Comunicado leído por Luis García Montero (poeta y profesor de Universidad) y por Sandra Villa (miembro de la Comisión de información y acciones de la Asamblea Marea Verde Madrid) en el Acto de presentación de la Semana de movilizaciones el 20 de octubre en el Ateneo de Madrid:
Llamamos a las ciudadanas y a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a
apoyar la huelga convocada por el sindicato de estudiantes y Plataforma de
afectados por las becas los días 21, 22 y 23 de octubre y a participar en la
jornada de lucha y en la manifestación convocada el día 23 de octubre.
La Educación Pública es un pilar básico del Estado de Bienestar, fundamental en la consecución de una sociedad
más cohesionada y, sobre todo, en la conquista de una igualdad de
oportunidades efectiva para todos los sectores sociales. La Escuela y la
Universidad Públicas son las únicas que garantizan una Escuela de tod@s y para
tod@s
En la Comunidad de Madrid las agresiones a la Educación Pública del PP han
llevado a la ciudadanía a organizarse en la defensa de este Derecho. Estas
agresiones se inician en el año 2007, con la cesión de suelo público por parte
de muchos Ayuntamientos del PP, con el beneplácito de la Comunidad de Madrid, a
organizaciones religiosas que separan a los niños de las niñas; un ejemplo de
esto fue Pozuelo de Alarcón y Monte Tabor; se anuncia la desaparición de la red
de orientación, intentando suprimir los equipos de orientación, y, gracias a la
contestación de los profesionales y al apoyo de las organizaciones sindicales,
políticas y familias se consiguió paralizar.
En el año 2008 se vende del colegio público del Álamo; se produce el
desmantelamiento de la Educación Infantil de 0 a 6 años, dejando de considerar
el 0-3 como una etapa no educativa sino asistencial; se cierran los CAPS
(Centros de formación del profesorado), y centros públicos.
En 2009 se pierden 2.500 puestos de trabajo de profesoras y profesores
interinos. Se inicia la política de competencia entre los centros que se
especializan en bilingües, tecnológicos, deportivos...que en realidad viene a
suponer una segregación de plantillas, pero sobre todo de alumnado, con
criterios clasistas. Mientras, se fomenta la matrícula en los centros privados
por medio de la desgravación fiscal.
En 2010 el PP de Madrid incumple el acuerdo sectorial dejando sin cobrar el
verano a los profesores interinos y mermando los derechos sindicales de las
personas trabajadoras. Comienza el desmantelamiento de las CEPAS.
En el 2011 aumentan las horas lectivas del profesorado de Secundaria, de FP
y de Escuelas de Idiomas, saltándose la ley; esta agresión supone la pérdida
miles de puestos de trabajo, el incremento de ratios, la desaparición de
desdobles, apoyos y refuerzos así como la eliminación de bibliotecas en los centros
y proyectos innovación. Estos recortes tienen impacto directo en el alumnado al
impedir que se pueda atender a la diversidad
de manera que se ataca la calidad de la Educación Pública, suponiendo un
duro golpe para el alumnado y las familias que confían en centros públicos para
educarse. Empiezan las huelgas y las movilizaciones.
En 2012 el gobierno central propone la LOMCE, una ley que legaliza todas
las ilegalidades e irregularidades que la Consejería de Educación había
anticipado al margen de la Ley Orgánica en vigor (LOE). En Madrid se adelantan
sistemas antidemocráticos de elección de los equipos directivos, aumentan las
ratios, se implantan tasas de Educación Infantil, de FP, se aumentan en 150%
las Escuelas de Idiomas y se suben las de Universidad hasta llegar a ser las
más caras de España; se disminuyen las becas en cuantía y cantidad; no se
sustituyen bajas de docentes hasta pasados 15 días naturales. Pero Madrid va
más allá, elimina las becas de libros, de comedor y de transporte; introduce la
FP DUAL que supone una forma de privatización de la FP; contrata profesorado
nativo para impartir asignaturas sin haber pasado por ninguna oposición y sin
haber cursado el Máster de formación del profesorado; implanta los
cheques-bebé, que sólo les sirven a las familias para llevar a sus hijos a las
guarderías privadas, dejando que las EEII de la red pública resulten
inaccesibles económicamente para las familias. Continúan las huelgas y
movilizaciones.
En 2013 se producen mayores recortes; se implanta el área única de
escolarización; se cambia el sistema de acceso a la función docente
introduciendo nuevas reglas de juego que suponen un verdadero drama para las
profesoras y profesores interinos. En septiembre hay 10.000 alumnos y alumnas
más que eligen la Educación Pública, pero hay 1000 profesores menos, que se
suman a los miles de puestos que ya se han perdido en los cursos anteriores.
Continúan las movilizaciones y huelgas.
En 2014, más de lo mismo; más recortes. Pero ya no se conforman con desviar
los fondos de la Pública a la privada, ahora también transfieren al alumnado,
impidiendo que se haga efectivo el derecho a la elección de centros cuando
éstos son públicos, desvío de alumnado de la Educación Pública a la privada
concertada (ArcipresteOkupado, Parla, Rivas,…); cierre/supresión de aulas
públicas, (Rosa Chacel, Avellaneda,…).700 alumnos de UFILES pierden las ayudas.
El inicio de curso, una vez más, es caótico, con cientos aulas sin profesor
por la falta de previsión o mala fe en la cobertura de las vacantes.
Se implanta la LOMCE, una ley no consensuada, rechazada, que supone un
retroceso social, sin inversión e improvisada; en Madrid se publican en verano
(con vacacionalidad y alevosía) los decretos que regulan la Educación Primaria
y la FP básica, demostrando, una vez más, la improvisación y la falta de
respeto a la Educación y a la Comunidad Educativa. La nueva ley educativa da el
golpe definitivo a la democracia en los centros silenciando la voz de los
Consejos Escolares como meros órganos consultivos y otorgándose a los equipos
directivos una autoridad excesiva.
Denunciamos la forma de gestión de las universidades, cada vez menos
democráticas, dirigidas, en base a criterios de rentabilidad, por consejos
sociales donde la voz cantante la llevan la banca y las grandes empresas. El
objetivo de formar profesionales para solventar las necesidades de la sociedad
ha sido absolutamente reemplazado por el de asegurar los beneficios de unos
pocos, a costa del sufrimiento de las grandes mayorías.
Se han perdido más de 30.000 puestos de trabajo en todo el territorio
(7.500 sólo en Madrid) y hay más de 70.000 puestos precarios, con jornadas
parciales de hasta un tercio; han abandonado sus estudios más de 45.000
estudiantes en la Universidad; hay alumnado que no pueden alimentarse como es
debido; desde hace más de diez años no se aumentan profesionales en la red de
orientación (orientadores, profesores de pedagogía terapéutica, audición y
lenguaje, profesores técnicos de servicios a la comunidad), lo que supone la
precariedad de la red de educación especial, de las ACES y de la Aulas de
Enlace que casi han desaparecido, en definitiva la falta de recursos para atender la
diversidad.
Desde el comienzo de las movilizaciones en 2011 ha habido más de 400 expedientes
abiertos en la Comunidad de Madrid, en un intento de amordazar al profesorado
y a la Comunidad Educativa.
Hace poco el Gobierno anunciaba la necesidad de más ajustes, recortes y
despidos, y, sin embargo, la Comunidad de Madrid anuncia el convenio con
Telefónica, por el que destina 16 millones de euros para financiar su
nueva asignatura estrella de Programación.
Queremos poner en evidencia que no se trata de recortes presupuestarios
para el pago de una deuda ilegítima, sino un trasvase de dinero público a
negocios privados, con el objetivo de destruir la calidad de la Educación
Pública en base a criterios ideológicos: racistas, clasistas y machistas.
Ahora es el momento de revertir la situación, porque la lucha sirve y es
necesaria.
Vamos a detener el deterioro y saqueo de la Educación Pública porque es un
bien común que no vamos a permitir que nos arrebaten.
Después de más de tres años de movilizaciones de Marea Verde Madrid, ahora
no es el momento de parar sino de sumar fuerzas y de continuar.
Llamamos a las ciudadanas y a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid que
estén dispuestas a defender la Educación Pública a apoyar la huelga convocada
por el Sindicato de Estudiantes y por la Plataforma de afectados por las becas
los días 21, 22 y 23 de octubre y a participar en la jornada de lucha, saliendo
a la calle en la manifestación convocada el día 23 de octubre, porque
todas y todos los que defendemos la Educación Pública somos Marea Verde.
Tenemos que volver a llenar las calles de camisetas verdes para defender la
EDUCACIÓN PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S.
POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD. NO A LA LOMCE. DIMISIÓN DE WERT Y DE
FIGAR.
Entradas relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario