En la Comunidad de Madrid, existe un modelo de escolarización inclusivo que permite a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asistir a colegios ordinarios junto con sus compañeros sin discapacidad. Este modelo de educación inclusiva se basa en la idea de que todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades, deben tener la oportunidad de aprender y desarrollarse juntos. Este modelo está implantado en 6 colegios en la zona norte de la comunidad de Madrid con bastante éxito, y lleva muchos años en funcionamiento en otras comunidades autónomas con unos resultados muy positivos para el alumnado con necesidades educativas especiales, y para el resto del alumnado del centro.
hare_link
Junta Directiva CONFAPA MADRID
https://confapamadrid.
NOTA DE PRENSA
JORNADA INFORMATIVA SOBRE UN NUEVO MODELO PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN ALCALÁ
El próximo 13 de Abril a las 16h se realizará en el CEIP Pablo Neruda (C/Torres de la Alameda,1) una jornada informativa sobre un proyecto en desarrollo en la zona Este de la Comunidad de Madrid, la posibilidad de escolarización en aulas de educación especial integradas en colegios ordinarios, favoreciendo la inclusión y socialización del alumnado con necesidades especiales. La sesión estará enfocada a familias, orientadores/as, profesionales de la docencia y diversidad, y es abierta al público.
En la Comunidad de Madrid, existe un modelo de escolarización inclusivo que permite a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asistir a colegios ordinarios junto con sus compañeros sin discapacidad. Este modelo de educación inclusiva se basa en la idea de que todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades, deben tener la oportunidad de aprender y desarrollarse juntos.
Este modelo está implantado en 6 colegios en la zona norte de la comunidad de Madrid con bastante éxito, y lleva muchos años en funcionamiento en otras comunidades autónomas con unos resultados muy positivos para el alumnado con necesidades educativas especiales, y para el resto del alumnado
del centro.
Uno de los principales beneficios de este modelo de escolarización inclusiva es que ayuda a fomentar la inclusión social y la aceptación de la diversidad. Los estudiantes con NEE pueden interactuar con sus compañeros sin discapacidad, lo que les ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales. A su vez, los compañeros de clase también aprenden a ser más comprensivos y respetuosos con las
diferencias individuales.
Además, este modelo de educación inclusiva tiene beneficios educativos significativos para los estudiantes con NEE. Al estar en un entorno común, los estudiantes con NEE tienen la oportunidad de aprender de sus compañeros y de participar en actividades regulares. Esto puede ayudar a mejorar su autoestima y autoconcepto, y también les permite desarrollar habilidades académicas y sociales a un ritmo que se adapta a sus necesidades.
Por desgracia, actualmente este modelo no está implementado en la zona este de Madrid, si bien durante este curso, el equipo atención temprana y DAT este está en búsqueda de perfiles de alumnado para crear la primera aula de estas característicasen el CEIP Pablo Neruda, centro que apuesta por la diversidad y la integración plena, y que considera este modelo algo muy enriquecedor para todo el centro educativo y el alumnado.
Participarán entre otros en esta jornada el CEIP Pablo Neruda, el EOEP (equipo de orientación educativa y pedagógica), ADERAH (Asociación de enfermedades raras de Alcalá de Henares), FAMPA, CONFAPA y familias impulsoras del proyecto.
Se expondrá:
- En qué consiste este modelo.
- A qué perfil de alumnado está dirigido.
- Beneficios para el centro educativo.
- Beneficio para el alumnado con NEE
- Que tengo que hacer si quiero acceder a este modelo
Así como resolver cualquier duda de familias y profesionales.
Si eres una familia interesada en este modelo contacta con nosotr@s en Email inclusionescolaralcala@gmail.com o teléfono/whatsapp 696511169 / 607547463 lo antes posible, o rellena este formulario. El objetivo es reunir el número de peques suficientes para que se pueda implementar este modelo en el curso 2023 / 24 por lo que necesitamos identificar niños y niñas que se encuentren en el perfil objetivo antes del periodo de escolarización.
Se puede encontrar más información sobre el proyecto, normativa, etc.. en el siguiente enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario