sábado, 1 de diciembre de 2012

Para Wert "consenso" es contentar a los consejeros de Educación del PP

elconfidencial.comWert se encierra con los consejeros del PP para rehacer la ley de Educación

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha convocado a todos los consejeros del ramo del Partido Popular para encerrarse a puerta cerrada a partir de esta tarde y hasta mañana sábado en un hotel de Toledo para consensuar de forma definitiva el texto de la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación(LOMCE) que el Ministerio presentará por segunda vez en la conferencia sectorial del próximo martes. Wert ha movido ficha para granjearse el apoyo de los consejeros del PP a la norma después de que el primer borrador de la ley, que dejaba fuera algunas de las banderas políticas defendidas por el PP durante los últimos años, fuera recibido por las consejeros del propio partido con un profundo descontento.
El de esta tarde será el segundo cónclave interno en el que Wert tratará de limar asperezas con sus compañeros después de rebelión interna que protagonizaron todos ellos contra el primer texto de la ley en una tensa reunión celebrada en la sede del Partido Popular el pasado 22 de octubre en la que tuvo que llegar a mediar, incluso, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Ese descontento cristalizó después en la conferencia sectorial de Educación del pasado 29 de octubre, en la que Wert se vio obligado a ceder ante el no rotundo de todas las autonomías. El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, que habló entonces en nombre de todas las comunidades del PP, reconoció, tras cuatro horas de reunión, que el borrador de la ley era “mejorable”.
A lo largo del último mes, Wert ha ido dando tímidos pasos en la dirección indicada por los consejeros del PP y ha modificado algunos aspectos sustanciales de la LOMCE como que el Estado sea quien fije hasta el 65% de los planes de estudio quitando capacidad a las comunidades autónomas. En el texto inicial, se aumentaba hasta el 65% (actualmente es del 55%) el poder del Estado en la definición curricular, pero sin especificar en qué tipo de asignaturas. “Los porcentajes no cambian”, explicó la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, el pasado martes, para añadir que “lo que hay es un cambio de modelo”. “Nuestra idea es que en las asignaturas instrumentales (lenguas, idioma extranjero, matemáticas y ciencias) haya una definición mucho más clara del currículo como del número de horas mínimas, pero que luego haya otras materias en las que sea la comunidad autónoma y el centro los que tengan la capacidad de decidir cuáles quiere ofertar. De este modo, cada instituto podrá especializarse en un ámbito determinado”.
El Ministerio también ha reculado en otros asuntos como la desaparición del bachillerato de música que se contemplaba en el primer borrador y también se espera que acabe aceptando dotar de mayor autonomía a los centros educativos.
El objetivo de la cita es dejar las cosas mejor atadas de cara la conferencia sectorial del próximo martes, que debe dar su visto bueno al proyecto de ley para que este inicie su posterior trámite parlamentario. Fuentes del PP consultadas por este diario señalan que se espera también que Wert introduzca en la LOMCE la libertad de elección de las familias, que reforzará las materias instrumentales y que reducirá el número de exámenes de carácter nacional, excesivo y muy costoso para muchos de los consejeros.
País Vasco dice que “improvisa”
La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá (PSE-EE), ha calificado hoy de “errática”, “sin criterio” e “improvisada” la reforma educativa propuesta por el ministro, de quien ha dicho que “anda perdido de texto en texto”.
“Wert está haciendo propuestas y cambiándolas desde hace nueve meses, porque su reforma nace sin diagnóstico y con una consideración catastrofista de la educación... Mejor haría en elaborar una política educativa dirigida a los verdaderos problemas de la Educación”, ha explicado tras participar en el XI Congreso de CCOO-Enseñanza, en el que se ha tratado sobre la LOMCE elaborada por el Ministerio de Educación.
Celaá ha destacado que su departamento ha asistido a todas las reuniones convocadas por Wert con las comunidades autónomas para hablar sobre la LOMCE y que, a día de hoy, todavía desconoce la propuesta final, que se presentará el próximo día 4 de diciembre. Una propuesta y un texto que depende, en buena medida, de lo que Wert y los consejeros del PP sean capaces de consensuar entre esta tarde y mañana. 

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