miércoles, 1 de julio de 2020

¡Vuelve la Marea Verde! Movilización por una #Vuelta segura, de tod@s y para tod@s (Nota de prensa. 1-7-2020)

Nota de prensa (1-07-2020).

En la asamblea del 29 de junio, convocada por la Marea Verde en Madrid, estudiantes, docentes, familias, AMPAS, asociaciones, sindicatos, colectivos y plataformas exigen una vuelta a clase segura. Han analizado, con gran preocupación, la falta de planificación del nuevo curso escolar, la necesidad de más personal, espacios y recursos y un protocolo sanitario apropiado para cada etapa en el curso próximo.

La Marea Verde exige que la atención a la diversidad en toda su amplitud se contemple entre los principales objetivos del curso 2020-21 y que se aumenten las ayudas, becas, comedor, material didáctico y recursos informáticos para tod@s; que se invierta el dinero público para la Educación Pública, y que no vuelvan a producirse las situaciones lamentables de segregación por falta de recursos, como el provocado en relación a las becas de comedor, la falta de recursos digitales de familias, la no sustitución de las bajas, la no contratación de interin@s.

La Marea Verde considera prioritario: el descenso de ratios, el aumento de cupos, la disminución de los periodos lectivos,la estabilidad y el aumento de las plantillas de los centros con la contratación de docentes y de otros profesionales en unas condiciones dignas, el refuerzo de atención a la diversidad, la orientación educativa pública aumentando sus medios y personal, la adaptación adecuada de los contenidos curriculares, así como dotar de los medios técnicos necesarios a familias y docentes, establecer un protocolo sanitario y la financiación. Todas estas medidas son una exigencia mínima cuya concreción corresponde a la Comunidad de Madrid, ya que tiene la mayoría de las competencias en Educación.

Ante un rebrote, la vuelta a las aulas debe producirse con una estrategia y debe planificarse de manera que proporcione a todo el alumnado un seguimiento de la enseñanza con garantías y, por tanto, es imprescindible facilitar herramientas, formación y recursos al alumnado y al profesorado, cuidando especialmente al alumnado en desventaja socio-económica.

En todo caso esta situación excepcional no puede servir para vulnerar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, la organización escolar de los centros, cambiar el calendario escolar, ni limitar la participación y democracia en los centros educativos públicos.

La Consejería de Educación es la responsable de las medidas de seguridad e higiene en los centros educativos públicos y como administración pública es la responsable de garantizar una Educación Pública de calidad. En ese sentido se deberían contemplar una serie de premisas, denominadas líneas rojas, que se han planteado en la Asamblea del 29 de junio de 2020, que se harán públicas próximamente. Por ello, el conjunto de colectivos que se han reunido en la Asamblea manifiesta que si la Consejería de Educación no tiene en cuenta esas líneas rojas, se va a responder de forma contundente, sin descartar la huelga.

Por ello, en el inicio de la protesta se sitúa la campaña en redes con el Hashtag #VueltaSegura de tod@s, para tod@s y con tod@s, para expresar la denuncia y el apoyo a los colectivos de la etapa 0-6 por la precipitación y falta de medidas de control sanitario adecuadas para la incorporación a las aulas en la enseñanza del ciclo 0-3 #TodosSomosUna con la etapa 06.

En la próxima asamblea, convocada para el día 3 de julio se continuará diseñando el plan de acción.

La seguridad no es un opción, es una obligación.

Asamblea29J  Colectivos (a fecha, 1/07/2020)
ADEPeM Asamblea de Docentes por la Pública Madrid.
ADIMA
AEM (Acción Estudiantil Madrid) 
AFA del CEIP Bravo Murillo de Peñagrande
Apah
Asamblea Marea Verde Madrid
Asociación de Profesores de Alcalá de Henares (APAH)
AMPA del CEIP Alonso Cano de Móstoles
AMPA CEIP Gonzalo de Berceo de Coslada
AMPA CEIP William Shakespeare de Coslada
AMPA del IES Francisca de Pedraza de Alcalá de Henares.
AMPA del IES Luís García Berlanga de Coslada
AMPA IES Manuel de Falla de Coslada
CCOO Educación Madrid
Colectivo Infancia
CGT Enseñanza
Estudiantes en Movimiento
FAPA Alcalá de Henares
FAMPA de Coslada (Federación de AMPAs de Coslada)
Interinos Docentes en Lucha
La Ilustración X La Educación Pública de Peñagrande
Plataforma de Centros Públicos de Calidad de Madrid
Plataforma de Educación Infantil 06 de Madrid
Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública
Plataforma IES La Garena(compuesta por Ampa IES Francisca de Pedraza, Ampa CEIP Antonio Mingote, Ampa CEIP La Garena, FAPA Alcalá de Henares, AVV La Garena).
Plataforma Instituto Puerto Coslada ¡YA!
Plataforma por la Escuela Pública de Alcalá de Henares (PEPAH)
Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez
Plataforma por la Escuela Pública de Móstoles
Profesores Estafados de Madrid
Sindicato de Estudiantes Madrid
Yo Estudié en la Pública

Siguen las Adhesiones: (según van llegando)

DocentesPreocupadoS

Nota de Prensa con las adhesiones en versión para imprimir: AQUÍ.
Texto de la Nota de prensa en versión para imprimir: AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario