martes, 4 de diciembre de 2012

Figar cambiará el sistema de oposiciones y apuntalará el proceso para contratar anglosajones


elpais.com: Madrid cambiará el sistema de oposiciones a docente para primar la nota

  • La Consejería de Educación prevé restar peso a la experiencia en la convocatoria de 2013
  • Unos 11.000 interinos aguardan en las listas de espera preferentes de primaria y secundaria
  • Los sindicatos creen que la medida es para ahorrar complementos por antigüedad
La Consejería de Educación y Empleo de Madrid quiere cambiar el proceso de selección de profesores para que la nota tenga más peso que la experiencia docente a la hora de acceder a una plaza y en las listas de espera de los interinos. Es una vieja aspiración que dejó sin cubrir la expresidenta Esperanza Aguirre y que ya había intentado impulsar la consejera de Educación, Lucía Figar.

“No queremos que un aspirante que haya suspendido un examen y tenga antigüedad pase por delante de otro con un sobresaliente”, explicó ayer Figar a EL PAÍS. “Se trata de que la experiencia cuente solo para el que haya aprobado”. Los criterios para elaborar las listas de interinos están incluidas en el acuerdo sectorial que Educación denunció el pasado viernes para negociarlo a partir del miércoles con los sindicatos con representación (CC OO, ANPE, CSIF y UGT).


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Un nuevo sistema para nativos
P. Á.

Educación prevé también apuntalar el proceso para la contratación de profesores nativos de inglés en el nuevo acuerdo sectorial, tras contratar a unos 26 docentes de Reino Unido e Irlanda sin conocimientos profundos de español a principio de este curso. No pasaron el preceptivo proceso de oposiciones ni fueron informados los sindicatos. La Consejería ha hecho varios movimientos para intentar evitar las críticas o consecuencias judiciales, después de que UGT denunciara a la expresidenta Aguirre y a la consejera Figar por posible prevaricación.

La Consejería de Educación prevé incluir una convocatoria específica o una reserva de puestos para nativos a la espera de lo que fije a este respecto la nueva ley educativa que hoy presenta el ministro José Ignacio Wert. Figar ha incluido además un artículo calcado de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) en la Ley de Acompañamiento de la Comunidad de Madrid. El 13.12 dice: “La Administración educativa podrá incorporar, de acuerdo con lo que reglamentariamente se establezca, profesorado de otros países , con la misma titulación que la requerida para el personal funcionario, tanto para la enseñanza de idiomas como para impartir otras materias cuyos currículos se desarrollen en una lengua extranjera”.

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que.es: ANPE-Madrid denuncia que el rechazo de Educación al acuerdo sectorial supone "un menosprecio más al profesorado"


ANPE-Madrid ha denunciado este lunes que el rechazo de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte al Acuerdo Sectorial supone "una manifestación más del menosprecio de la Administración educativa hacia la profesión docente", ha informado ANPE Madrid en un comunicado.

ANPE-Madrid ha denunciado este lunes que el rechazo de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte al Acuerdo Sectorial supone "una manifestación más del menosprecio de la Administración educativa hacia la profesión docente", ha informado ANPE Madrid en un comunicado.

Para ANPE, "este menosprecio se materializa también en la contratación de profesores nativos de inglés en este curso, al margen de los procesos selectivos", algo que ha tachado de "inadmisible" para una organización como ANPE.

Así, ha considerado este rechazo "un hito más en el creciente deterioro de las condiciones laborales del profesorado" y ha señalado que recae sobre un Acuerdo Sectorial reiteradamente "mutilado por las leyes de la Comunidad de Madrid de los últimos años".

"La Consejería ha denunciado unilateralmente el Acuerdo Sectorial como paso previo para forzar la apertura de negociaciones con los representantes del profesorado, con el fin de alcanzar un nuevo acuerdo", ha criticado ANPE.

"Sin embargo, en el actual momento de crisis y en un contexto desfavorable para la enseñanza pública, resulta muy difícil llevar a cabo cualquier tipo de negociación destinada a la recuperación de las condiciones laborales del profesorado", ha añadido.

Entre otras causas, esta decisión de la Administración responde, a su juicio, a "su intención de reordenar las listas de interinos". "En el nuevo texto se reduciría el valor de la experiencia y se daría prioridad en el baremo a las calificaciones en las oposiciones", ha concluido.

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