viernes, 30 de abril de 2021

"La Gran Cruz para la infancia y adolescencia madrileña son los actuales gobernantes de la Comunidad de Madrid" (Nota de prensa de FAPA GINER DE LOS RÍOS)

Publicamos esta nota de prensa remitida por FAPA Giner de los Ríos




Remitimos enlace a la nota de prensa que acabamos de publicar por el galardón de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a la infancia madrileña, por su conducta ejemplar.

Enlace a la nota de prensa:

https://www.fapaginerdelosrios.org/documentos?EntryId=2546&Command=Core_Download

 

Recibid un cordial saludo.

 

FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

info@fapaginerdelosrios.es

https://twitter.com/FAPA_Giner_Rios

https://www.facebook.com/fapaginerdelosrios

http://www.youtube.com/user/FAPAGinerdelosRios



Las asociaciones de padres rechazan que Ayuso entregue a los niños la Cruz del 2 de mayo por el "uso electoralista de la infancia" (Fátima Caballero para ELDIARIO.ES)

 Reproducimos esta noticia de ELDIARIO.ES

Las asociaciones de padres de la Comunidad de Madrid –Asociación de Familias del Alumnado (AFA) y Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA)– se han plantado ante "el uso electoralista de la infancia" que pretende Isabel Díaz Ayuso el próximo domingo, dos días antes de las elecciones, con la entrega de la Cruz del Dos de Mayo a los niños. Un total de 40 asociaciones firman el documento en el que "rechazan" la Cruz. "Comunicamos el rechazo a recibirla en nombre de nuestras alumnas y alumnos".


"Manifestamos nuestro profundo desacuerdo con que se utilice, por parte de cualquier fuerza política, la imagen de nuestras hijas e hijos con fines electoralistas y en vísperas de unas elecciones autonómicas", recoge el escrito que firman 40 asociaciones de padres.

"Consideramos que la Gran Cruz del Dos de Mayo está otorgada dentro de un marco absolutamente propagandístico por parte de una administración que lleva años desmantelando y maltratando a la educación pública, quitando recursos, recortando presupuestos y reduciendo plantillas".

Las asociaciones de padres también recuerdan que durante la pandemia, el Gobierno de Ayuso promovió una alimentación "a base de pizzas, hamburguesas y sandwiches" para los alumnos de las familias más vulnerables. ·Se ha demostrado, con creces, que la infancia fue la última prioridad en la gestión de la pandemia".


La Comunidad de Madrid envió esta semana una carta firmada por Ayuso a todos los niños de Madrid (y sus padres) en la que la presidenta madrileña les dice que fueron "la energía que necesitábamos para salir adelante, la razón para luchar, la prueba de que había un futuro por el que resistir". "En aquellos días tan duros, miles y miles de pequeños se hicieron mayores para darnos a los adultos una lección de solidaridad, de responsabilidad y valentía", asegura la candidata del PP a las elecciones del 4 de mayo, un documento que los padres consideran propagandístico.

"Cuando volvisteis al colegio, algunos temían que se dispararan los contagios, pero ahí estabais vosotros, como superhéroes, para aguantar las clases con las ventanas abiertas en pleno invierno. Sería imposible pediros más de lo que habéis hecho. Por eso, este gobierno, en representación de todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, quiere daros las gracias y os concede esta distinción", termina su carta Ayuso.

En el PSOE reclaman ahora a a la Junta Electoral que actúe con carácter preventivo para garantizar la "neutralidad" en el evento del 2 de mayo impidiendo el discurso de la presidenta, después de que el árbitro electoral haya abierto dos expedientes contra Isabel Díaz Ayuso por hacer propaganda en actos institucionales.

Madrid invierte hoy en Educación un 18% menos que en 2009 pese a que su PIB ha subido un 16% (Daniel Sánchez Caballero para eldiario.es)

 Artículo de Daniel Sánchez Caballero para eldiario.es

  • La comunidad dedica al sector educativo un 2,26% del PIB frente al 4,21% de media a nivel nacional; mientras el Gobierno regional es el que menos dinero público dedica a la Educación en términos relativos en toda España, las familias madrileñas son las que más gastan
29 de abril de 2021

Aunque para según qué siempre hay dinero, Madrid es la comunidad autónoma que menos invierte en Educación de toda España. La región presidida por Isabel Díaz Ayuso dedica al sector un 2,26% de su PIB, según el informe 10 años de degradación de la enseñanza pública en Madrid (2009-2018), presentado este jueves por CCOO, la cifra más baja no solo de este país, sino de toda la OCDE. La media nacional es del 4,21%. Está comúnmente aceptado que el 7% es la cifra ideal –que prácticamente ningún país alcanza–.

Además, en los últimos diez años este indicador –utilizado habitualmente para comparar la inversión en Educación entre diferentes territorios– ha caído un 18,1%. Este comportamiento descendente se asemeja al del resto de España, aunque la caída es algo mayor, de un 18,1% frente al 16,5% de media. Y contrasta con otro dato: el PIB total madrileño ha subido en el mismo periodo un 16,3%. La riqueza global sube en Madrid, el dinero que proporcionalmente se dedica a Educación baja.

Hay más datos que dibujan un panorama “desolador” en la comunidad, en palabras de Jaime Cedrún, secretario general de CCOO Madrid. En 2009, la comunidad dedicaba el 28% de su gasto total a la Educación. Diez años después esta cifra es del 22,5%.

Pero no todas las partidas han sufrido una evolución similar en esta última década. Pese a que la inversión total es inferior hoy que hace diez años, el gasto en conciertos sí ha subido, pasando de 869 millones en 2009 a 1.018 millones de euros en 2018, un aumento del 17,1% que casi duplica al nacional. En el conjunto de España la evolución del gasto en conciertos ha seguido la misma línea, también ascendente, aunque en magnitudes inferiores (de 5.850 millones a 6.276 millones, un 7,1%).

CCOO denuncia los caminos contrarios que llevan una y otra partida. Según el sindicato, y pese a que en conjunto el gasto para enseñanzas no universitarias ha subido en 67,3 millones de euros en diez años –a diferencia de la media española, además–, cuando se desglosa se observa el comportamiento diferente de los presupuestos: el sistema público ha ganado 90.000 alumnos en una década pero perdido 81,7 millones; la escuela concertada ha ganado 64.000 alumnos y ganado 149 millones de euros.

Todos estos datos contrastan, sostiene Isabel Galvín, secretaria general de la sección educativa de CCOO en Madrid, con el hecho de que mientras las partidas de gasto público caen y dejan a la región a la cola de las diferentes tablas, la comunidad sí lidera la clasificación de gasto privado familiar. En el periodo analizado, este ha subido un 31,7% mientras que a nivel nacional, donde también asciende, lo ha hecho un 10,2% (incluyendo el dato madrileño, que tira de la media hacia arriba).

“Este conjunto de datos describe una situación que tiene, como única explicación objetiva, la política fiscal de la Comunidad de Madrid, que limita de forma consciente los recursos financieros existentes, y su desprecio total por los servicios públicos de calidad”, lamenta el sindicato.

España segrega más en primaria que en ESO y lo hace más por razones socioeconómicas (Pablo Gutiérrez de Álamo para ELDIARIODELAEDUCACION.COM)

 Reproduimsoe sta noticia de ELDIARIODELAEDUCACION.COM


Save the Children y EsadeEcPol han redactado un informe en el que concluyen que en los centros de primaria en España hay niveles peores de segregación que en los de secundaria. Esta tiene más peso por razones socioeconómicas que por el origen geográfico de los estudiantes

    Que España tiene cifras francamente mejorables de segregación escolar en secundaria es algo que desde hace ya años se viene diciendo desde diferentes perspectivas de estudio. Los datos que recoge y ofrece el informe PISA (para alumnos de 15 años) dan fe de cómo, por ejemplo, la Comunidad de Madrid es uno de los territorios más segregados de la Unión Europea, o cómo los datos de equidad han ido empeorando en España con el paso de los años.

    Pero las cifras de esta segregación no habían sido analizadas, al menos hasta ahora, cuando Lucas Gortázar (EsadeEcPol) y Álvaro Ferrer (Save the Children) han analizado los datos recogidos por la otra gran evaluación internacional, TIMSS, que se centra en alumnado de 10 años. Sus conclusiones son que la segregación es peor en la primaria. Para llegar a esta conclusión, han elavorado su propio indicador en el que se han tenido en cuenta tres factores: el número de libros del hogar como variable categórica, un índice a partir de ítems de carencia material en el hogar y el nivel educativo más elevado de entre los progenitores del alumno.

    Según sus cifras, mientras que en secundaria, la tasa de segregación es del 0,3, en primaria asciende al 0,35 para los años de ambos estudios (2018 y 2019 respectivamente). Ambas tasas, además, han empeorado entre dichas fechas y las de las anteriores ediciones de PISA y TIMSS, 2015 para las dos.

    Como hipótesis plantean la posibilidad de que en la educación pública se produzca una concentración mayor de perfiles de alumnos diferentes al pasar a la secundaria porque existen menos institutos públicos que colegios de primaria. Pero, insisten, es solo una hipótesis.

    Esto es en lo que se refiere a la segregación que tiene como causa el nivel socioeconómico de las familias. La otra variable que han analizado es la de la segregación por origen geográfico de las familias, teniendo en cuenta la migración de primer y segundo orden.

     

    La segregación por razón de origen es, de media, menor que la socioeconómica. También como hipótesis, barajan que en algunas ciudades como pudieran ser Madrid o Barcelona, existe una población extranjera proveniento de la Unión Europea, de mayor capacidad económica y que pueden costearse según qué tipo de propuestas educativas. Es verdad que el estudio refleja grandes diferencias en este tipo de segregación cuando se miran las distintas comunidades autónomas.

    Propuestas

    La investigación, además de arrojar algunos datos más sobre la situación de la segregación educativa por nivel socioeconómico o por origen nacional del alumnado, pretende hacer de puente entre dos posturas que hoy día parecen irreconciliables: la de quienes defienden la equidad y la lucha contra la segregación escolar como punto clave y la de quienes, enfrente, defienden la libertad de elección de las familias por sobre cualquier otra consideración.

    En el ejercicio de encontrar el punto medio entre ambas posturas, los investigadores lanzan ocho propuestas que podrían mejorar las cifras de segregación mientras que se respeta la libertad de elección de las familias.

    Criterios de prioridad en la asignación de centros. Los autores defienden la necesidad de que en los baremos de asignación de plazas se tenga en cuenta el nivel económico de las familias para «premiar» a aquellas de ingresos menores, al mismo tiempo que se eliminen otros como el de ser antiguo alumno del centro. Políticas como estas se llevaron a cabo en la Comunidad de Madrid y han supuesto un aumento de la segregación.

    Sistema de doble lista (reserva de plazas). Dos listas, una para las familias de ingresos más bajos y otra, para las de ingresos mayores, como se hizo en Bélgica y que menguó la segregación socioeconómica. Los autores del trabajo lo comparan con la reserva de plazas que se hace para alumnado con necesidades educativas especiales.

    Oficinas de escolarización, información y acompañamiento a las familias. La idea es mejorar el acceso a la información sobre los centros que manejan las familias. Está demostrado que aquellas de menos ingresos u origen migrante acceden a menos información a la hora de pensar en la escolarización, de forma que no actúan de forma estratégica como si lo hacen las de rentas más altas. Al mismo tiempo, apuestan por informar a estas últimas para desmontar prejuicios sobre la diversidad en las aulas.

    Gestión de la matrícula viva. Los autores apuestan por una gestión inteligente de la reserva de plaza, así como de aumentos y reducciones de las ratios en los centros para evitar que el alumnado de incorporación tardía acabe en la mayor parte de las ocasiones en centros ya masificados y en peores situaciones.

    Regulación, gratuidad, financiación y cuotas. Se apuesta por un aumento del concierto educativo para que pueda cubrir gastos como la atención a la diversidad, el transporte y otros servicios, al mismo tiempo que se aumente la regulación y el control durante la escolarización.

    Políticas de calidad, mejora e innovación para la desegregación. Países como Reino Unido dan más financiación por alumnado con derecho a comedor escolar, además de guías para usarlo eficazmente y sobre evidencias. Aseguran los autores que se ha rebajado el nivel de segergación y que es más eficaz este sistema que el de los centros de difícil desempeño (y otras nomenclaturas diferentes) que se desarrollan en España. También se contempla la posibilidad de políticas que hagan más atractivos este tipo de centros y señalan las ‘escuelas magnet’ como un ejemplo. Por supuesto, otras políticas de corte estructural como incentivar al mejor profesorado para estar donde haga más falta, mejorar la estabilidad de las plantillas o una financiación menos lineal de los centros educativos podrían contemplarse también.

    Algoritmo de asignación de plazas y comportamiento estratégico. Cambiar el sistema de Boston, comúnmente utilizado en España por algún otro de asignación diferida, como está haciendo la Comunidad Valenciana últimamente, podría mejorar los datos de segregación, obligando a las familias a postularse por el centro de su preferencia y no por aquel en el que creen que tendrán más oportunidades de entrar. Es decir, evitar un comportamiento estratégico que prima a las familias de rentas y nivel sociocultural mayores.

    Organización de la oferta escolar. Aumentar la equivalencia en los servicios y la organización de los centros educativos, entre las redes pública y privada (concertada) podría mejorar la segregación. Servicios como el de comedor o las actividades extraescolares podrían ser piezas clave. También el hecho de no tener que cambiar de centro al saltar a la secundaria desde la primaria podría ayudar.

    jueves, 29 de abril de 2021

    Movilización de las familias del CEIP Cardenal Herrera Oria de Madrid (30-04-2021 a las 17 horas)

    Recibimos esta información sobre la movilización que va a llevar a cabo las familias y las AMPA del CEIP Cardenal Herrera Oria y del IES Cardenal Herrera Oria. Insisten en que se han recibido suficientes peticiones de matriculación en primera opción que no justifican el recorte de línea.

    También han abierto una petición de apoyo en change.org



    COMUNICADO


    Como representantes de las familias, hemos tenido conocimiento de la supresión para el próximo

    curso de dos unidades, en el primer y segundo curso del segundo ciclo de infantil (3 y 4 años),

    dejando a nuestro Centro como línea 2 en esos niveles, lo que lógicamente llevará a que, de forma

    progresiva, nuestro colegio se convierta en un línea 2 suprimiendo con ello un elevado número de

    puestos escolares.


    Los datos históricos del proceso de escolarización del centro en los cursos anteriores, han sido:

    ● Para el curso 2018/2019 fue de 67 alumnos matriculados en 3 años y 64 en 4 años.

    ● Para el curso 2019/2020 fue de 64 alumnos matriculados en 3 años y 71 en 4 años.

    ● Para el curso 2020/2021 fue de 48 alumnos matriculados en 3 años y 63 en 4 años.


    A ello añadimos el constante crecimiento de la matriculación en los distintos cursos del CEIP

    Cardenal Herrera Oria donde el pasado curso hubo alumnado que se quedó fuera por falta de

    plazas.


    Entendemos que esta bajada de la matriculación en el curso pasado está directamente

    relacionada con la existencia de la pandemia que, en una etapa no obligatoria, pudo retraer a

    muchas familias de matricular a sus hijas e hijos en cualquier centro educativo. Además, los datos

    demográficos no acompañan la decisión de las autoridades educativas de la Consejería de

    Educación. Nos encontramos con la siguiente demanda demográfica:


    ● 71 habitantes de 3 años en las secciones censales correspondientes al entorno natural y

    próximo al centro.

    ● 77 habitantes de 4 años en las secciones censales correspondientes al entorno natural y

    próximo al centro.


    Teniendo en cuenta además que el CEIP Cardenal Herrera Oria absorbe alumnado de las zonas

    colindantes de los barrios limítrofes de La Paz y Peñagrande, donde los centros educativos

    públicos se encuentran ya con 1 y 2 líneas (CEIP Bravo Murillo y CEIP Lorenzo Luzuriaga

    respectivamente y atendiendo además a otras zonas que de por sí carecen de suficientes plazas

    públicas) con la ratio máxima y habiendo también sufrido bajadas en la matriculación el curso

    pasado de manera excepcional, no entendemos la arbitrariedad de la decisión tomada por la

    Consejería de Educación.


    Esta situación, no comunicada anteriormente en Consejo Escolar, y que era conocida desde la

    asignación de cupos desde finales de febrero, provoca en la práctica un nuevo intento de

    perjudicar la Educación Pública en nuestro vecindario desplazando al alumnado de nuestros

    barrios a otros centros. Ya sea en otros situados en otras zonas alejadas del distrito o bien en los

    centros privados-concertados adyacentes, cercenando la libertad de elección que nos asiste en

    esta zona de los barrios de Peñagrande, La Paz y Barrio del Pilar.

    Además, durante el curso 2021/2022 seguiremos teniendo que llevar a cabo protocolos frente a

    la COVID19. Sin duda, la bajada de ratio es garantía de un entorno más seguro frente a la

    pandemia para el conjunto de la comunidad educativa. Por lo que esta disminución de línea con el

    consiguiente aumento de las ratios atenta contra la seguridad de nuestro alumnado y sus

    familias y disminuye la calidad educativa.


    De manera evidente se está provocando una situación en la que muchas familias, ante la bajada

    de oferta de plazas públicas, no elijan el CEIP Cardenal Herrera Oria en primera opción ante la

    posibilidad de no obtener plaza y tener que esperar a la segunda opción elegida en periodo de

    matriculación con la incertidumbre que eso genera. La falta de oferta conlleva directamente falta

    de demanda, y no viceversa. Luego no puede la Consejería argumentar, como ha hecho en

    muchas ocasiones, que la falta de demanda es lo que provoca el cierre de aulas y centros. En

    Fuencarral-El Pardo ya estamos lamentablemente sufriendo esta política planificada de cierres de

    centros públicos y de retraso en la creación de nuevos.


    Por todo ello, exigimos a la Consejería de Educación que se revoque la decisión de suprimir las

    dos unidades, en el primer y segundo curso del segundo ciclo de infantil (3 y 4 años) en

    nuestro centro para el curso 2021/2022, manteniéndose como línea 3, permitiendo con ello

    atender la demanda que nuestro colegio viene recibiendo cada curso escolar, tal y como ha

    quedado acreditado con los datos aportados.

    Asimismo exigimos que se respete la libertad de elección de nuestro vecindario para elegir

    Educación Pública de calidad puesto que no existen argumentos reales de peso que acrediten tal

    decisión.


    Firmado: Grupo de familias afectadas, AMPA del CEIP Cardenal Herrera Oria y AMPA del IES

    Cardenal Herrera Oria

    Madrid, 23 de abril de 2021

    Favorecer a la escuela concertada incluso fuera de la ley: la estrategia apuntalada por el PP durante dos décadas en Madrid (Daniel Sánchez Caballero para ELDIARIO.ES)

     ELDIARIO.ES publica esta noticia




    La candidata del PP a las elecciones del próximo 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado este martes a la prensa en un centro educativo concertado de Alcobendas de la Comunidad de Madrid. Allí ha acudido con la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, y ha hecho un recorrido por el colegio mientras era vitoreada por los alumnos en la hora del recreo. A ese paseo no ha podido acompañarla la prensa, que ha tenido que esperar en una sala hasta su llegada para presentar su programa electoral en materia de Educación. La medida estrella: el currículo incluirá contenidos obligatorios en ESO de Constitución y Democracia.




    Más de 20 años favoreciendo a la escuela concertada dan para mucho. Dan para saltarse la ley a plena luz del día, para acomodar la ley a la trampa, para presentar tu propia norma cuando ya no puedes doblar más la legalidad vigente. Dan para fomentar la construcción de colegios privados sostenidos con fondos públicos a costa de los centros estatales o para pedir mordidas de un millón de euros desde el Gobierno a cambio de permisos y cesiones de suelo público. También dan para que todo un consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico sea detenido por ello.




    El paseo de Ayuso en este centro concertado se produce menos de dos meses después de que su Gobierno impidiera que la ministra de Igualdad, Irene Montero, participara en una actividad con motivo del Día de la mujer el 8 de marzo en un instituto público. Entonces, desde el equipo de la aún presidenta argumentaron que no iban a permitir el "adoctrinamiento" en las aulas madrileñas. A la ministra la había invitado el colegio y un grupo de alumnas para hablar de igualdad, la materia del Ministerio, el 8M pero el encuentro no se pudo producir por imposición del Ejecutivo regional que lo prohibió.


    Ayuso ha defendido que "hay una serie de diferencias" entre su visita y la que pretendía Montero el 8 de marzo. "Yo no he entrado en ningún aula ni les he estado hablando de política, como decía ella que pretendía hacer con el feminismo. En segundo lugar, es el propio colegio el que nos ha ofrecido las instalaciones, no hemos sido nosotros los que nos hemos acercado sin avisar. Hay que tener en cuenta que tenemos el informe favorable de las medidas Covid y finalmente soy la responsable de los colegios y los estoy visitando con o sin campaña", ha justificado la candidata del PP.


    Sin embargo, en el caso de Montero, fueron las alumnas las que organizaron la reunión: "Estamos muy enfurecidas. Nos han arrebatado un encuentro que era nuestro. Los protagonistas no eran la política o la ideología, sino el feminismo. Y cómo nosotras, chicas del barrio de San Blas y de un instituto público, llevamos día a día el feminismo y la igualdad a nuestras aulas", lamentaron las alumnas.
    Constitución y Democracia en el currículo

    Ayuso ha explicado que se incorporarán contenidos obligatorios en ESO de Constitución y Democracia en el desarrollo de los nuevos currículos, para "resaltar los valores democráticos". Desde el partido han explicado que, actualmente, la Constitución española está incluida, tanto en los planes de estudio y currículos de Bachillerato, como de Educación Primaria y Secundaria.

    El sistema educativo la contempla como parte del desarrollo integral de los alumnos y de la formación en valores, incluyendo un enfoque integral en todas las etapas del sistema educativo. El objetivo es, de cara a aplicar la nueva Ley educativa, reforzar estos contenidos.

    Ayuso ha asegurado que también ofrecerá incentivos económicos a los docentes implicados en la transformación digital de los centros educativos, donde se aspira a conseguir la digitalización global, tal y como recoge su programa electoral en materia de educación.

    Ayuso utiliza la plataforma institucional Educamadrid para hacer campaña con el alumnado y sus familias (Pablo `Pampa´Sainz para ELSALTODIARIO.ES)

     ELSALTODIARIO.ES publica esta información


    A una semana de la cita electoral, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no repara en estrategias a la hora de intentar llegar a las familias madrileñas. Durante la tarde de este martes 27 de abril ha aprovechado el correo institucional de Educamadrid para enviar una carta a 650.000 estudiantes de segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria y al alumnado de los Centros de Educación Especial, desde los 6 a los 13 años.

    La excusa, para justificar el uso proselitista de la herramienta digital que la Consejería de Educación tiene para comunicarse de manera oficial con las escuelas y colegios y con las propias familias de la comunidad educativa, es premiar a las niñas y niños de Madrid con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, en reconocimiento “por su excepcional comportamiento durante la pandemia”.

    “En el caso de los colegios públicos y de los institutos, el envío se hará mediante la distribución centralizada a través de los correos integrados en la plataforma online Educamadrid“

    “En el caso de los colegios públicos y de los institutos, el envío se hará mediante la distribución centralizada a través de los correos integrados en la plataforma online Educamadrid, de forma que cada diploma estará personalizado automáticamente. Los centros concertados y privados lo recibirán sin la identificación para que cada uno lo pueda personalizar”, informaba la Comunidad en su web, pocos antes del envío masivo de correos. A última hora de la tarde, usuarias de las redes sociales alertaban en sus cuentas particulares de la maniobra orquestada por el Gobierno de Ayuso.

    En su misiva, la presidenta de la Comunidad les dice a los menores que “sería imposible pediros más de lo que habéis hecho” y por eso su Gobierno, en representación de todos los ciudadanos, les concede la distinción.

    “En la época más dura de vuestra historia reciente los niños madrileños fuisteis la energía que necesitábamos para salir adelante, la razón para luchar, la prueba de que había un futuro por el que resistir. En aquellos días tan duros, miles y miles de pequeños se hicieron mayores para darnos a los adultos una lección de solidaridad, de responsabilidad y valentía. Os enfrentasteis a unas dificultades inimaginables e injustas para vuestra edad. Os pedimos que renunciaseis a vuestra libertad”, destaca la carta de Ayuso.

    Al final del texto un link a la misma plataforma digital de educamadrid permite a las familias, mediante el uso de su nombre de usuaria y contraseña, descargarse el diploma como receptores de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. El mismo lleva la firma de la presidenta y de la consejera de Presidencia, Eugenia Caballeido Berlanga.

    El pasado 16 de abril la Asociación de Madres y Padres del Centro de Educación Infantil y Primaria Palacio Valdés ya había culpado a Ayuso de su intento de manipulación con el otorgamiento de esta distinción, al recibir varias familias una carta para que permitiesen a sus hijos e hijas grabar un video que se proyectaría en los actos de entrega de las medallas en los actos del 2 de mayo.

    Cuando el 3 de diciembre de 2020 Ayuso entregaba la Gran Cruz al tenista Rafael Nadal, decenas de niños y niñas de la Cañada Real Galiana protestaban en la Puerta del Sol. La presidenta siempre ha rechazado atenderles

    “Manifestamos nuestro profundo desacuerdo con que se utilice por parte de cualquier fuerza política la imagen de nuestras hijas e hijos menores con motivos electoralistas y en vísperas de unas elecciones autonómicas. Consideramos que la Gran Cruz del Dos de Mayo está otorgada dentro de un marco absolutamente propagandístico por parte de una Administración que lleva años desmantelando y maltratando la educación pública, quitando recursos, recortando presupuestos y reduciendo plantillas”, afirman desde el AMPA en un comunicado difundido en sus redes sociales.

    En su carta Ayuso destaca que “el año pasado la recogió Nadal”. En efecto, en la mañana del jueves 3 de diciembre de 2020 el tenista mallorquín Rafael Nadal recibía el premio en la sede de la Presidencia de la Comunidad, mientras al otro lado de la calle, sobre la Puerta del Sol, decenas de pequeños de la Cañada Real Galiana acompañados de sus familias pedían a la presidenta por la restitución de la luz. A seis meses del corte del suministro eléctrico Ayuso sigue sin atender la problemática que afecta a más de 1.800 menores de edad en el popular poblado, la mayoría en edad escolar.

    Las familias del colegio Palacio Valdés acusan a la Comunidad de querer utilizar a sus hijos con fines electorales (Pablo `Pampa´ Sainz para ELSALTODIARIO.ES)

     ELSALTODIARIO.ES publica esta noticia


    La Asociación de Madres y Padres del Centro rechazan la concesión de la Gran Cruz de Dos de Mayo que otorga cada año la Comunidad de Madrid. “Dadas las fechas, les viene de perlas para hacer un cierre de campaña por todo lo alto con la imagen de los niños recibiendo la medalla”, acusan.


    La Asociación de Madres y Padres del centro de educación infantil y primaria Palacio Valdés ha hecho público su rechazo a recibir en nombre de las alumnas y alumnos la concesión de la Gran Cruz de Dos de Mayo que otorga cada año la Comunidad de Madrid, y que el Gobierno de Ayuso tiene previsto entregar en vísperas de las próximas elecciones regionales.

    La decisión, aclaran, la adoptan con independencia de simpatías políticas. “Estaríamos diciendo lo mismo si la iniciativa viniera de otro color político. Dadas las fechas, les viene de perlas para hacer un cierre de campaña por todo lo alto con la imagen de los niños recibiendo la medalla”, cuestionan desde el AMPA.

    “Manifestamos nuestro profundo desacuerdo con que se utilice por parte de cualquier fuerza política la imagen de nuestras hijas e hijos menores con motivos electoralistas”

    Las familias se encontraron con la sorpresa en los días previos a Semana Santa, cuando parte del alumnado recibió una circular donde se informaba que iban a grabar en el centro y pedían autorización a algunas familias para poder tomar imágenes de los menores para un video que se proyectaría el domingo 2 de mayo. Las elecciones son el martes 4 de mayo.

    “Eso fue un poco lo que nos dio la voz de alarma. ¿Quién ha elegido este colegio? ¿Cómo se ha seleccionado a los niños que van a participar en el vídeo? Un poco oscuro todo, no hemos llegado a saber demasiado. Desde la Dirección nos dicen que la elección habría sido aleatoria y por sorteo”, explica una de las integrantes del AMPA.

    El gesto “es simbólico”, aclaran. No está entre las potestades del AMPA poder rechazar oficialmente una distinción de este tipo y ni siquiera impedir a las familias que quieran autorizar a sus hijos e hijas a participar del vídeo promocional que prevé la Comunidad. Se trata de dejar constancia de la instrumentalización política de la infancia.

    “Manifestamos nuestro profundo desacuerdo con que se utilice por parte de cualquier fuerza política la imagen de nuestras hijas e hijos menores con motivos electoralistas y en vísperas de unas elecciones autonómicas. Consideramos que la Gran Cruz del Dos de Mayo está otorgada dentro de un marco absolutamente propagandístico por parte de una Administración que lleva años desmantelando y maltratando la educación pública, quitando recursos, recortando presupuestos y reduciendo plantillas”, afirman desde el AMPA en un comunicado difundido en sus redes sociales.

    “Se ha demostrado con creces que la infancia fue la última prioridad en la gestión de la pandemia”, acusan desde el AMPA al Gobierno regional

    En tal sentido, recuerdan que se trata de una administración que, “durante la pandemia, ha promovido una alimentación a base de pizzas, hamburguesas y sándwiches para los niños y niñas de las familias más vulnerables. Se ha demostrado con creces que la infancia fue la última prioridad en la gestión de la pandemia”, cuestionan, posicionándose en la defensa de una educación pública y universal, para la que proponen “más recursos, más presupuesto y menos condecoraciones”.

    miércoles, 28 de abril de 2021

    Madrid es la comunidad que menos invierte por alumno en la educación pública y la segunda que más inyecta a la concertada (Álvaro Sánchez Castrillo para INFOLIBRE.ES)

     INFOLIBRE.ES publica esta información


    • Los últimos datos del Ministerio de Educación cifran en 4.727 euros el gasto por alumno en centros públicos de la Comunidad de Madrid, mil euros por debajo de la media nacional
    • En 2019, la región destinó a conciertos y subvenciones a centros privados 1.104 millones de euros, la segunda cifra más alta solo por detrás de Cataluña
    • Mientras que el desembolso en conciertos aumentó desde 2009 un 26,6%, el gasto educativo total solo experimentó un crecimiento en esa década del 1,3%
    • Durante esta legislatura, el Ejecutivo de Díaz Ayuso solo ha aprobado un proyecto de ley en materia educativa: el que daba luz verde a una nueva universidad privada, una iniciativa del Grupo Planeta

    Vallecas, 13 de agosto de 2019. Isabel Díaz Ayuso toma la palabra en la sesión del Pleno de la Cámara autonómica convocada para su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid. La candidata conservadora articula un discurso sostenido sobre una decena de retos para la región. El primero, el empleo y la bajada de impuestos. El segundo, la educación. "Si queremos dotar de oportunidades a los madrileños para construir su propio futuro, debemos apostar por una educación de calidad", apunta Ayuso. Tras más de dos décadas de dominio conservador, la región presenta la menor inversión por alumno de toda España, un número de estudiantes por grupo superior a la media nacional en prácticamente todos los ciclos de enseñanza, el mayor gasto por familia, el segundo mayor desembolso para la concertada o los precios públicos universitarios más altos.

    Madrid es la comunidad autónoma con mayor músculo económico del país, tras el sorpasso a Cataluña. La región acumula nada menos que el 60% de las grandes empresas. Y cuenta con la mayor renta por habitante de España, con 35.913 euros, según el último dato del Instituto Nacional de Estadística. A pesar de ello, y como ocurre en materia sanitaria, está muy lejos de ocupar los primeros puestos del podio en algunos indicadores clave en educación. infoLibre repasa, a continuación, la fotografía de la región más rica en materia educativa.


    INVERSIÓN EDUCATIVA POR ALUMNO

    El Ministerio de Educación publica anualmente desde el año 2000 su informe Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. La última edición disponible, la de 2020, refleja que en el ejercicio de 2017 Madrid estaba a la cola en gasto público por alumno en centros públicos. En concreto, el estudio situaba la inversión por estudiante en los 4.727 euros, mil euros por debajo de la media nacional –5.779 euros–.

    De las 17 comunidades autónomas, Euskadi es la que sale mejor parada en este indicador, que se centra en enseñanzas no universitarias del sistema educativo –se excluye, por tanto, la formación ocupacional–. En esta región, el desembolso es de 9.298 euros, casi el doble que Madrid. Le siguen Navarra, Galicia y Asturias, con una inversión por alumno en centros públicos de 7.456, 6.932 y 6.927 euros, respectivamente.

    En la parte baja de la tabla, por delante de la autonomía que preside Isabel Díaz Ayuso y por debajo de la media nacional, se encuentran Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña y Comunitat Valenciana, con un desembolso que va desde los 5.077 euros de la primera a los 5.609 euros de la última de ellas.

    En los últimos cinco años, Madrid es la región que menos ha incrementado su gasto. Si desde 2012 la subida media en España fue de 349 euros, en la comunidad más rica sólo ha repuntado en 45 euros. Junto a ella, en la parte baja de la tabla, se sitúa Murcia, con una subida de apenas 52 euros por estudiante. En ese lustro, la región que más esfuerzos ha hecho ha sido Canarias: 887 euros más por alumno en cinco años. Le siguen Extremadura y Baleares, con un repunte por encima de los 600 euros.

    Si se presta atención al gasto por habitante, una de las variables en las que pone el foco la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el resultado es exactamente el mismo. Madrid sigue a la cola, con 723,8 euros per cápita, seguida por Cataluña, con 756,84 euros, y Canarias, con 771,67 euros. En el extremo contrario, tres comunidades: Euskadi, Navarra y Extremadura, con una inversión por habitante de 1.274, 1.061 y 1.006 euros, respectivamente. 

    LOS HOGARES QUE MÁS GASTAN EN ENSEÑANZA

    Los madrileños son también los que más dinero desembolsan anualmente en enseñanza. Según los últimos datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 el gasto medio por hogar en esta materia en la comunidad autónoma se situó en los 827 euros, un 72% más que la media nacional. Junto con Madrid, destacan Cataluña, Euskadi y Navarra, donde ese dato se coloca en los 700, 616 y 540 euros.

    En el resto de regiones, estas cifras están por debajo de la media de todo el país –480,59 euros–. Dos son las comunidades autónomas que destacan en la parte baja de la tabla. En Extremadura, el gasto por hogar en enseñanza en 2019 fue de apenas 242 euros, mientras que en Galicia alcanzó los 267,71 euros, tres veces menos que en el centro del país.

    De nuevo, Madrid es la región en la que más se ha incrementado este desembolso en la última década. En 2019, los hogares gastaron 367 euros más que en 2009. El aumento se ha producido en la práctica totalidad de las comunidades autónomas. Sólo dos se salen de la tónica general. En Asturias, el gasto es ahora mismo 26 euros menor que hace diez años. En Baleares, por su parte, se encuentra casi 35 euros por debajo.

    ALUMNOS POR GRUPO EDUCATIVO

    La comunidad autónoma también es una de las que cuenta con mayor número de alumnos por clase en las enseñanzas no universitarias. Da igual el ciclo educativo. En todos, con la única excepción de "otros programas formativos", se encuentra por encima de la media nacional. Según los últimos datos definitivos recopilados por el Ministerio de Educación en su Sistema Estatal de Indicadores, en el curso 2017-2018 el número medio de estudiantes por grupo educativo en Educación Infantil en la región se situó en 18,4, solo por delante de Murcia –19,7–, frente a los 17,6 de media a nivel nacional.

    Madrid es también la segunda región en el caso de la ESO: 27,1 alumnos por grupo, uno menos que en Cataluña (28,2). Y la quinta, igualada con Comunitat Valenciana, si nos fijamos en Bachillerato: 26,4, frente a los 28,4 de Andalucía, 28,2 de Cataluña, 27,9 de Canarias y 27,3 de Navarra. Lidera la clasificación, sin embargo, en Educación Primaria y FP Básica. En la primera, la media de estudiantes se encuentra en la región en los 24, frente al 21,9 de media a nivel nacional. En la segunda, se sitúa en 17,6, frente a los 12,3 de media en España.

    LA SEGUNDA QUE MÁS DINERO PONE EN CONCERTADA

    Desde hace décadas, los respectivos Gobiernos conservadores en suelo madrileño han apostado con firmeza por la enseñanza concertada. Y esto se ve claramente en las cifras oficiales. Según los últimos datos del Ministerio de Educación, correspondientes al año 2019, Madrid fue la segunda que más dinero invirtió en los conciertos y subvenciones a la educación privada. En concreto, puso sobre la mesa 1.104 millones de euros. Por delante de ella, solo Cataluña, con un desembolso de 1.248 millones de euros en ese mismo ejercicio. Por encima de los 500 millones, otras tres: Andalucía (843 millones), Comunitat Valenciana (733 millones) y Euskadi (729 millones de euros).

    En la parte baja de la tabla se encuentran La Rioja, Extremadura, Asturias y Cantabria, cuyas administraciones dedicaron en 2019 a esta partida menos de 100 millones de euros.

    La Comunidad de Madrid también se encuentra en el podio de territorios que más han incrementado porcentualmente los desembolsos en esta materia en la última década. En concreto, ocupa la tercera posición. Por delante de ella se encuentra, en primer lugar, Murcia, que ha pasado de gastar 176 millones en 2009 a poner sobre la mesa para la concertada 248 millones en 2019, una subida del 41%. Le sigue La Rioja, con un incremento del 34,4% –ha pasado de 41 millones a 55 millones–.

    En el territorio que preside Isabel Díaz Ayuso, la subida ha sido del 26,6%: de 872 a 1.104 millones. Es un incremento mucho mayor que el que ha experimentado, por su parte, el gasto educativo total en su conjunto, que ha pasado, según las cifras que facilita el Ministerio de Educación, de 5.473 millones en 2009 a 5.545 millones de euros en 2019, lo que equivale a un aumento durante esa década de apenas el 1,3%. 

    Como consecuencia de esta apuesta decidida, Madrid es también la segunda región que menos alumnado tiene en centros públicos. En el curso 2018-2019, últimas cifras disponibles consolidadas, un 53,8% de los estudiantes apostaba por este tipo de enseñanza –la media nacional se sitúa en el 67,1%–, frente a un 46,2% que se distribuía entre la privada concertada y la privada: 30,1% y 16,1%, respectivamente. Sólo le superó Euskadi, donde en aquel curso solo un 50,7% del alumnado cursaba sus estudios en colegios o institutos públicos y un 49,3% en concertados y privados.

    LOS PRECIOS PÚBLICOS UNIVERSITARIOS MÁS ELEVADOS

    Cuatro de cada diez universidades en España se encuentran ubicadas en Andalucía, Cataluña y Madrid. Sin embargo, es en esta última región donde los precios públicos son más elevados. Según la última Estadística de Precios Públicos Universitarios, elaborada por el Ministerio de Universidades, el precio medio del crédito en primera matrícula de estudios de grado en la región presidida por Isabel Díaz Ayuso se situó en el curso 2020-2021 en los 23,17 euros, seguido por los 22,69 euros en suelo catalán y los 18,85 euros en Navarra. En el extremo contrario, Galicia, Canarias y Andalucía, donde el coste se movió entre los 11,78 euros de la primera y los 12,62 euros de la última.

    La presente legislatura no se ha caracterizado por una gran producción normativa. Y menos en materia educativa. Durante este año y medio, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso solo ha puesto sobre la mesa de la Asamblea de Madrid cinco proyectos de ley, según consta en el portal de la Cámara regional. Y únicamente uno de ellos tenía que ver con la enseñanza. Y, más concretamente, con la privada. A mediados de noviembre, el Gobierno madrileño consiguió sacar adelante, en lectura única y gracias a los votos de PP, Ciudadanos y Vox, una propuesta para la puesta en marcha de la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE), un centro vinculado al Grupo Planeta de Agostini. "Contribuye a potenciar el sistema madrileño de enseñanza superior, con los beneficios que supone en cuanto a una mayor competitividad y posible aumento de la calidad de la enseñanza que derivan de una mayor oferta de plazas", argumentaba el proyecto de ley.

    Ayuso siguió así la senda marcada por el Ejecutivo conservador que la precedió. En marzo de 2019, de nuevo con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la Cámara regional dio luz verde a la creación de otros tres centros privados. Dos de ellos, el de Villanueva y ESIC, estaban vinculados al Opus y a la Congregación Religiosa de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús. El tercero, Cunef, a la Fundación Española de Banca para Estudios Financieros. En cuanto echen a andar todos, la Comunidad de Madrid contará con una docena de universidades privadas, un número que equivale a un tercio de las que habrá entonces en España –37– y que duplica la cantidad de centros públicos. Actualmente, la región cuenta con cinco de estos últimos: Complutense, Autónoma, Alcalá, Politécnica, Carlos III y Rey Juan Carlos. La última es la más reciente de todas. Y abrió en 1996.

    La Comunidad de Madrid, por tanto, ha continuado desarrollando este modelo en los últimos años. Y lo ha hecho a pesar de que los datos oficiales muestran que solo dos de cada diez alumnos universitarios estudian en la privada. Según las cifras del Ministerio de Universidades, en el curso 2019-2020 había matriculados en la región 307.889 alumnos, entre los de grado, los de máster y los de doctorado. De ellos, 230.701 estaban en centros públicos, el 75%.

    Los cinco datos y fuentes clave

    1) 4.727 euros. Es el gasto público por alumno en centros públicos en la Comunidad de Madrid. Fuente: Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2020, Ministerio de Educación.

    2) 827 euros. Es el gasto medio que los hogares madrileños destinaron a la enseñanza en 2019. Fuente: Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del Instituto Nacional de Estadística. 

    3) 1.104 millones de euros. Es el dinero que la Comunidad de Madrid dedicó a conciertos y subvenciones a la educación privada en 2019. Fuente: Estadística de Gasto Público en Educación, Ministerio de Educación.

    4) 46,2%. Es el porcentaje del alumnado que en el curso 2018-2019 estaba en centros privados concertados y privados sin conciertos. Fuente: Las cifras de la educación en España, Ministerio de Educación.

    5) 23,17 euros. Es el precio medio de crédito en primera matrícula de estudios de grado en la Comunidad de Madrid en el curso 2020-2021. Fuente: Estadística de Precios Públicos Universitarios, Ministerio de Universidades.