viernes, 1 de marzo de 2013

Wert niega recortes en becas generales y asegura que la LOMCE "apuesta por la Educación Pública"

EUROPAPRESS.ESWert niega que la LOMCE vaya contra la educación publica porque es donde estudia el 70% del alumnado


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha negado que el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) vaya en contra del sistema educativo público, pues, según ha recordado, es donde estudia "el 70 por ciento de los niños y niñas de este país".
   Así lo ha asegurado el titular de Educación en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, como respuesta al diputado socialista Federico Buyolo, que le ha acusado de elaborar una ley "contra los que fracasan" en favor de un sistema "elitista", al tiempo que le ha pedido que "retire la ley y comience de nuevo".
   "Como es natural, la reforma apuesta por la educación pública, que es la que recibe la mayoría de los niños y niñas de España", ha insistido el ministro, que ha recordado que la proporción en el sistema educativo de 70 por ciento de pública frente al 30 por ciento de privada-concertada es el que se encontró cuando llegó al ministerio.
   Según Wert, la ley contiene "algo esencial", que es poner "remedio" a la "falta de autonomía" de los centros públicos, que, según ha advertido, compiten con los privados "con un brazo atado a la espalda" porque "no tienen autonomía curricular, ni capacidad para seleccionar sus profesores o administrar sus propios recursos".

MÁS UNIVERSITARIOS BECADOS

   Asimismo, Wert ha defendido en esta sesión de control el sistema de becas universitarias frente a las críticas del diputado socialista César Luena, que le ha reprochado que en un año haya eliminado las Séneca y las destinadas a los cursos de idiomas en el extranjero, y haya reducido un 75 por ciento las Erasmus o un 3,8 por ciento las generales, o ponga "más trabas" para el acceso a las mismas. "Rectifique" le ha solicitado.
   Wert, por el contrario, ha negado que su departamento haya quitado "un sólo céntimo" la partida del programa de becas generales, destinadas a los alumnos con dificultades económicas, y ha asegurado que en 2012 y 2013 hay más alumnos becados. Asimismo ha defendido la eliminación de las Séneca, asegurando que éstas no tienen en cuenta la renta familiar y que, de las 2.000 concedidas el curso pasado, se disfrutaron 1.800.

1 comentario:

  1. Wert tiene una concepción bastante decimonónica del mundo: http://wp.me/p3cb4W-V
    Clases populares, élites, poderosos vs. humildes, los have y los have not...


    Saludos de un emboscado.

    ResponderEliminar