Infantil y Primaria. En los Centros Concertados que reciban financiación para
este servicio, los orientadores desempeñarán las funciones de apoyo a Centros
que hasta el momento han venido realizando
en el segundo ciclo de educación infantil y primaria, los Equipos de
Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid”.
Esta modificación
supone un ataque frontal a la Red de Orientación en particular y a la Escuela
Pública en general. Atenta contra tres principios fundamentales que sustentan la Orientación:
- La equidad y la distribución equilibrada de los
recursos en los Centros. Los profesionales de los Equipos de Orientación
Educativa no tienen dependencia de los Centros, actúan de forma colegiada, son
equipos interdisciplinares, donde, desde varios perfiles profesionales,
atienden y apoyan a los Centros educativos en la mejora de sus estructuras
organizativas, con atención a todo el alumnado y sus familias. Al no depender
directamente de los Centros, mantienen la objetividad y distancia óptima
necesaria para analizar la complejidad de un centro educativo en todas sus
vertientes. Una de las funciones importantes de estos equipos es la
determinación de necesidades del alumnado, necesidades que, a través de
documentos administrativos, conllevan recursos para los centros y el alumnado.
Si esta función se realiza por profesionales que dependen jurídicamente de un
director o patronal de la enseñanza, la libertad de cátedra se verá mermada, ya
que, cuantos más documentos administrativos determinen necesidades de apoyo,
mayores serán las demandas de recursos públicos subvencionados con fondos
públicos.
Asimismo, se obvia la perspectiva sociofamiliar,
puesto que en esta modificación no se nombra a otro de los profesionales que
integran los Equipos de Orientación, que es el Profesorado de Servicios a la
Comunidad (PTSC).
- Intervención en el Sector: Los Equipos de
Orientación tienen, entre sus funciones, conocer los recursos sociocomunitarios
que les permitan intervenir en los centros de una forma integral; los Servicios
Sociales, de Salud, atención primaria y mental ayudan a una mejor atención del
alumnado y sus familias. Por otra parte, conocer los recursos educativos
también ayuda a transitar entre etapas, desde la Atención Temprana a la
Secundaria. La privatización de una parte de la estructura de esta red
convertirá a los Centros en reinos de Taifas, y supondrá una indefensión en
alumnos y familias, a la hora de ir pasando de una Etapa a otra, sin tener
perspectiva de recursos necesarios para el desarrollo educativo de cada alumno.
- Carácter interdisciplinar. Esta enmienda solo contempla el
perfil del orientador, no explicita el papel de otros perfiles que,
actualmente, forman parte de los Equipos, son fundamentales en la atención a
los centros y forman parte del proceso de intervención tanto con tutores,
alumnos y familias. Las decisiones sobre los procesos de enseñanza aprendizaje
deben ser colegiados entre varios perfiles profesionales para dar la mejor
respuesta educativa.
Consideramos que esta
propuesta de enmienda es una mala noticia para la Educación Pública en general,
y un paso más hacia la privatización de la Red de Orientación, muy mermada desde hace años, en
los que han aumentado el número de centros, dejando a los Equipos con la misma
plantilla de hace más de 10 años, por lo que se pierde un elemento de calidad y
de equidad fundamental.
Madrid x Una Nueva Política Educativa muestra su gran preocupación ante esta enmienda
que va a permitir la modificación en la financiación de la Orientación y
rechaza el desvío de fondos públicos hacia la enseñanza privada-concertada, en
lugar de dotar adecuadamente, en cuanto a medios y formación, a la actual Red
de Orientación Pública.
Por todo ello, animamos a apoyar con vuestra firma
la petición Paremos la privatización de
la red pública de orientación en Madrid promovida por el Colectivo de profesionales de los EOEP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario