domingo, 30 de septiembre de 2012

El gran recorte que viene en Formación Profesional

S.G.P. nos envía la siguiente información:

No contentos con los recortes sufridos al igual que en el resto de la enseñanza secundaria, sin apenas publicidad ni aviso viene el Gran Recorte. Durante este verano se publicó la siguiente resolución, vestida de proyecto innovador para implicar más a las empresas en la formación de los alumnos de FP.
  

Con el curso ya iniciado, está  obligándose a los Centros con los ciclos propuestos en el proyecto a implantar este programa. Esto implica que debe impartirse a los alumnos durante un curso el contenido curricular de primero y segundo, para que el curso que viene lo dediquen entero a la FCT.

A parte de que la carga curricular es inasumible para un curso, supone que el curso que viene sobrarán de un plumazo la mitad de los profesores de grado medio. Los planes son comenzar este curso con cinco ciclos para implantar más pronto que tarde en el resto. Debemos reaccionar de alguna manera y oponernos firmemente a este plan, ya que supone un fraude para los alumnos, que más que formación recibirán un cursillo a mata caballo y una terrible agresión al profesorado de FP. 

Algunos Centros implicados son: IES La Paloma (Madrid), IES Luis Vives (Leganés), IES Joan Miró (San Sebastián de los Reyes)

3-10-12 Concentraciones en todas las ciudades de España. En Madrid, a las 18:00, Concentración ante la Consejería de Educación


EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN 
ESTÁ EN JUEGO
3 DE OCTUBRE A LAS 18:00
CONCENTRACIÓN
Frente a la Consejería de Educación

Estos son los recortes en Educación (viñeta)

@Paulamartin1095 ha tuiteado:
Estos son los recortes en educación. No quieren gente que piense, quieren gente que obedezca.

Enlace a otras entradas sobre la Contrarreforma de Wert

Enlaces a twitter: #StopLeyWert#LOMCE#Wert

¿Y si fuera su hijo?

Los alumnos que proceden de familias desestructuradas son la mitad del fracaso escolar, pero la otra mitad son sus hijos, chavales de familias sin grandes problemas

En los años setenta se hizo internacionalmente famosa una campaña de EE UU sobre el control de armas. Frente a los que reclamaban el rifle como una extensión de las libertades individuales, los partidarios de poner fin a esta situación diseñaron un cartel en el que una pistola gigantesca apuntaba a los ojos del espectador bajo el lema: “Y ahora... mírelo desde este punto de vista”.

Con la enseñanza ocurre algo parecido. Se ha instalado la idea de que el sistema educativo está fracasado por culpa de un modelo excesivamente permisivo y por la permanencia en las aulas de un alumnado que no quiere estudiar.

Como toda campaña, contiene algo de verdad y los docentes son los primeros en sufrirla. Sin embargo, no es toda la verdad, ni siquiera la raíz del problema, y en cualquier caso el autoritarismo y la segregación no son la respuesta.

La enseñanza no es un mar en el que desembocan las desigualdades culturales y económicas; los errores del modelo de crecimiento insostenible; el consumismo irresponsable y la insatisfacción social. Especialmente en la secundaria, este rompeolas es feroz porque se produce en unos protagonistas en plena adolescencia.

Para demostrar esto basta con un dato reciente: en los últimos cuatro años el índice de fracaso y abandono escolar ha bajado 10 puntos, cerca de un 30%, y la causa es simple y llanamente que los cantos de sirena del ladrillo, del consumo fácil se han apagado.

Sin embargo, miremos con más detenimiento el fracaso escolar, ese que, según el ministro Wert radica en la persistencia en las aulas de esos alumnos molestos que no quieren estudiar. Déjenme que les diga que tras esta afirmación hay, por parte del ministerio, una gran trampa dialéctica y, por los ciudadanos, una desculpabilización y desentendimiento de la labor educativa. A fin de cuentas, siguen siendo “los otros”, “las malas compañías” o el ambiente hostil el que hace fracasar a sus hijos.

Disculpen que les dé una mala noticia: no es esa la razón. Para su desgracia (y esto sí que es un verdadero fracaso de la educación), el alumnado que procede de familias desestructuradas, o de situaciones de marginación no suele estar en las aulas más allá de segundo, o tercero de secundaria. Digamos que ellos son la mitad del fracaso escolar, pero la otra mitad, siento decírselo, son sus hijos, chavales procedentes de familias sin grandes problemas pero que tropiezan en la secundaria. Ahora que sabe esto, ¿está de acuerdo con la segregación temprana? ¿Cree conveniente convertir los estudios no en una fuente de formación humana y cultural, sino en una carrera de obstáculos en la que cualquier error se paga con la exclusión?

Es curioso que la reforma del ministro Wert no pretenda en realidad reformar absolutamente nada en la enseñanza, sino abaratar los costes y apartar rápidamente a los que fracasen. De camino le propinan una patada a las comunidades autónomas y a la educación en valores igualitarios. El profesorado queda reducido a un mero instructor de exámenes que no controla, navaja multiusos sin reconocimiento alguno a su labor.

Si se impone la reforma se acabarán muchas optativas fundamentalmente en el ámbito de la cultura. Se retornará a la enseñanza memorística, al valor único de los exámenes frente a la evaluación continuada y a una “especialización” de los jóvenes que lejos de prepararlos para el futuro, les privará de desarrollar sus capacidades. La apuesta por el desarrollo de la Formación Profesional se podría hacer perfectamente sin dañar el Bachillerato y dinamitar los puentes para la formación universitaria.

Si su hijo, porque se trata de él (y perdonen que hable en masculino pero el fracaso se escribe en este género), ha tenido un pequeño tropiezo puede optar por una formación profesional de baja calificación que carece de presupuestos, o ya puede ir buscando plaza en la enseñanza privada, que es la verdadera beneficiaria de estos modelos de segregación. El escaso debate sobre este proyecto nos indica hasta qué punto las ideas de la desigualdad y del “sálvese quien pueda” han calado, como lluvia fina, sobre la sociedad.


"¿Adónde quiere devolvernos Wert?"

Mariano Fernández Enguita es el autor de este artículo que analiza las consecuencias de la LOMCE


CUADERNO DE CAMPO: ¿Adónde quiere devolvernos Wert? 

En menos de un año, no hay frente que el Ministerio de Educación no haya abierto, desde la reconquista ideológica (religión, ciudadanía), pasando por el asalto a la coeducación, hasta la racionalización de la universidad (lo único en que estaría más cerca de sus propuestas), pero ninguno del calado de la reordenación de las enseñanzas regladas no universitarias, un intento de devolvernos al paraíso con la LOGSE (1990) e incluso con a la LGE (1970).

Empecemos por reunir las piezas de la nueva Educación Secundaria Obligatoria según la anunciada LOMCE. Del cuarto curso sólo quedará el nombre, pues será la iniciación a Bachillerato o a Formación Profesional, según para quién; o sea, lo mismo que quitarle un año para dárselo a la secundaria superior, pero sin decirlo. En tercero será la bifurcación de las matemáticas hacia Bachillerato o FP y la elección (presumo que orientada) de optativas, que podemos anticipar tan bifurcada o más. A primero (me salto segundo, de momento) llegarán los alumnos con el expediente marcado por haber superado o no la prueba-diagnóstico de sexto, aunque el Ministerio se haya desdicho de su propósito inicial de que fuese una reválida, por la repetición de curso en primaria o por ambas. Segundo se presenta más difuso, pero quien fuera apoyado y reforzado en primero cabe pensar que deberá serlo en segundo, e incluso ser enviado a los Programas de Cualificación Profesional (en lugar de continuar y terminar la ESO) si tiene ya 15 años (bastará haber repetido un curso). Se producirá, por tanto, una diferenciación paulatina a lo largo de los cuatro años. Así se entiende mejor la pasión alemana de Wert, que no se limita a la combinación de educación escolar y aprendizaje en el lugar de trabajo en la enseñanza profesional (Duale Ausbildung), sino que mira sobre todo a la segregación temprana del alumnado, apenas acabada la primaria (12 años), algo en lo que ya sólo se empecinan hoy Alemania y algún satélite.

Pero todo eso ya lo conocíamos. Antes de la Ley de 1970 el examen de ingreso decidía a los 10 años quiénes estudiarían bachillerato y quienes vegetarían en las aulas de cultura general a la espera de ir a algún tipo de formación profesional o al mercado de trabajo. No era una peculiaridad española. En el Reino Unido del examen eleven plus (11+), a los once, dependía ir a la grammar school (equivalente al bachillerato), a su hermana menor la technical o a la de aluvión, secondary modern. En Francia, al ingresar en 6º, sexiémme dorientation (12 años), los alumnos eran clasificados en distintas ramas, por estatus decreciente Langues classiques+Modernes I, Modernes II y Transition+Fin dÉtudes. En Alemania, a los 11 años eran separados entre Gymnasium (su bachillerato), Realschule (para estudios técnicos superiores) y Hauptschule, siendo éstos los que luego irían al sistema dual. Por doquier, la división entre los 9 y los 12 era la norma, con dos excepciones: la URSS, donde la ideología vedaba ese tipo de separación antes de los 17 años (la vía noble eran las llamadas escuelas especiales), y los EEUU, donde asimilar a una variopinta inmigración y ganarla para el sueño americano fue primero tarea de la common school y luego del K-12 (hasta la high school, i.e. hasta los 18 años, pero con un sector selecto de escuelas privadas).

El panorama empezó a cambiar en los sesenta, con la escuela comprehensiva. Primero fue en Escandinavia a principios de la década y en el R. Unido a finales . Francia hizo la reforma Haby en 1975. España empezó con la LGE de 1970 y culminó con la LOGSE en 1990. Incluso en Alemania varios Länder implantaron la unitaria Gesamtschule, que sigue ahí. De manera que, en contra del mito de que la reforma aquí fue a contracorriente de las tendencias mundiales, de los setenta a hoy la excepción, además parcial, ha sido Alemania y poco más. Y el grueso de la reforma comprehensiva española, en contra de otro mito que la atribuye en exclusiva al socialismo, llegó con la última ley importante del franquismo (avanzada en su contexto y más allá), que amplió el tronco común de cuatro a ocho años (1970), estuvo a punto de pasar a nueve bajo la UCD (1981) y lo hizo finalmente a diez con los socialistas (1990).

Las razones de estas reformas fueron varias. Ante todo, la convicción que una selección tan temprana era injusta, pues sobraba evidencia -como hoy- de que condenaba a los alumnos de familias en desventaja; ineficaz, pues privaba a la sociedad de una reserva de talento, e ineficiente, pues seleccionaba mal, cerrando el paso a niños capaces pero pobres y viceversa. Además, en la guerra fría los gobiernos querían ser o parecer igualitarios para conjurar la amenaza de la revolución, y, bajo la influencia keynesiana, el gasto público se creía per se un motor del desarrollo.

Los dos últimos motivos se esfumarían con la caída del comunismo y el auge del liberalismo, radicalizado y sectarizado como neoliberalismo. El sesgo de clase de la selección no ha desaparecido nunca, y el elitismo conservador se ha rearmado con una batería de teorías biologistas, darwinistas, etc. El desperdicio de talento, en fin, parecía económicamente grave cuando se preveía un desarrollo basado en la cualificación masiva, pero no lo sería tanto si se admite la idea de una fuerza de trabajo dual y polarizada.Las reformas españolas sólo intentaron colocarnos a la par de la inmensa mayoría de los países más avanzados, aunque Alemania no estuviera entre ellos. Atacaron problemas evidentes como la escasez de recursos, la incompleta universalización y la desigualdad de acceso básico y de oportunidades ulteriores. Pero dejaron intacta la débil formación del profesorado (débil en contenido la de los maestros y en profesionalización la de los licenciados), ignoraron la cultura conformista y darwinista de la profesión (expresada en un eterno tercio de fracaso a través de épocas, territorios y ordenaciones) y crearon una combinación absurda de fracaso elevado y filtros excluyentes que expulsaría del sistema, sin ninguna cualificación de valor, a ese tercio del alumnado. Así combinamos hoy avances espectaculares tanto en el reclutamiento como en la democratización del sistema con alarmantes proporciones de fracaso y abandono, como no cesa de recordarnos la OCDE.El fracaso y el abandono deberían ser abordadas de otro modo. Las pequeñas distancias que nos relegan en las clasificaciones PISA no justifican las mucho mayores que nos alejan de Europa en tasas de titulación en ESO (de hecho, los fuentes internacionales, entre ellas Eurydice, UE, OCDE o UNESCO, ni siquiera ofrecen ya cifras de fracaso escolar en la obligatoria, pues en la mayoría de los países avanzados no existe como tal), y la OCDE acaba de señalar (Education at a glance 2012) que nuestros alumnos matriculados en secundaria superior se titulan a tiempo un 20% menos que la media, demasiado para atribuirlo a sus aptitudes o actitudes y suficiente para alarmarnos sobre qué temarios han hecho las administraciones o cómo enseñan y evalúan los docentes. Es preocupante, a su vez, que en lo que sabemos de la LOMCE se hable de apoyo y refuerzo en ESO, aunque puedan ser eufemismos para el etiquetado, pero no se mencionen para primaria, a pesar de ser ésta más decisiva y de que se quiere categorizar a los alumnos al cabo de la misma. Añádase a esto la supresión del programa Educa 3, cuya finalidad era promover la primera etapa de infantil, y la reducción de otros y adivínese qué sectores sociales serán los más afectados. (Como consuelo, por ahora, el capítulo 322G del presupuesto, educación compensatoria, crece en 2012 un 142%, pero eso representa menos de la octava parte de la reducción del total de programas).Parece el gobierno más preocupado por dar la vuelta a la tortilla que por garantizar la igualdad de derechos y los mejores resultados en la educación.

Todo indica que no quieren tanto luchar contra el fracaso como certificarlo y servirse de él para legitimar un sistema que segregue a los alumnos y produzca y reproduzca las desigualdades sociales. La combinación del mantra del esfuerzo con políticas de recorte de programas compensatorios, reducción del tronco común, estratificación de la escuela pública (bachillerato de excelencia) y un mensaje inequívoco de preferencia por la privada expresa una idea de fondo: que unas personas valen más que otras y que eso se ve ya desde la más tierna infancia. Una combinación de elitismo y reproducción inspirada quizá en el evangelio de Mateo: Serán muchos los llamados y pocos los elegidos (22:14), y felices con ello, porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado (25:29).

'A ningún país se le ha dicho que recorte en Educación', dice la comisaria Viviane Reding


  • Viviane Reding alerta del peligro de recortar en el sistema educativo
  • La responsable europea ha debatido con 250 ciudadanos sobre la crisis
Viviane Reding, vicepresidenta europea y comisaria de Justicia y Ciudadanía, es tajante al asegurar que las políticas de austeridad no deben pasar por recortes en el sistema educativo. Es más, aclara, que de entre todas las exigencias que se imponen desde Bruselas, "no le hemos dicho a ningún país que recorte en Educación". En una intervención ante más de 250 ciudadanos en Cádiz, Reding ha matizado que "invertir en Educación es invertir en un futuro común", y si no es así, "mañana tendremos graves problemas".

La vicepresidenta europea contestaba así a una de las preguntas planteada por la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Cádiz (UCA), Ana Alonso, que ha planteado la necesidad de recortar en otras partidas, como "adelgazar las estructuras de la Administración pública", antes de en materia educativa.
Alonso ha participado, junto a más de dos centenares de ciudadanos, eurodiputados y parlamentarios, de la experiencia piloto 'Díselo a Viviane'.Un plan auspiciado para acercar la política europea a los ciudadanos y conocer sus inquietudes. En definitiva, saber qué imagen tienen de Europa.
Cádiz se estrena en esta experiencia que se desarrollará en los 27 estados miembros. En la capital gaditana se han puesto en duda las políticas de austeridad, las exigencias de Europa, las imposiciones de Alemania o los recelos entre los países del norte y del sur. El lugar elegido, el Oratorio de San Felipe Neri, con motivo del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de 1812, y donde durante más de dos horas, y en emisión a través de la red para toda Europa, se ha podido seguir el intercambio de impresiones.
En su intervención, Viviane Reding se ha mostrado cercana, en ese intento por hacer ver a los ciudadanos que los políticos pueden sentarse a su lado a escuchar. Ha sido tajante al condenar las prácticas de los bancos, que han estado "actuando como casinos", en vez de servir al interés de la economía en general.
Ante el fracaso de la economía y el aumento del endeudamiento, "lo primero es ayudar a las familias, pero no se hace", reconoce Reding. Es por esto por lo que "muchos se ven obligados a pedir créditos y préstamos que luego no pueden afrontar". Ante esta reflexión, Viviane Reding afirma que "tenemos que volver en Europa al concepto de ama de casa responsable y seria".
Algunos de los asistentes han transmitido la sensación de que "Alemania está machacando continuamente a los países del arco Mediterráneo" y, así, es muy difícil apostar por la idea de unidad, de una sola Europa en la que tanto se insiste.
Para afrontar esta situación, Reding ha abogado por la solidaridad, aunque reconoce que se percibe como "en el sur la gente piensa que el norte no les está tomando en serio, y el norte piensa que el sur no está haciendo los deberes". Por tanto, "es necesario que haya reformas y la voluntad de que se resuelvan los problemas. Y es aquí donde entra en juego el Parlamento Europeo", ha puntualizado.
Publicado en elmundo.es

Nuevo tijeretazo en Educación. Siempre pagan los mismos: la enseñanza compensatoria y los becarios. Pero los altos cargos no se reducen


elpais.comEl dinero para alumnos con dificultades se lleva el peor mordisco en Educación



El presupuesto educativo del Gobierno central se ha reducido casi en un tercio en los dos últimos años (31%), pasando de 2.843 millones de euros en 2011 a 1.944 millones en 2013, según el proyecto de cuentas públicas para el año que viene que ha presentado el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Son 326 millones menos que en 2012 y, de ellos, la peor parte se la llevan los programas de educación compensatoria, destinada a los alumnos con dificultades para asegurar la igualdad de oportunidades: esta partida pierde 116,5 millones, es decir, un 68%, hasta quedarse en 53 millones.
Dentro del mar de recortes que están sufriendo desde 2010 las escuelas y las universidades españolas (van más de 6.000 millones), el dinero que aporta el Ministerio de Educación al gasto público total en la materia representa una parte pequeña, en torno al 6%. Sin embargo, muchos expertos insisten en su importancia por dos razones: la primera, que de él depende el dinero para asegurar la igualdad de oportunidades a través del presupuesto para las becas; y la segunda, que en los últimos años del departamento había salido un dinero extra para esos programas que, financiados a medias la mayoría de las veces con las comunidades, buscaban dar la punta de calidad que le faltaba al sistema (para construir escuelas infantiles para menores de tres años o los programas de refuerzo para los alumnos que van peor). Estos han sufrido en 2012 un gran recorte que se profundizará en 2013.
En cuanto a las becas, la partida se reduce en 47,8 millones de euros, esto es, un 3,8%, hasta quedarse en 1.222 millones de euros (209 millones menos, un 14,6%, que en 2011). El Gobierno, a pesar de estas cifras, ha insistido una y otra vez en que las becas suben (igual que todo este año ha insistido en que se habían mantenido a pesar de que la partida bajó un 11%). Así, si el curso pasado se referían a las becas y ayudas generales (las matriculas universitarias, las de movilidad, las compensatorias para alumnos con muy pocos recursos...), esta mañana, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha matizado que lo que suben los becas más representativas, tanto universitarias como no universitarias, que alcanzan los 1.163 millones, 23 millones más (un 2,4%) que en 2012. Las becas para estudiar idiomas en el extranjero son las que vuelven a bajar, esta vez un 72% (serán 10 millones), las de movilidad Erasmus y Séneca tendrán un 60% menos (15 millones) un 35% (6,4 millones), respectivamente, y las carácter especial a universitarios (las de alumnos que empiezan a colaborar con la universidad) tendrán 4,9 millones de euros en lugar de los 8,9 millones de 2012.
En todo caso, diferentes expertos advierten contra un posible crecimiento cosmético de las partidas generales sin impacto real. Esto significa que da igual lo que se presupueste (1.000 millones o 10.000) si se limita gasto endureciendo los criterios académicos para acceder y mantener una beca, como ha hecho el Gobierno, lo cual puede hacer que muchos estudiantes no la consigan o la pierdan. Los especialistas en financiación universitaria Juan Hernández Armenteros (Universidad de Jaén) y José Antonio Pérez García (Politécnica de Valencia) calculan que este año perderán la beca en torno al 17,3% de los beneficiarios y cifra que el curso siguiente podría llegar al 32%.
En cuanto a la otra pata de los programas de cooperación con las comunidades, estos ya fueron prácticamente sentenciados en los últimos presupuestos y es posible que estos nuevos sean la puntilla. El pasado mes de abril, cuando la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, explicó los presupuestos de 2012, aseguró que el ministerio, ante la necesidad de recortar, decidió eliminar los programas "inviables" -el plan para extensión de guarderías (100 millones), los incentivos para escuelas (contratos-programas) o los programas de refuerzo para los alumnos más aventajados, entre otros- para centrarse en los destinados a reducir el fracaso y el abandono escolar. Por eso, aseguró, se mantenían los PROA (clases por las tardes en los propios colegios e institutos para los alumnos que van peor), los planes contra el abandono temprano, o el programa de lenguas extranjeras. Todos ellos se eliminan ahora: "Se han suprimido en 2013 los créditos destinados a programas integrados de apoyo y refuerzo en centros de Educación Primaria y Secundaria [PROA], al Plan de disminución de abandono escolar temprano y mejoras de la enseñanza de lenguas extranjeras por importes respectivamente de 60,0 millones, 40,8 millones y 13,3 millones de euros", dice uno de los tomos del proyecto presupuestario.
Por etapas, el dinero para secundaría, FP y escuelas de idiomas pierde otros 67,2 millones, es decir, un 38%, hasta quedrase en 108 millones y la formación del profesorado, que el año pasado quedó casi anulada, vuelve a bajar ligeramente: en 2011 fueron 52 millones y en 2013 serán 3,4 millones.
La partida de universidades pierde más de 50 millones (un 18,3%): se quedan en 122,35 millones de euros los que se repartirán la UNED (recibirá unos 14 millones de euros menos por dinstintos conceptos), la Menéndez Pelayo, los centros universitarios de Ceuta y Melilla y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Para infantil y primaria habrá 159,84 millones, casi 105 millones menos que hace dos años, cuando todavía existía el programa Educa3 para la construcción escuelas infantiles.

elpais.com: El Estado recorta funcionarios pero mantiene altos cargos

  • El número total de funcionarios desciende un 2,2% en 2013 y el de altos cargos se mantiene

#SíHayDinero: #DileaRajoyDondeRecortar

sábado, 29 de septiembre de 2012

PRESUPUESTO 2013: El Gobierno recorta un 14,4% en Educación y miente afirmando que no reduce las becas para estudiantes

PÚBLICO.ES50 millones menos para becas


Desde que el Gobierno presentó el jueves los Presupuestos Generales del Estado para 2013,no ha parado de repetir como un mantra que se recorta en todo menos en tres partidas: gastos financieros (los pagos por los intereses de la deuda), pensiones (se han aumentado un 1%) y becas y ayudas a estudiantes. Pero en esta última partida el Ejecutivo se desmiente a sí mismo: en la documentación oficial aportada por el Ministerio de Hacienda se reconoce que el dinero destinado a becas no aumenta, sino que se reduce hasta un 3,8%.
Tal y como demuestra la tabla que acompaña a esta información, el Gobierno ha reducido el dinero para becas y ayudas a estudiantes: de 1.270 millones de euros en 2012 se pasará a 1.222 millones en 2013. Es decir, el año que viene se destinarán 50 millones menos para a becas y ayudas a estudiantes, a pesar de lo que diga el Gobierno. Esta bajada es sensiblemente menor que la reducción del presupuesto destinado a Educación que cae un 14,4% y se queda en 1.944 millones.
Presupuesto de Educación en 2013.
Las organizaciones sociales ya han mostrado su desacuerdo con las políticas sociales y educativas del Gobierno, que confirman estos presupuetos, y ya desde comienzo de curso han protagonizado protestas en todo el país, y no descartan convocar una huelga general si la situación lo requiere, según palabras de Augusto Serrano, coordinador de política educativa de STEs-intersindical.

Anteproyecto de la LOMCE: nueva versión del 25-9-12.

CC OO nos ha enviado esta nueva versión del anteproyecto.

Puedes enviar tus aportaciones, reflexiones, propuestas, ... a asindical.frem@usmr.ccoo.es

Descarga el documento aquí.

Sumisión docente: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?


Son muchas las ocasiones, con motivo de las medidas que los trabajadores de la Escuela pública llevamos tres años sufriendo, así como la Escuela pública en sí, en que muchos de los docentes que nos mantenemos activos en las movilizaciones, nos preguntamos contínuamente que sucede para que parte del profesorado acepte sin rechistar todas y cada una de las medidas, sin tan siquiera plantar cara o ir a una manifestación a reivindicar por unos derechos pisoteados.
Hay que tener en cuenta que es un denominador común en todo el sector público en general. Tanto es así, que dentro del sector público, los docentes aún pueden presumir de ser el sector más movilizado dentro de la Función Pública: en el caso de resto de colectivos de trabajadores, el panorama es mucho más desolador.
Y sorprende, porque, al fin y al cabo, somos el colectivo de trabajadores que menores presiones podemos sufrir a la hora de movilizarnos o plantear una huelga de cualquier tipo. Y es cuando te realizas la pregunta del millón: ¿Cómo es posible?
En mi caso particular, actuamente profesor en paro, he tenido siempre la docencia como una profesión vocacional: estudié para ser profesor algún día y a punto estuve de conseguirlo para siempre. Cuando no habia llegado a ejercer, estaba totalmente ilusionado por el ambiente que, iluso de mí, pensaba que encontraría en la profesión docente: quizá por juventud o quiza por idealismo, me planteaba que la profesión que yo quería ejercer estaba llena de gente comprometida, de gente culta, con ideas avanzadas, con un compromiso social, etc.
Y es que para mí, ser docente no es solo un trabajo al que voy y por el cual percibo un salario: ser docente es mucho más. Ser docente es ser la persona que formará y dotará de conocimientos, pero también de valores, a las personas que, en el futuro ejercerán todas aquellas profesiones imaginables. Ser docente implica un compromiso con la sociedad a la que perteneces. Ser docente merece un sueldo y unas condiciones que, por lo general, los trabajadores de la enseñanza nunca habían tenido, de ahí el refrán “pasas más hambre que un maestro de escuela”.
Sin embargo, al llegar a la docencia, comprendí que existían varias clases de docentes: desde la persona que lo es por vocación o que es un profesional de su trabajo, hasta gente que ha accedido a ello porque no tuvo oportunidad de acceder a otra cosa o que simplemente buscó en la enseñanza un lugar donde poder ganar un sueldo sin complicarse excesivamente la vida (porque, quien es profesional o vocacional, suele complicársela).
Así, hemos pasado de un colectivo de trabajadores docentes fuertemente comprometidos, como sucedió en la época de la Segunda República o como sucedió en los años 70 y 80, donde se consiguieron fuertes mejoras laborales, a pasar, una vez que esas mejoras estaban consolidadas, a tener en los centros, en un sector del personal docente, a auténticos “funcionarios” (en el sentido peyorativo del término, ya que un buen docente detesta ser llamado funcionario) cuya jornada es de la hora que entra a la hora que sale. ¿Qué los niños no aprenden? “Pues para algo hay academias”.
Funcionarios que se creen clase media, los mismos que, ante sus amistades, presumen de ser unos privilegiados, generando esa opinión negativa en parte de la sociedad. Y por ello, cuando le tocan su salario o tocan a la escuela pública, él o ella no se sienten concernidos en moverse: son unos privilegiados y no les importa hacer un esfuerzo, eso sí, ni hablar de hacer una huelga ¡Qué pierdo mucho dinero!, sin tener la suficiente cabeza para pensar que en tres años y con tres recortes salariales, han perdido el equivalente a estar durante los próximos 40 años haciendo huelga indefinida los tres primeros meses de cada año.
Funcionarios o gente de una enorme mentalidad individualista y egoista, que presumen de llevar a sus hijos a la concertada, que no creen en la Escuela Pública. ¿Se imaginan por un momento que el dueño de una panadería fuese a comprar el pan a otra panadería? ¿O que un electricista llamase a otro para arreglar una fuga en su casa? Sería una forma de reconocer su inutilidad y la inutilidad de su trabajo. Pues desgraciadamente, gente como esta existe, en un porcentaje, en la Escuela Pública.
Y el peor problema, es que esta gente, no solo hace daño,  sino que perpetúa ese daño: porque una persona con una mentalidad individualista, trasmite esos valores a esas generaciones a las que forma.
Individualistas, pero a la vez sumisos. Sumisos ante las agresiones, sumisos ante el poder. Sin empacho de ocupar cargos directivos no para cumplir con el cometido habitual y razonable, sino para ofrecerse a ejercer de peones de una Consellería que les detesta, sin ningún problema, todo sea por un mejor sueldo o por una mejor plaza. Por eso resulta vomitivo ver como algunos docentes, con plaza fija y sin necesidad de ello,  se prestan a caer en trampas puestas por la misma consellería como los famosos cursitos de “English”. O como algunos directores retiran cartelería contra los brutales recortes que ellos mismos padecen o tratan de ocultar la penosa situación de su centro.
Por suerte, frente a este perfil funcionarial, gris, sumiso e insolidario, existe una gran cantidad de docentes profesionales y de vocación, cuyo trabajo no solo es el ejercicio de una labor profesional, sino también la defensa en toda su esencia de la Escuela Pública.
Y que tienen muy claro que, como trabajadores (saben perfectamente que no pertenecen a ninguna clase media porque viven de su trabajo, no de rentas) de la Escuela Pública, les están siendo arrebatados derechos: derechos laborales y salariales, que costaron años conseguir. Y que, por la senda de la austeridad, muy pronto el dicho “pasas más hambre que un maestro de escuela” se convertirá en una dolorosa realidad, como ya sucede en Grecia, donde se ven obligados a pluriemplearse al pasar de 1900 euros de salario a solo 700.
Pero no solo son interinos que luchan por volver a su puesto de trabajo, o trabajadores fijos que luchan porque sus compañeros vuelvan y por mantener sus derechos laborales. Son trabajadores que entienden que la Escuela Pública es un todo. Que los recortes en becas, los recortes en ayudas a las familias, la descompensación entre las millonarias subvenciones y prebendas de la Escuela Concertada y el desprestigio de la Escuela Pública, la política de criminalización del alumno mediocre, el intento de cargarse el sistema de comedor escolar (que ya existía en la Segunda República) con el famoso Tupper; es un todo, en una estrategía por destruir, aniquilar y vender a precio de saldo la Escuela Pública, y acabar no solo con su trabajo, sino con el puntal que sostiene la posibilidad de un pueblo con cultura, con Educación y con igualdad de oportunidades.
Porque el torpedeo de la Escuela Pública tiene un claro objetivo ideolóogico-político: volver a la España de ricos que mandan y pobres ignorantes que obedecen. Volver muchas décadas atrás y acabar con la única llave que permite y ha permitido, en esta sociedad y en este sistema capitalista, la escasa movilidad social existente: la Escuela Pública.
Por eso, los niñatos o jabatos, que no jóvenes, del PP, no tienen pudor alguno en pedir abiertamente que solo estudie quien tenga dinero o quien sea brillante. Y ese es el quid de la cuestión cuando tratan de cargarse todo lo conseguido hasta la fecha: cargarse la posibilidad de igualdad mínima de oportunidad, y convertir a la Escuela pública en un lugar asistencial y deplorable donde vayan los hijos de los trabajadores o de los parados a recibir lo suficiente para acabar en una empresa con un contrato de mierda. El hijo del rico, seguir siendo rico; el hijo del pobre, no salir jamás de pobre y ser cada día más pobre.
Por ello, por nada del mundo puede cundir el desánimo entre esas personas luchadoras, comprometidas, e implicadas. Y no pueden permitir que esos funcionarios grises y acomodados, insolidarios y desubicados, les ganen la batalla, más bien lo contrario. Deben ser ellos quienes ganen esa batalla, sumando a la causa de los primeros a aquellos que aún están perdidos, inseguros, desorientados e incluso muchos asustados de alzar la voz. Porque el miedo nunca ha cambiado las cosas, las cosas se cambian con arrojo y empuje, con decisión firme y con las ideas claras.
Porque no solo se trata de ganar una batalla: compromiso contra insolidaridad; valentía frente a pasotismo: Se trata de decidir que tipo de sociedad queremos formar para el futuro. Si una sociedad de autómatas sin sentido crítico, que vivan en una selva laboral o una sociedad de hombres y mujeres libres, críticos, que no se dejen pisotear.
Por ello animo desde estas lineas a cambiar el chip a esos trabajadores docentes decentes, valientes y luchadores, a ir con la cabezza bien alta, a concienciar a los que no lo estén, a argumentar en los claustros, a organizarse y luchar.
Porque nos jugamos nuestro presente y nuestro futuro. El de todas y el de todos. Y para todos.

viernes, 28 de septiembre de 2012

PSOE pide en el Congreso que la subvención a colegios que separan por sexo se destine a becas


europapress.esPSOE pide dar becas con la subvención a colegios que separan por sexo

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que se elimine del sistema de financiación pública a los colegios que segregan por sexo y este dinero se destine a las becas, además de que se cumpla lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y en las sentencias del Tribunal Supremo, en relación con dichos centros educativos.

La iniciativa, que ha sido registrada para su debate en la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara baja, recuerda que el TS, en dos sentencias del 23 y 24 de julio de este año, ha reiterado que estos centros educativos estén financiados con fondos públicos no pueden llevar a cabo una enseñanza que separe a niños y niñas.

De hecho, los socialistas señalan que con estas sentencias el Tribunal no rechaza que exista ese tipo de educación pero concluye que, con arreglo a la Ley de Educación de 2006, los centros docentes que opten por el modelo de enseñanza diferenciada no pueden ser concertados y por ello no pueden ser sostenidos con fondos públicos.

En concreto, la LOE establece que en los colegios de la red pública "en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", un principio que también es desarrollado por la Ley de Igualdad, según apostillan los socialistas.

CC.AA. SIGUEN FINANCIANDO ESTA EDUCACIÓN

Así las cosas, el PSOE explica que, a pesar de este pronunciamiento del más alto órgano jurisdiccional, algunas comunidades autónomas han anunciado que seguirán permitiendo la financiación pública de este tipo de educación, manteniendo los conciertos educativos con centros que discriminan en la admisión de alumnos por razón de sexo.

Por todo ello, los socialistas reclaman que, en cumplimiento de dichas disposiciones, se retiren los conciertos y subvenciones a los centros que mantengan la segregación, y que ese presupuesto se destine a incrementar las partidas dedicadas a becas.

Es más, la iniciativa insta al Gobierno a que "promueva todas aquellas medidas que sean necesarias para que los centros educativos que discriminan en la admisión del alumnado por razón de sexo y que, a través de la figura del concierto educativo, reciben subvenciones y ayudas de las distintas administraciones públicas, opten con carácter urgente entre su adaptación inmediata a lo establecido en las leyes y la renuncia al concierto educativo y otras ayudas públicas.

De igual forma, propone destinar a incrementar las partidas dedicadas a becas los créditos presupuestarios procedentes de la posible retirada de los conciertos educativos a los centros que mantengan la segregación.

UN MOMENTO DE RECORTES

Los socialistas consideran "inaceptable" que en un momento en el que se están produciendo "recortes terribles" y generalizados en los presupuestos destinados a la educación y en el que la red pública ve mermada su calidad, el Gobierno descarte el cumplimiento de estas sentencias e incluso haya adelantado su intención de modificar la legislación para que esta financiación pública sea legalmente posible.

El portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, y firmante de la iniciativa, señala que no se está en contra de los colegios de educación diferenciada, pero opina que quien opte por este tipo de centros debe pagarlo.

"Creemos, en línea con las sentencias del Tribunal Supremo, que los colegios que segregan a sus alumnos por sexo no tienen que recibir ningún tipo de subvención pública, porque es discriminatorio", defiende Bedera.

Asimismo, sostiene que, además de transmitir conocimientos, la escuela socializa y prepara a los niños para la vida, en la que hombres y mujeres conviven juntos, "como ciudadanos iguales".

Arranca en la Complutense el curso y "la batalla por la universidad pública"

Más de un centenar de estudiantes, junto a algunos trabajadores de administración y profesores, protestan en la apertura del curso académico de la universidad madrileña

Pitidos y gritos a favor de la educación pública han sonado en Madrid durante la apertura del curso académico de la Universidad Complutense. El acto, celebrado en el Paraninfo, ha sido presidido por el rector, José Carrillo, que se ha encontrado con protestas tanto dentro como fuera del edificio. El claustro universitario en el interior ha lucido lazos verdes, color insignia de las protestas por la Educación. Al mismo tiempo, en las puertas se han concentrado más de cien estudiantes junto a algunos profesores y trabajadores de administración y servicios de las facultades para protestar contra los recortes de presupuestos, la subida de las tasas y la disminución de las becas.
La Plataforma de Trabajadores y el movimiento estudiantil, organizado en la plataforma Toma la Facultad, se han concentrado en la calle ante un cordón policial que les impedía acercarse a las puertas del edificio, que tampoco han podido traspasar varios periodistas y profesores acreditados. La intención de la protesta era "demostrar a las autoridades académicas de la Complutense que éste va a ser un año de batalla por la universidad pública", según ha explicado el portavoz de los estudiantes, Víctor Valdés, en declaraciones a Público.
Los concentrados denunciaban de esta forma que "nos están recortando los presupuestos, están haciendo que la universidad de ahogue en deudas. La Complutense tiene una deuda de 300 millones de euros y creemos que esto es inadmisible". Y, por eso, creen que "hay que dar la pelea desde el principio". Ante el cordón de la Policía Nacional los estudiantes han coreado lemas tales como "la uni no se vende, se defiende", "vuestras tasas son violencia" o "fuera matones de la universidad", en referencia a los agentes allí presentes.
Varios estudiantes y un profesor de Derecho han pedido a los policías que les dejaran pasar al acto para poder llevar la protesta ante los ojos de las autoridades académicas. Ante la negativa de los agentes, todos han sacado su tarjeta de identidad universitaria y, levantándolas, han dicho que ellos también forman parte de la universidad. Posteriormente, han empezado a acusar a los agentes de la violencia de las cargas policiales que tuvieron lugar el pasado martes durante la protesta ante el Congreso de los Diputados. 
Ante los recortes tanto del Gobierno de Rajoy como de la Comunidad de Madrid los estudiantes tienen claro que "el ataque a los derechos no responde exclusivamente al sector estudiantil, sin que también afecta a los trabajadores, tanto a los de administración y servicios como a los profesores" y por eso creen que deben protestar todos unidos.
Publicado en publico.es


Profesores y estudiantes protestan por los recortes en la Complutense

Alrededor de 60 personas, entre profesores y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, han acudido a las puertas del Paraninfo de esta institución, situado en la calle San Bernardo, para protestar por los recortes, coincidiendo con el acto de apertura del curso universitario.

Una profesora de la Plataforma de Trabajadores de la UCM ha explicado a Europa Press que "a diferencia de otros años", que normalmente el Rectorado envía al Decanato y profesores una comunicación sobre este acto para poder pedir invitaciones, en esta ocasión dicha comunicación no ha circulado, con carácter general, y muchos se han quedado sin posibilidad de entrar al acto.

"No sabemos a qué le teme el rector, José Carrillo, que tiene la desfachatez de mandar un 'lacito' verde en defensa de la universidad pública cuando es el primero que está aplicando los recortes de la Comunidad", ha criticado la docente, en referencia a la decisión de la Universidad de portar hoy un lazo verde en protesta por los recortes.

Además de la Plataforma de Trabajadores de la UCM, que afecta tanto a personal docente e investigador como al de Administraciones y Servicios, y que convocó a una concentración para hoy, los estudiantes, por su parte, a través de Toma la Facultad también hizo un llamamiento para la movilización.

Cuál ha sido su sorpresa que al llegar hasta la puerta del Paraninfo, un furgón de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocida por ser los agentes antidisturbios, estaba custodiando la entrada, pidiendo en algunos casos la identificación de los asistentes para poder entrar.

Según la Plataforma, han tenido conocimiento de que ha sido el propio rector el que comunicó a la Policía la posibilidad de que se produjeran altercados durante la celebración del acto, después de lo ocurrido en la Universidad Autónoma de Madrid durante el acto solemne de apertura del curso académico de las universidades madrileñas.

En aquella ocasión, un centenar de profesores y estudiantes llegaron a entrar hasta el salón de actos y consiguieron después de media hora de gritos y pitadas boicotear el acto y cancelarlo. Sin embargo, el Rectorado no solicitó la intervención policial y se desalojó con el personal privado de seguridad.

Casi un mes después, los trabajadores y estudiantes han vuelto a protestar por la situación de la universidad pública y aquellos pocos profesores que a última hora han conseguido entrar en el salón de actos del Paraninfo y cuando ha llegado el turno de Carrillo, se han levantado con unas pancartas para mostrar su desacuerdo con la gestión.

"Está actuando de una forma muy cínica, da uan cara hacia los medios y otra cara hacia los trabajadores", han señalado desde la Plataforma, que han indicado que su objetivo era mostrar que tiene a sus empleados "cabreados" y que no puede decir "que la culpa la tiene la Comunidad cuando él es el brazo ejecutor de todos los recortes".

Una quincena de profesores, algunos ataviados con la camiseta popularizada por la 'marea verde' a favor de la educación pública por y para todos, se han levantado con un cartel en el que se podía leer 'La educación no es un gasto, es inversión. No a los recortes. La Universidad no se vende'. Después han abandonado la sala.

Fuera y pese a la lluvia que caía en esos momentos, en la puerta principal del Paraninfo se encontraban alrededor de medio centenar de alumnos que llevaban una pancarta en la que se podía leer 'No al tasazo, no a los recortes' y coreaban gritos como 'Fuera las empresas de la universidad'.

Una alumna de filología Hispánica, Ana Méndez, ha señalado que "van a seguir luchando" porque "no es posible que haya que pagar casi 2.000 euros para poder estudiar un grado". "Todos tenemos derecho a la educación pública", ha concluido.


Publicado en europapress.es

Unas cuarenta organizaciones exigen que la religión "salga de la escuela"

Unas cuarenta organizaciones estatales y territoriales, entre las que se encuentra Europa Laica, la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Izquierda Unida, el Observatorio del Laicismo, el Sindicato de Estudiantes o la Federación estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), han iniciado este viernes una campaña para solicitar al Gobierno que la religión "salga de la escuela".

Bajo el lema, 'Por una escuela pública y laica', estas entidades piden, además, la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede, que la asignatura de Religión deje de formar parte del currículo educativo, que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares y que con dinero público "no se financie el adoctrinamiento religioso" en ningún centro escolar o que se financie a aquéllos que "segregan" por razón de sexo al alumnado o por otra naturaleza ideológica o social.

La campaña, que comienza su andadura con motivo de la tramitación del borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), va a consistir en llevar el debate y la reflexión sobre esta cuestión a los centros escolares, a través de las organizaciones de padres y de estudiantes que participan en esta iniciativa, según ha explicado en una rueda de prensa el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado.

"La sociedad española se ha secularizado muchísimo y no tiene sentido que permanezca la asignatura de Religión en la escuela", ha aseverado Delgado, que ha explicado también que desde 2008 estas organizaciones no se habían vuelto a unir para llevar a cabo una campaña similar. "Creemos que con el debate de la nueva ley es un buen momento para reflexionar sobre la escuela pública laica", ha añadido.

Publicado en europapress.es


Calendario de AULAS EN LA CALLE para septiembre, octubre y noviembre

Maravillas de la LOMCE (1): Pruebas diagnósticas = Ránking de centros

La LOMCE de Wert incorpora pruebas de diagnóstico al final de cada etapa. Son obligatorias y materializan el concepto de "rendición de cuentas" que tanto gusta a quienes ven todo a través del paradigma mercantil de la existencia. La de sexto de primaria es informativa, pero la de cuarto de la ESO debe superarse para obtener el título de graduado en ESO.

Las pruebas serán realizadas por las administraciones educativas a través de especialistas externos, y sus criterios de evaluación y características generales serán comunes a todo el estado. 

No se trata de un experimento. Muchos de nosotros todavía recordamos la famosa reválida de los años 60. En el mundo anglosajón la rendición de cuentas ("accountability" dicen ellos) es uno de los motores de las reformas educativas que llevan años aplicando, costosas en términos económicos, pero que han demostrado ser ineficaces e incluso retrógradas en términos de mejora de resultados de los estudiantes. Luego este cambio legislativo no es fruto de una sesuda investigación llevada a cabo por expertos en reformas educativas. Tampoco tiene como objetivo mejorar la educación, ya saben que no la mejora. El objetivo es establecer un ranking de centros públicos y concertados, para que las familias puedan elegir el centro en base al conocimiento de sus resultados. Dicho de otro modo: centros concertados arriba, centros públicos en buenas zonas inmediatamente después (o antes) y por tanto privatizables, centros públicos en zonas desfavorecidas convertidos en asistenciales. La compensación de desigualdades, objetivo primordial de la educación, a la basura. 

APAH

Cacerolada contra los recortes: Todos los viernes en Alcalá de Henares

A pesar de la lluvia y de los paraguas, hemos realizado la cacerolada semanal en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares. Aproximadamente  200 personas, en su mayoría trabajadores públicos, hemos mostrado nuestro rechazo frontal a las medidas que el Gobierno continúa aplicando a la clase trabajadora, y cebándose muy especialmente con el empleado público. Nuevamente, y ya van muchos años, volvemos a no tener ningún tipo de subida salarial, lo que nos hace retroceder en nuestro poder adquisitivo, y por tanto en nuestra capacidad de gasto y de generación de consumo. Es una pescadilla que se muerde la cola, pero ahora se la muerde con dientes muy afilados y nos acerca a una situación insostenible.

¡¡¡Vamos a continuar con nuestras protestas !!!

Y queremos invitar a toda la ciudadanía para que nos acompañe en esta protesta: desempleados, jubilados, etc. Todos somos victimas de  estas políticas neo-liberales.

Desde la Plataforma queremos abrirnos a la participación de todos y todas. Para ello pedimos ideas  y sugerencias para llevarlas a cabo en nuestras movilizaciones de los VIERNES.


Plataforma por lo Público del Corredor del Henares



27/09/12 Y la marea verde sigue aquí (Vídeo)

29-9-12, a las 11:30, Presentación del Informe estatal sobre la etapa de Educación Infantil (Ateneo de Madrid). Ya puedes descargar el informe


Ya te puedes descargar el Informe de la Plataforma sobre La situación  de la Educación Infantil en España desde el blog de Plataforma. Está en el post y en la parte derecha del mismo. 
Si además vienes a la presentación el sábado a las 11'30 en el Ateneo nos hará mucha ilusión. 
Además de la presentación del acto por Francisa Majó (Sección de Ciencias de la Educación del Ateneo), intervendrán (orden alfabético de apellidos) Pepa Alcrudo, Alicia Alonso, Mercedes Escobar, Alfredo Hoyuelos y Alicia Vallejo. 
Junt@s podremos.

Entrada relacionada:

Prestigio (artículo de Agustín Moreno)

Comienza un curso caótico y ya habrá tiempo de hablar de los nuevos recortes y de la contrarreforma educativa que nos espera. Por eso me gustaría empezar con una buena noticia: el periódico El País (1 de julio de 2012) hizo pública una encuesta reflejando que el tercer colectivo más valorado en España era el profesorado de la escuela pública. Por el 88% de los ciudadanos, al mismo nivel que científicos y médicos y muy por delante de instituciones y entidades como el gobierno, la banca, la iglesia o la justicia. Esta apreciación de la labor del profesorado tiene que ver, sin duda, con la existencia de excelentes profesionales, muy bien seleccionados, y con un nivel alto de vocación.

Pero sorprende que se dé a pesar de la campaña de la derecha política (Aguirre, Fígar, Wert), de los insultos y el intento de desprestigio hacia el profesorado, con su campaña para imponer recortes, despidos, aumento de horas lectivas y ratios.

A pesar de un curso pasado muy conflictivo, o precisamente por eso, hemos ganado el favor de la opinión pública. En las asambleas con las familias para explicarles las agresiones a la escuela pública, padres y madres agradecían al profesorado que se movilizase por sus hijos y la calidad educativa, perdiendo salario (hasta doce jornadas de huelga en comunidades como Madrid), gastando zapatos y tiempo en múltiples manifestaciones y haciendo “huelga a la japonesa” al recuperar clases en 2º de bachillerato, para afrontar la selectividad con las máximas garantías. En expresión oída a un padre, “con un profesorado competente y que se moviliza en defensa del servicio público educativo mi hijo está en buenas manos, en mejores manos que si fuera un profesorado que acepta pasivamente los recortes”.

Por ello creo que esta encuesta refleja la capacidad de unir protesta y profesionalidad, para defender en la calle y trabajar en los centros por la calidad de la educación aún en tiempos de recortes. Este reconocimiento social debería traducirse en medidas concretas de apoyo que faciliten su trabajo, formación y retribución digna. Se puede afirmar que no hay enseñanza de calidad sin un buen profesorado y todo gobierno debería estar obligado a cuidarle.

Artículo de Agustín Moreno publicado en Escuela (20-9-12).

Imágenes de la manifestación de la #MareaVerde el 27 de septiembre















Entradas relacionadas:

La #MareaVerde vuelve al centro de Madrid con un rechazo rotundo a los recortes

27/09/12 Y la marea verde sigue aquí (Vídeo)


La #MareaVerde vuelve al centro de Madrid con un rechazo rotundo a los recortes

EL PAÍS.COMLa vuelta al cole de la marea verde

La primera manifestación de la marea verde en el inicio del curso escolar ha congregado esta tarde a más de un millar de profesores, padres, alumnos, sindicalistas y vecinos, entre otros, en una marcha que ha salido de la plaza de Neptuno y que ha finalizado en Sevilla. Convocada por la plataforma social en defensa de la educación pública, compuesta por los sindicatos mayoritarios, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la FAPA Giner de los Ríos, entre otros colectivos, los cientos de manifestantes que han salido a la calle, a pesar de las inclemencias del tiempo, han querido dejar claro que la lucha de la marea verde sigue ahí, pero con menos fuerza que el año pasado.

“El objetivo de esta convocatoria es volver a poner en valor a la marea verde porque la situación de la educación pública madrileña es hoy peor que hace un año y la comunidad educativa no se va a rendir”, explica Paco García, de CC OO.

Bajo el lema “No a los recortes. Porque la educación es inversión y no gasto. Sin educación no hay futuro“, unas 2.500 personas han acudido a la manifestación, según la policía. Los sindicatos han contabilizado unos 10.000. José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos, admite la pérdida de fuelle de la movilización verde y la achaca al desgaste producido por las manifestaciones, a las once jornadas de huelga del pasado curso, y al miedo que, según él, sienten muchos ciudadanos después de la represión policial del pasado 25-S.

Ángel Rejas, profesor de Lengua y Literatura en el IES María Zambrano de Leganés, no ha querido perderse esta primera convocatoria. Ataviado con su chubasquero verde customizado con el lema “Escuela Pública de Tod@s para tod@s”, Rejas reconoce que siente cierta rabia por la “resignación” de la comunidad educativa a movilizarse. “Estoy cabreado con mis compañeros porque temen manifestarse por las posibles represalias. Y es una pena porque ahora, más que nunca, deberíamos estar todos en la calle. La situación en las aulas es cada vez peor. Para que te hagas una idea, los 36 alumnos de Arte solo tienen 20 caballetes para sus clases. ¿Cómo pueden pintar así?”, cuenta este profesor, de 56 años.

El curso ha empezado en la Comunidad de Madrid con 1.138.390 estudiantes (un 2,1% más), menos becas y unos 2.000 profesores menos, según estimaciones de los sindicatos. El Gobierno regional ha eliminado las becas de libros de texto y las ha sustituido por un sistema de préstamos. Las ayudas al comedor, que en la mayoría de los centros se ofrecen a partir de octubre, se reduce de 29,3 a “entre 16 y 18 millones”, según estima la Consejería de Educación.

Eva Bernardo y Elvira Delgado, de 15 y 14 años, se han animado a desplazarse hasta el centro para “defender” sus derechos: “En el Instituto Pedro Salinas, del barrio de Usera, tenemos este año 14 profesores menos, ya no hacemos apenas prácticas de laboratorio y encima, cuando llegamos a casa, también vemos a nuestros padres preocupados por la crisis”, han explicado entre el estruendo de decenas de vuvuzelas, silbatos, panderetas, algún que otro tambor e incluso una carraca. José Manuel de La Hoz, profesor técnico de un taller de maderas, no ha dudado en traerse este instrumento artesanal para mostrar su indignación: “El Gobierno del PP nos desprecia”, sentencia.

A su lado, Rubén y Pedro, dos hermanos de edades comprendidas entre los ocho y los seis años, piden a su padre Rubén García, que les deje tocar la vuvuzela. Estos dos pequeños, ataviados con las camisetas verdes, aseguran ser unos veteranos en esto de las manifestaciones en defensa de la educación pública: “Hemos venido a muchísimas pero ya nos hemos cansado un poco”, dice Pedro. Su madre, Susana López, es profesora de Formación Profesional y los trae a las marchas de la marea verde siempre que puede porque, en su opinión, los niños deben entender qué es lo que está pasando y cómo les afecta en su día a día. “ahora tenemos menos personas extranjeras que vienen a estudiar con nosotros”, dice Rubén, el hermano mayor.

La marea verde ha regresado esta tarde a las calles madrileñas tras el paréntesis del verano, justo en el día en que Ignacio González tomó posesión como cuarto presidente de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre. Y lo ha hecho en una manifestación multitudinaria y pacífica en la que miles de personas, padres, alumnos y profesores, han reclamado, una vez más, el fin de los recortes en la pública. Ni siquiera elgran despliegue policial instalado desde el pasado martes en la madrileña plaza de Neptuno -desde donde ha partido la marcha-, nilas cargas de los antidisturbios han conseguido parar a la comunidad educativa en su lucha.

¿Su lema?. El de siempre: "La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes", rezaba la pancarta de cabecera, firmada por FE-CCOO, FETE-UGT, STEM, Sindicato de Estudiantes (SE), la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Francisco Giner de los Ríosy algunas asociaciones vecinales.

Antes de iniciar la marcha, que ha transcurrido entre Neptuno y el Banco de España, pasando por el Ministerio de Educación y la correspondiente consejería de la Comunidad de Madrid, los representantes de las organizaciones convocantes expresaron sus quejas y demandas. Entre ellas, que no repita en la Consejería de Educación Lucía Figar, petición que han realizado justo pocos minutos antes de que se conozca la composición del nuevo Ejecutivo de González y que, finalmente, no les ha sido concedida. La gestión de la consejera, en opinión de los convocantes, ha sido "nefasta; la peor de la democracia".

"Este es el inicio del curso más caro y desastroso de la democracia: la subida de tasas, el recorte de becas, sumados a la crisis y el alto porcentaje de paro ha provocado que muchas familias se encuentren en una situación insostenible" –ha señalado Virginia Fernández, secretaria de Comunicación de FETE-UGT–. A ello se suma la desorganización en los centros: en la comunidad, a comienzos de curso, según Fernández, había 400 profesores funcionarios de carrera sin destino adjudicado. "A día de hoy , además, aún hay interinos cambiando de centro", añadió la representante de UGT. "Es decir, con el curso empezado y muchos alumnos se encuentran sin maestro, sin libros de texto y sin material escolar", denunció la portavoz.

Concha Lafuente, profesora de 54 años y directora- desde hace 11- del Colegio Público Ramón y Cajal de Fuenlabrada, resume su situación con una sola palabra: "impotencia". "No se trata sólo de que nos hayan dado un numerito para repartir en becas de comedor y libros; es que no nos han dado instrucciones. Han dejado en el Consejo Escolar la responsabilidad de repartir la miseria que nos han dado y yo solo quiero desaparecer", relata exhausta. "Eso, sumado alaumento de ratio de alumnos por clase, a la disminución de profesores y a la imposibilidad de sustituir las bajas de 10 días, hace que este sea el peor curso que yo he vivido".

[...] Francisco García, secretario general de la Federación de Educación de CCOO Madrid, incidía en la misma idea, en la falta de docentes: "¡4.300 profesores menos para 40.000 alumnos más!", detalló, comparando datos del inicio del curso anterior con el presente. Asimismo, García ha denunciado que mientras en la Comunidad "el tasazo llevará a centenares e incluso miles de alumnos al fracaso escolar", el Gobierno regional destina "90 millones a las familias de renta media alta" para desgravar gastos por uniforme escolar y otros 30 millones a los centros que segregan por sexo. Por su parte, Alberto Carrillo, secretario del sindicato de trabajadores de la enseñanza de Madrid (STEM) resumió su intervención en una esclarecedora frase: "los recortes del PP en Educación sólo buscan favorecer los intereses del sector privado y pretenden el control ideológico de la población", espetó.

Seguirán las movilizaciones
García, como Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, o José Luis Pazos, presidente de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, previenen también contra la ley Wert, la séptima reforma educativa de la democracia, promovida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "La LOMCE [Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa] Pretende implantar a nivel estatal el modelo madrileño, pero corregido y aumentado", ha advertido el representante de CCOO. Para Delgado, el Ejecutivo central quiere volver a la escuela "de los años 60, con reválida y dos itinerarios, uno para los que valen y otro para que el resto quede expulsado del sistema con 15, 16 o 17 años, y su futuro relegado a explotación, paro y precariedad". "Conseguirá empobrecer al resto de comunidades autónomas, porque está demostrado q el modelo madrileño ha fracasado, es obsoleto y sólo provoca fractura social", añadió Pazos.

Por todo ello, todos los organizadores advirtieron a ambos Gobiernos, regional y estatal, de que si Figar no deja la consejería y Wert no da marcha atrás en su "contrarreforma", seguirán en la calle. "Hay marea verde para rato, nos tendrán enfrente, porque Aguirre se ha ido, pero sus políticas se han quedado", resumió Campos, de CCOO, al término de la movilización.
Lee la noticia completa aquí



madrid2noticias.comLa 'marea verde' vuelve a salir a las calles de Madrid

El mismo día que Ignacio González toma posesión como presidente de la Comunidad de Madrid, la comunidad educativa sale a defender de la Educación pública y a pedir la no repetición de Figar como consejera.

La marea verde formada por la comunidad educativa madrileña volvió a la calle este jueves en protesta por los recortes aplicados en Educación por el ministro Ignacio Wert y por la consejera Lucía Figar, coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente regional, Ignacio González.  Una vez más la convocatoria, bajo el lema'La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes', ha sido multitudinaria y ha concurrido sin incidentes entre la plaza de Neptuno y Sevilla, donde se encuentra la Consejería de Educación. 

La manifestación estaba convocada por los sindicatos mayoritarios, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y la FAPA Giner de los Ríos, quienes han asegurado que la marea verde sigue viva, a pesar de la pérdida de fuerza tras un año de lucha en favor de la Educación pública.

Durante la concentración, han pedido a Ignacio González, nuevo presidente regional, que no vuelva a poner como Consejera de Educación a Lucía Figarpetición que más tarde se ha sabido que no ha sido escuchada. Los convocantes consideran que la gestión de la consejera al frente de ese departamento ha sido “nefasta, la peor de la democracia”.

Tras esta convocatoria, los sindicatos aseguran que continuarán con sus movilizaciones. “El objetivo de esta convocatoria es volver a poner en valor a la marea verde porque la situación de la educación pública madrileña es hoy peor que hace un año y la comunidad educativa no se va a rendir”, ha asegurado Paco García, responsable de CCOO.


Entradas relacionadas:
Imágenes de la manifestación de la #MareaVerde el 27 de septiembre

27/09/12 Y la marea verde sigue aquí (Vídeo)