martes, 12 de marzo de 2013

CC.OO. y UGT hacen un llamamiento a participar en la Manifestación del 14M



CC.OO. nos ha enviado este comunicado:

El movimiento “Toma la Facultad” ha convocado una manifestación el próximo jueves 14 de marzo, a las 18,00 horas entre Nuevos Ministerios y el Ministerio de Educación, en el marco de la jornada estatal en defensa de la educación pública.

Para CCOO y UGT, esta necesidad de defensa de la educación pública está más que justificada cuando, en la enseñanza no universitaria nos encontramos
con un proyecto de ley, la LOMCE, que:
  • No busca la mejora de la calidad educativa, sino que impone unos principios educativos basados en la ideología, sin buscar el consenso que exige la tarea educativa.
  • No considera la Educación como un derecho fundamental e introduce las leyes del mercado en el funcionamiento del sistema escolar.
  • No introduce las medidas necesarias para resolver los problemas que sufre la Educación de nuestro país: financiación insuficiente, falta de recursos humanos y materiales, masificación de las aulas, atención a la diversidad.
  • Desprestigia el servicio público educativo, para favorecer los intereses privados de determinados sectores.
  • Olvida la función de cohesión e integración social de la educación, especialmente importante en el caso de la educación básica.
  • Segrega al alumnado desde edades tempranas (desde 6º de Primaria se determinan las posibilidades académicas del alumnado) y olvida el problema del abandono escolar.
  • Devalúa la Formación Profesional.
  • Deteriora la participación democrática de la comunidad educativa en el gobierno de los centros.

Y en el ámbito de la educación universitaria, vemos cómo se pretende implantar, ya sea mediante reforma legislativa o por la vía de los hechos consumados, un modelo que pretende:

1. Una Universidad elitista, segregadora, al servicio exclusivo del rendimiento económico y cada vez más precaria en recursos y servicios como consecuencia del estrangulamiento presupuestario.

2. Una Universidad no democrática, con modelos de gestión propios de la empresa privada, y despojada de una de sus pilares básicos: la autonomía universitaria.

3. Penalizar al alumnado por una triple vía:
  • Estableciendo criterios subjetivos para acceder a la universidad como son el pasar por una evaluación específica y/o una valoración propia de las aptitudes personales
  • Un incremento descontrolado de los precios públicos que suponen la exclusión de la enseñanza superior para un número cada vez mayor de alumnos no en base a su capacidad y esfuerzo, sino en función de su situación socioeconómica.
  • Una disminución de las becas y ayudas, lo que favorece el abandono de la Universidad por razones económicas y hace imposible la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad. 

4. Reducir a la mínima expresión la investigación y el desarrollo en la Universidad Pública, precisamente cuando se hace más necesario potenciarlas como fuente de riqueza y desarrollo.

5. Desprestigiar el modelo público de Universidad como parte de una estrategia de deterioro constante de la institución, paso previo y necesario para la privatización de este servicio público.

6. Gestionar sus recursos humanos y materiales con criterios propios de la peor versión de la empresa privada, buscando sólo el rendimiento económico y olvidando la dimensión social de la institución. Sólo así se explica que sea la Universidad Pública madrileña la primera administración que de manera directa apuesta por el despido de trabajadores para cuadrar sus cuentas.
Por lo tanto, y desde el compromiso compartido en defensa de un modelo público de Universidad e investigación, desde CCOO y UGT hacemos un llamamiento al conjunto de la comunidad universitaria a participar en la manifestación convocada para el jueves 14 de marzo, a las 18:00 horas entre Nuevos Ministerios y el Ministerio de Educación como forma de trasladar de manera directa a la sociedad la realidad de un servicio público, el de la enseñanza superior y la investigación, que de todos y de cuya supervivencia somos todos responsables.
De todos nosotros depende garantizar la calidad de la Universidad Pública, el mantenimiento del empleo y las condiciones de trabajo, la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia a la Universidad Pública y su dimensión de garante de cohesión social.
Entrada relacionada:

14-3-13: Jornada de lucha universitaria. Huelga y manifestación



No hay comentarios:

Publicar un comentario