jueves, 7 de junio de 2012

La Universidad española era de las más caras de Europa incluso antes de la subida de tasas anunciada por Wert

DIARIO DE NAVARRA.ES: La universidad pública española es la sexta más cara de Europa


Cara y con pocas becas. Así es la universidad pública española, que se sitúa como la sexta más costosa de Europa, sólo por detrás de Portugal, Holanda, Italia, Irlanda y Reino Unido. Un informe del Observatorio del sistema universitario (OSU) presentado en Barcelona concluye que cada universitario español paga, de media, entre el 19% y el 20% del coste total de sus estudios, cinco puntos más de lo que reconoce el Ejecutivo central. Una cifra estatal, no obstante, que no es homogénea y, por ejemplo, oscila entre el 30% que abonan los extremeños o el 26% de los murcianos, al 15% de los catalanes o el 16 de cántabros y valencianos. Del resto, Andalucía (20%), Asturias (21) Baleares (24), Castilla y León (20), Extremadura y Madrid (22,) superan la media nacional, en tanto que Aragón (18), Canarias (18), Galicia (18), Navarra (18), País Vasco (17) y La Rioja (17) se sitúan por debajo.

 Los datos aportados por el rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, la profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Vera Sacristán, y el profesor de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Joan Benach, no dejan en buen lugar a la universidad española. Y es que, mientras en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y la República Checa los estudios son gratuitos, en Francia un alumno paga de media unos 240 euros por curso (cifras de 2008-2009 de la OCDE), en Bélgica abona 464, en Austria, 683, y en España desembolsa 832 euros. La razón está en el modelo de financiación de los centros universitarios, que en España es predominantemente pública, pero exige un copago de una matrícula por parte del alumno, además de unas tasas específicas. Este nivel de contribución es «alto en términos comparativos con otros países de nuestra área cultural», según el estudio, especialmente teniendo en cuenta el modesto nivel de las becas y su limitada cantidad.

 Además, los autores del trabajo temen que el decreto ley aprobado por el Gobierno central sobre los precios de las matrículas incrementará las tasas de forma significativa. «En la actualidad, no se conoce el impacto de esta nueva normativa», señala el estudio. Al pie de la letra, añade, incluso se podría producir una reducción de precios, ya que la proporción de los costes que el estudiante cubre actualmente es del orden del 20% y el decreto admite cualquier valor en el intervalo 15%-25%. «Pero parece más realista situarse en la hipótesis del mantenimiento de la tendencia creciente registrada en los últimos años. Y en tal caso, la horquilla máxima, 25%, significaría un incremento de precios el año que viene del 66% respecto al curso 2011-12", remata el informe de la OSU, una plataforma independiente de investigación, análisis y debate compuesta por profesores y estudiantes.

 Esta subida formaría parte del recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciado por el Gobierno. En el caso de la segunda matrícula de una asignatura el precio deberá cubrir entre el 30% y el 40% del coste, en la tercera matrícula, entre el 65% y el 75%, y en el caso de una cuarta matrícula en una asignatura se podría exigir el pago del 100% de los costes de formación, seis veces más que el precio inicial.

Lee el artículo completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario