domingo, 29 de enero de 2017

8-2-17: Asamblea de Educación organizada por Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas (18:00 h, CEIP Manuel Núñez de Arenas)

Hola. Estamos lanzad@s a todo tren. Vallekas x la dignidad de su Escuela Pública. Reunid@s en grupo de trabajo, queremos plantearos el plan de acción de cara a la asamblea del 8 de febrero que se acordó en la pasada del 18 de enero.

- Os proponemos un BORRADOR de manifiesto o declaración, para debatir en nuestros centros en asambleas y reuniones (conjuntas, si fuera posible) de las distintas comunidades educativas Profesorado, familias, alumnado, personal no docente...). También incluimos a asociaciones y entidades que conforman el tejido social de Vallekas (ambos distritos) y a personas a título individual. 

- El miércoles 8 de febrero, a las 18h, nos reuniremos en el CEIP Manuel Núñez de Arenas C/Martos 120 (cercanías de RENFE de Entrevías y El Pozo, BUS: 24, 102 y 103). esta asamblea debe acordar la declaración y decidir los siguientes pasos a dar. 

- Queremos que la movilización se extienda por todos los barrios de nuestros distritos, que todo el mundo se sienta AFECTAD@ por la problemática que denunciamos. 

- Queremos que haya suficiente energía como para hacer propuestas concretas que podamos llevar a la administración.

Para ello, debemos invitar a todo el mundo a participar de este proceso que es bastante ilusionante.

Estamos dando vueltas, también, a una campaña de comunicación que el 8 debe ser perfilada y concretada.

DIFUNDE, DEBATE.

¡Te esperamos!

Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas 
plataformadevallekasxep@gmail.com

BORRADOR PARA EL DEBATE
DECLARACIÓN DE VALLECAS EN DEFENSA DE SU EDUCACIÓN PÚBLICA
La educación es un derecho y un servicio público que debe asegurar el desarrollo integral de las personas, la igualdad de oportunidades y la cohesión social. La comunidad educativa de Vallecas, formada por las familias, el alumnado y el profesorado, junto a entidades vecinales, queremos denunciar la situación educativa existente y proponer medidas para corregirla. La crisis económica está afectando a la población de nuestro barrio y esto repercute en la situación de los menores y sus familias. Nos negamos a que el objetivo de la educación sea formar mano de obra barata. En el ámbito escolar compartimos el diagnóstico de la convivencia y la calidad educativa corren peligro de deteriorarse. Algo que solo es evitado por el compromiso y el buen hacer del profesorado y las familias con la escuela pública, aunque con un fuerte desgaste por la dureza de las condiciones educativas y laborales. 
Hay dos problemas muy claros que queremos denunciar:
ü  Un desequilibrio en la escolarización, de manera que el alumnado con necesidades educativas y de familias con dificultades socioeconómicas, es asumido en su mayor parte (más del 80%) por los centros públicos, mientras la mayoría de centros concertados no se hacen cargo de él. Esta estrategia de la administración educativa, unida a la falta de corresponsabilidad de los centros privados financiados con fondos públicos, están generando una tendencia a convertir en guetos algunos centros.
ü  Los continuados recortes en educación afectan muy seriamente el funcionamiento de nuestros centros: reducción de profesorado con el consiguiente incremento de ratios que muchas veces son desmesuradas  y no tienen en cuenta las características de alumnado; drástica disminución de recursos para atender la diversidad; retraso en suplir las bajas del profesorado que niegan el derecho a la educación a cientos de niños y niñas durante muchas semanas al año; alta tasa de interinidad y falta de estabilidad de las plantillas; supresión de unidades públicas para derivar alumnado a la red concertada; un programa llamado bilingüe que genera segregación del alumnado dentro de los centros y la competencia entre ellos; reducción de la oferta de plazas de formación profesional en un distrito que necesita potenciarlas; escasa inversión en infraestructuras públicas, mientras se cede terreno público y conciertos a grupos privados que buscan hacer negocio con la educación, como ha pasado de forma escandalosa en el nuevo ensanche de Vallecas. A todo esto hay que añadir la tensión que crea la realización de pruebas externas que no miden los avances y el recorrido educativo logrado.

Esta deliberada estrategia de la consejería de Educación supone al ejercicio de un auténtico maltrato institucional sobre la comunidad educativa de los centros públicos, que es vivido por las familias y el profesorado como un abandono de la atención a la infancia. La administración no ha dado ninguna solución en las reuniones que se han mantenido con ella por parte de las ampas y los sindicatos. Sigue deteriorando la enseñanza pública y se niega a facilitar datos de los centros para conocer el alcance real del trasvase continuo de alumnado de la educación pública a la concertada, que ya supone más del 50% en nuestro distrito, cuando a nivel de España es del 30%.
Por ello la comunidad educativa de Vallecas no quiere callarse ante esta situación y además de la denuncia queremos reclamar medidas urgentes para mejorarla. En concreto pedimos:

  1. Una escolarización equilibrada del alumnado con necesidades entre todos los centros públicos y privados. No vale el falso argumento de la “libertad de las familias”, porque muchas de ellas no pueden elegir nada. Los centros que no escolaricen alumnos con dificultades no deben disfrutar de ningún tipo de concierto pagado por todos.
  2. Aumento del profesorado y mayor estabilidad de las plantillas
  3. Bajada de las ratios de alumnado por aula
  4. Inmediata cobertura de las bajas del profesorado
  5. Refuerzo de los recursos para atención a la diversidad: profesorado de compensatoria, PTSC, pedagogía terapeuta y recursos socioeducativos, aumento de la oferta de plazas de formación profesional, etc.
  6. Dotación de equipamientos públicos suficientes y de calidad para atender toda la demanda existente.

Estas propuestas han sido debatidas en los centros, ampas, asociaciones de vecinos, colectivos y gozan de un amplio respaldo. Finalmente han sido aprobadas en la Asamblea General del día 8 de febrero. Su contenido lo llevaremos a la administración educativa, a los sindicatos y a los partidos políticos para que se abra un debate en la Asamblea de Madrid. También nos dirigiremos al ayuntamiento de Madrid para buscar medidas que mejoren la situación, porque la convivencia de nuestros barrios y escuelas requiere de acciones sistémicas. Al mismo tiempo que reafirmamos nuestro inequívoco compromiso de seguir mejorando la calidad de los centros educativos públicos, manifestamos nuestra voluntad de movilizarnos para que sean atendidas nuestras justas demandas. Porque solo una escuela pública de todos y para todos es garantía de la equidad social y educativa que necesitan nuestros barrios.

¡VALLECAS POR LA DIGNIDAD DE SU EDUCACIÓN PÚBLICA!

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