viernes, 8 de junio de 2012

Lucía Figar no quiere que nuestros niños sueñen con ser médicos, bomberos, docentes, asistentes sociales, educadores...


ABC:ES: Figar: "No es la mejor señal que 70% de los niños quieran ser funcionarios"

La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha dicho hoy que "no es la mejor señal y revela poco espíritu emprendedor que un 70% de los alumnos quieran ser funcionarios", y ha abogado por una profunda reforma educativa que "será la que traiga salidas a la crisis".

En ello ha coincidido el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, que ha pedido "que se imparta cultura empresarial en las escuelas" y ha defendido una reforma del sistema educativo que tenga "la educación emprendedora como prioridad esencial".

Así lo han manifestado en la jornada "La reforma del sistema educativo como clave para la competitividad de España", celebrada en la Fundación Rafael del Pino, cuya presidenta, María del Pino, ha pedido que "las empresas tengan mayor protagonismo en la educación".

Para Arturo Fernández, "entre todos tenemos que lograr que en las escuelas se imparta formación en la cultura empresarial, que se transmita respeto por el trabajo, el esfuerzo y la disciplina", y que se fomente "una verdadera imagen de la importancia del papel del empresario en la sociedad".


A su juicio, hay que concentrar los esfuerzos en capacitar mejor a las personas y en buscar la excelencia para que las palabras "emprender, esforzarse, arriesgarse" se conviertan en habituales.

"Si queremos ser competitivos en el mercado global del siglo XXI, el nuevo modelo educativo deberá estar inspirado en el mejor sistema de incentivos que ha inventado el hombre: el de la competencia", ha apostillado.

Para la consejera Figar, la "desgarradora" cifra de paro juvenil, del 52,9%, está directamente relacionada con el 30% de fracaso escolar que hay en España (22% en Madrid), con lo que "uno de cada tres alumnos no llega a cuarto de ESO y no tiene cualificación alguna para incorporarse al mercado laboral".

La Comunidad de Madrid ha sido pionera en reforzar la enseñanza primaria, recuperar la cultura del mérito, del esfuerzo y del respeto a la autoridad del profesor, según la consejera para quien "por primera vez hay un debate social amplio sobre la necesidad de una profunda reforma".

Figar ha desgranado las medidas del Gobierno regional: la implantación del bilingüismo, del Bachillerato de Excelencia, de la autonomía de los centros sobre el 35% de su currículo o el programa piloto de FP en colaboración con empresas, que se ampliará este año.

Además, ha criticado que en un libro de la asignatura de Educación para la Ciudadanía se diga que "los hombres de negocios por la noche roncan como vacas, no contribuyen mucho al bien común".

Figar ha defendido un sistema que refuerce la adquisición de conocimientos en Primaria, una reforma de la Secundaria "sin prejuicios sectarios", un sistema mejor de selección de maestros y profesores, así como la profesionalización de los directores de las instituciones.

Léelo en ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario