martes, 21 de octubre de 2014

Miles de razones para la movilización de la Marea Verde (Comunicado de la Asamblea Marea Verde Madrid)

Comunicado leído por Luis García Montero (poeta y profesor de Universidad) y por Sandra Villa (miembro de la Comisión de información y acciones de la Asamblea Marea Verde Madrid) en el Acto de presentación de la Semana de movilizaciones el 20 de octubre en el Ateneo de Madrid:

Llamamos a las ciudadanas y a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a apoyar la huelga convocada por el sindicato de estudiantes y Plataforma de afectados por las becas los días 21, 22 y 23 de octubre y a participar en la jornada de lucha y en la manifestación convocada el día 23 de octubre.

La Educación Pública es un pilar básico del Estado de Bienestar,  fundamental en la consecución de una sociedad más cohesionada y,  sobre todo, en la conquista de una igualdad de oportunidades efectiva para todos los sectores sociales. La Escuela y la Universidad Públicas son las únicas que garantizan una Escuela de tod@s y para tod@s

En la Comunidad de Madrid las agresiones a la Educación Pública del PP han llevado a la ciudadanía a organizarse en la defensa de este Derecho. Estas agresiones se inician en el año 2007, con la cesión de suelo público por parte de muchos Ayuntamientos del PP, con el beneplácito de la Comunidad de Madrid, a organizaciones religiosas que separan a los niños de las niñas; un ejemplo de esto fue Pozuelo de Alarcón y Monte Tabor; se anuncia la desaparición de la red de orientación, intentando suprimir los equipos de orientación, y, gracias a la contestación de los profesionales y al apoyo de las organizaciones sindicales, políticas y familias se consiguió paralizar.

En el año 2008 se vende del colegio público del Álamo; se produce el desmantelamiento de la Educación Infantil de 0 a 6 años, dejando de considerar el 0-3 como una etapa no educativa sino asistencial; se cierran los CAPS (Centros de formación del profesorado), y centros públicos.

En 2009 se pierden 2.500 puestos de trabajo de profesoras y profesores interinos. Se inicia la política de competencia entre los centros que se especializan en bilingües, tecnológicos, deportivos...que en realidad viene a suponer una segregación de plantillas, pero sobre todo de alumnado, con criterios clasistas. Mientras, se fomenta la matrícula en los centros privados por medio de la desgravación fiscal.

En 2010 el PP de Madrid incumple el acuerdo sectorial dejando sin cobrar el verano a los profesores interinos y mermando los derechos sindicales de las personas trabajadoras. Comienza el desmantelamiento de las CEPAS.

En el 2011 aumentan las horas lectivas del profesorado de Secundaria, de FP y de Escuelas de Idiomas, saltándose la ley; esta agresión supone la pérdida miles de puestos de trabajo, el incremento de ratios, la desaparición de desdobles, apoyos y refuerzos así como la eliminación de bibliotecas en los centros y proyectos innovación. Estos recortes tienen impacto directo en el alumnado al impedir que se pueda atender a la diversidad  de manera que se ataca la calidad de la Educación Pública, suponiendo un duro golpe para el alumnado y las familias que confían en centros públicos para educarse. Empiezan las huelgas y las movilizaciones.

En 2012 el gobierno central propone la LOMCE, una ley que legaliza todas las ilegalidades e irregularidades que la Consejería de Educación había anticipado al margen de la Ley Orgánica en vigor (LOE). En Madrid se adelantan sistemas antidemocráticos de elección de los equipos directivos, aumentan las ratios, se implantan tasas de Educación Infantil, de FP, se aumentan en 150% las Escuelas de Idiomas y se suben las de Universidad hasta llegar a ser las más caras de España; se disminuyen las becas en cuantía y cantidad; no se sustituyen bajas de docentes hasta pasados 15 días naturales. Pero Madrid va más allá, elimina las becas de libros, de comedor y de transporte; introduce la FP DUAL que supone una forma de privatización de la FP; contrata profesorado nativo para impartir asignaturas sin haber pasado por ninguna oposición y sin haber cursado el Máster de formación del profesorado; implanta los cheques-bebé, que sólo les sirven a las familias para llevar a sus hijos a las guarderías privadas, dejando que las EEII de la red pública resulten inaccesibles económicamente para las familias. Continúan las huelgas y movilizaciones.

En 2013 se producen mayores recortes; se implanta el área única de escolarización; se cambia el sistema de acceso a la función docente introduciendo nuevas reglas de juego que suponen un verdadero drama para las profesoras y profesores interinos. En septiembre hay 10.000 alumnos y alumnas más que eligen la Educación Pública, pero hay 1000 profesores menos, que se suman a los miles de puestos que ya se han perdido en los cursos anteriores. Continúan las  movilizaciones y huelgas.

En 2014, más de lo mismo; más recortes. Pero ya no se conforman con desviar los fondos de la Pública a la privada, ahora también transfieren al alumnado, impidiendo que se haga efectivo el derecho a la elección de centros cuando éstos son públicos, desvío de alumnado de la Educación Pública a la privada concertada (ArcipresteOkupado, Parla, Rivas,…); cierre/supresión de aulas públicas, (Rosa Chacel, Avellaneda,…).700 alumnos de UFILES pierden las ayudas.
El inicio de curso, una vez más, es caótico, con cientos aulas sin profesor por la falta de previsión o mala fe en la cobertura de las vacantes.  

Se implanta la LOMCE, una ley no consensuada, rechazada, que supone un retroceso social, sin inversión e improvisada; en Madrid se publican en verano (con vacacionalidad y alevosía) los decretos que regulan la Educación Primaria y la FP básica, demostrando, una vez más, la improvisación y la falta de respeto a la Educación y a la Comunidad Educativa. La nueva ley educativa da el golpe definitivo a la democracia en los centros silenciando la voz de los Consejos Escolares como meros órganos consultivos y otorgándose a los equipos directivos una autoridad excesiva.

Denunciamos la forma de gestión de las universidades, cada vez menos democráticas, dirigidas, en base a criterios de rentabilidad, por consejos sociales donde la voz cantante la llevan la banca y las grandes empresas. El objetivo de formar profesionales para solventar las necesidades de la sociedad ha sido absolutamente reemplazado por el de asegurar los beneficios de unos pocos, a costa del sufrimiento de las grandes mayorías.

Se han perdido más de 30.000 puestos de trabajo en todo el territorio (7.500 sólo en Madrid) y hay más de 70.000 puestos precarios, con jornadas parciales de hasta un tercio; han abandonado sus estudios más de 45.000 estudiantes en la Universidad; hay alumnado que no pueden alimentarse como es debido; desde hace más de diez años no se aumentan profesionales en la red de orientación (orientadores, profesores de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, profesores técnicos de servicios a la comunidad), lo que supone la precariedad de la red de educación especial, de las ACES y de la Aulas de Enlace que casi han desaparecido, en definitiva  la falta de recursos para atender la diversidad.

Desde el comienzo de las movilizaciones en 2011 ha habido más de 400 expedientes abiertos en la Comunidad de Madrid, en un intento de amordazar al profesorado  y a la Comunidad Educativa.

Hace poco el Gobierno anunciaba la necesidad de más ajustes, recortes y despidos, y, sin embargo, la Comunidad de Madrid anuncia el convenio con Telefónica, por el que destina 16 millones de euros para financiar su  nueva asignatura estrella de Programación.

Queremos poner en evidencia que no se trata de recortes presupuestarios para el pago de una deuda ilegítima, sino un trasvase de dinero público a negocios privados, con el objetivo de destruir la calidad de la Educación Pública en base a criterios ideológicos: racistas, clasistas y machistas.
Ahora es el momento de revertir la situación, porque la lucha sirve y es necesaria.

Vamos a detener el deterioro y saqueo de la Educación Pública porque es un bien común que no vamos a permitir que nos arrebaten.

Después de más de tres años de movilizaciones de Marea Verde Madrid, ahora no es el momento de parar sino de sumar fuerzas y de continuar.

Llamamos a las ciudadanas y a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid que estén dispuestas a defender la Educación Pública a apoyar la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes y por la Plataforma de afectados por las becas los días 21, 22 y 23 de octubre y a participar en la jornada de lucha, saliendo a la calle en la manifestación convocada el día 23 de octubre, porque todas y todos los que defendemos la Educación Pública somos Marea Verde.

Tenemos que volver a llenar las calles de camisetas verdes para defender la  EDUCACIÓN PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S.


POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD. NO A LA LOMCE. DIMISIÓN DE WERT Y DE FIGAR.

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