ASAMBLEA MAREA VERDE MADRID ANTE EL
COMIENZO DEL CURSO 2016-17
LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LOMCE Y LA
IRRESPONSABILIDAD DEL PP
Empieza el curso escolar en las
enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid con la aplicación de la
LOMCE y la irresponsable improvisación de la administración educativa. Cabe destacar las siguientes medidas lesivas
para la enseñanza pública:
1. Directores
a dedo. La consejería de
Educación ha impuesto en una serie de colegios e institutos públicos a equipos
directivos sin tener en cuenta la opinión de la comunidad educativa del centro.
Ha aprovechado la mayoría que tiene en las comisiones que evalúan los proyectos
para colocar a personas muchas veces sin criterios pedagógicos y sin más
méritos que ser de su afinidad política. La movilización de las familias y del
profesorado ha conseguido que en algunos centros afectados los nuevos equipos
hayan dimitido o la consejería haya aceptado las propuestas que emanaban de los
Consejos Escolares del centro. En todo caso sigue siendo la profundización en
un modelo que ya ha eliminado la participación democrática, y es algo que no
podemos permitir, puesto que nuestra aspiración es cambiar el modelo de
dirección y gestión de los centros por uno verdaderamente democrático y
participativo y así lo hemos explicado en “el Documento de Bases por una nueva
ley educativa”.
2. Nombramientos
de profesorado a principio de curso. Este año se han acelerado la designación de centros para el
profesorado desplazado, en expectativa, en prácticas e interino, algo que es
positivo porque permite que estén presentes en los claustros iniciales y en la
distribución de horarios. No ha habido unas instrucciones claras sobre dónde
debían de realizar su trabajo durante los exámenes y juntas de evaluación de
septiembre, quedando al criterio de los directores del centro antiguo y del
nuevo, pudiendo ser contradictorias o de dudosa legalidad si afectan a
interinos despedidos el 30 de junio para no pagarles el
verano. Lo más importante es que continúan faltando profesores en muchos
centros, sigue habiendo una tasa de precariedad insoportable y es un escándalo
que se sigan contratando a profesores interinos a un tercio de jornada cuando
las ratios son muy altas y abundan las aulas saturadas; sigue asignándose el
profesorado a los centros aunque ha comenzado el curso: no se ha asignado
profesorado en expectativa y desplazado de determinadas especialidades,
aumentando las situaciones de precariedad y abuso, con impartición de materias
que no son de la especialidad, y situaciones de dudosa legalidad.
3. Nuevos
criterios para la promoción en ESO de un curso a otro han sido recibidos en pleno proceso de evaluaciones.
Y son disparatados al permitir que el alumnado pase de un curso a otro con 2 y
3 asignaturas suspensas, a las que se pueden añadir otros suspensos de
optativas o de libre configuración autonómica como Tecnología, Refuerzo de
Lengua y Ampliación de Matemáticas, etc., mientras se mantienen en valor otras
como Religión. Es un intento de devaluar las decisiones sobre nuevas
asignaturas que implementan las Comunidades Autónomas y un desprecio hacia un
modelo cognitivo integral, menospreciando unas materias y dando valor a otras
en un modelo obsoleto y decimonónico, que además va encaminado a reducir el
abandono escolar de forma ficticia para justificar la aplicación de la LOMCE.
4. Empecinamiento
en poner en marcha las reválidas LOMCE. A pesar de que el Parlamento aprobó la paralización de la LOMCE el gobierno sigue empeñado en
aplicar uno de los aspectos más cuestionados, las reválidas. Ha anunciado que
se realizarán en 4º de ESO y 2º de Bachillerato a final de este curso 2016-17,
aunque por ser la primera vez no tendrán efectos académicos. Es una tremenda
irresponsabilidad que estemos a punto de empezar las clases y no se sepa en qué
van a consistir las pruebas en las diferentes asignaturas.
Es una absoluta
barbaridad que unas pruebas externas de las que no hay la más mínima
información sean el mecanismo de titulación obviando años de estudios y que las
familias estén inmersas en una situación de estupor e indeterminación sobre el
futuro de sus hijos e hijas.
5. No
se atiende la demanda de más plazas y de centros escolares públicos. Es muy preocupante el déficit de plazas
escolares públicas, especialmente en las etapas de infantil, en Formación
Profesional y en Bachillerato de Artes, donde este verano, una vez más, se
contabilizaba en más de medio millar los alumnos en lista de espera. Estos
déficits de plazas en la pública se ocultan por la administración Educativa
mediante procesos opacos y de falta de transparencia en la escolarización
madrileña, suponiendo un goteo de alumnado que elige la pública en primera
opción a la privada concertada, o a salir del sistema educativo. Asimismo,
están resultado damnificados números@s estudiantes de Bachillerato a los que se
priva de proseguir sus estudios en la opción elegida, al aumentar las
exigencias de ratios mínimas. Igual que otros años la administración cierra
aulas públicas y se niega a abrir otras nuevas cuando hay matrícula suficiente.
Todo está en pensado para derivar descaradamente alumnado y recursos de la red
pública a la privada concertada.
6. Dotación
de nuevas infraestructuras y retraso en la adjudicación de las partidas
presupuestarias. No se ha
puesto en marcha la construcción de nuevos centros públicos exigidos por las
comunidades escolares, y existen colegios en pleno estado de obras como pasa en
la zona Sur de Madrid. Asimismo las partidas presupuestarias asignadas a los
centros públicos están llegando con retraso, colocando en situaciones muy
precarias a los centros que tienen que afrontar los gastos del curso sin
recursos.
7. Amenaza de una nueva
Ley de Universidades en la Comunidad de Madrid.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado un texto que denomina “La
modernización del espacio madrileño de educación superior: ideas para el
debate”, una especie de anteproyecto de “Ley del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior”
que se lleva a cabo aprovechando el verano, sin la menor transparencia, en el
que no han participado los sindicatos ni la comunidad universitaria, y que, sumado al plan de la UCM que
propone el cierre de facultades y departamentos, dibuja con claridad las líneas
privatizadoras y de reducción del espacio público universitario. Se pretende
adoptar un modelo gerencial, que disminuye progresivamente la autonomía
universitaria consagrada por la Constitución, y que se implantará incidiendo
prioritariamente en la financiación, el estatuto del profesorado y el refuerzo
del poder de los órganos menos democráticos de la Universidad Pública, y todo
ello con una absoluta falta de transparencia no sea que la comunidad
universitaria pueda tener conocimiento de lo que verdaderamente se pretende, y
trate de hacer oír su voz. Cierran
el cuadro la elevación de las tasas, la reducción de becas y la amenaza del
3+2.
Frente a esta situación de
agresión continua por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid es necesario
reaccionar inventariando todas las necesidades educativas y reclamando los
cambios que aseguren una reversión de los recortes y la priorización de la red
pública. Para ello llamamos a hacer asambleas en los centros y a la unidad de
todas las fuerzas sociales, sindicales y progresistas para impulsar la
movilización en defensa de la Escuela Pública. Como ha demostrado la lucha
contra la imposición de directores, solo a través de ella se podrá asegurar una
Escuela Pública de tod@s y para tod@s.
Entradas relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario