miércoles, 8 de julio de 2020

¡Vuelve la Marea Verde! La Comunidad Educativa debate: #Vuelta segura a las aulas (Nota de prensa 8-07-2020)

¡Vuelve la Marea Verde!
Nota de prensa. Asamblea 3-07-2020
La Comunidad Educativa debate:
vuelta segura a las aulas

Vuelve la Marea Verde con un plan de acción para el próximo curso. 

La Marea Verde de Madrid anuncia una movilización para el 5 de septiembre tras denunciar que los planes de la Consejería de Educación no aseguran una vuelta segura a las aulas. 

Asociaciones y colectivos de docentes, sindicatos, plataformas, estudiantes y profesor@s a nivel individual, AMPA y familias acuerdan un plan de acción para iniciar el curso 2020-2021 con nuevas movilizaciones, en la asamblea virtual del pasado 3 de Julio convocada por la Marea Verde de Madrid. 

Siguiendo con la línea trazada en las anteriores asambleas celebradas el 19, el 25 y el 29 de junio, bajo el lema “La comunidad educativa a debate: por una vuelta segura a las aulas”, se analiza la falta de planificación del nuevo curso escolar por parte de la Consejería de Educación.

Desde Marea Verde, y apostando absolutamente por la presencialidad frente al teletrabajo siempre y cuando no haya nuevo confinamiento, se considera imprescindible para una vuelta segura a las aulas, además de las correspondientes medidas de seguridad e higiene en los centros educativos públicos, el descenso de las ratios, el aumento de cupos, la disminución de los períodos lectivos, la estabilidad y el aumento de las plantillas de los centros con la contratación de docentes y de otros profesionales en unas condiciones dignas; el refuerzo de atención a la diversidad y la orientación educativa pública, aumentando sus medios y personal; la adaptación adecuada de los contenidos curriculares así como dotar de medios técnicos necesarios a familias y docentes para no volver a dejar atrás al alumnado más vulnerable; establecer protocolos sanitarios en los centros y aumentar la financiación. Y todo ello sin merma de la participación y de la democracia en los centros por parte de toda la comunidad educativa. 

Lejos de tomar en cuenta estas medidas, la Comunidad de Madrid ha anunciado hace apenas unos días su intención de no aumentar la plantilla docente para el siguiente curso y cubrir las necesidades educativas del siguiente curso con voluntarios de ONG y estudiantes de Magisterio en prácticas. Frente a esta política de la Comunidad de Madrid se encuentran otras comunidades como Cataluña, Andalucía o Navarra que ya han anunciado su intención de realizar nuevas contrataciones en septiembre de refuerzo docente. Una vez más la Comunidad de Madrid se sitúa a la cola en cuanto a inversión pública y refuerzo de la Educación Pública. 

Estas medidas del consejero de Educación Enrique Ossorio coinciden con el anuncio de la ministra Celáa que afirma que la partida de 2.000 millones para Educación del fondo COVID que el Gobierno destinará para que las comunidades inicien el nuevo curso escolar, se repartirá entre la escuela pública y privada-concertada de “forma equitativa”. Ante esta situación, desde Marea Verde se vuelve a exigir que el dinero público se invierta en Educación Pública, la cual ya venía sufriendo duros recortes incluso antes de la crisis de 2008 y estos recortes siguen sin revertirse. 

Por estas razones, Marea Verde no descansará en verano, realizando acciones en la calle y en redes, para visibilizar las líneas rojas necesarias para una vuelta segura, cada vez más fuerzas de múltiples colectivos e invitando a la participación de la Comunidad educativa en la próxima asamblea de 27 de agosto donde se seguirá trabajando en el calendario de movilizaciones sin descartar la huelga, donde se animará a la participación de la manifestación del próximo 5 de septiembre y donde continuará la coordinación para confluir en una gran manifestación estatal si nuestras propuestas son ignoradas. Asimismo, desde Marea Verde se apoyan todas las movilizaciones en defensa de los servicios públicos convocadas el próximo 9 de julio en Vallecas. 

La seguridad de nuestras estudiantes, de los trabajadores de la enseñanza, de las familias y en definitiva de nuestra sociedad merece un tsunami verde. Participa. 


Madrid, 8-07-2020

Colectivos (a fecha, 8/07/2020)
ADEPeM Asamblea de Docentes por la Pública Madrid.
ADIMA
AEM (Acción Estudiantil Madrid) 
AFA del CEIP Bravo Murillo de Peñagrande
Apah
Asamblea Marea Verde Madrid
Asociación de Profesores de Alcalá de Henares (APAH)
AMPA del CEIP Alonso Cano de Móstoles
AMPA CEIP Gonzalo de Berceo de Coslada
AMPA CEIP William Shakespeare de Coslada
AMPA del IES Francisca de Pedraza de Alcalá de Henares.
AMPA del IES Luís García Berlanga de Coslada
AMPA IES Manuel de Falla de Coslada
CCOO Educación Madrid
Colectivo Infancia
CGT Enseñanza

DocentesPreocupadoS
Estudiantes en Movimiento
FAPA Alcalá de Henares
FAMPA de Coslada (Federación de AMPAs de Coslada)
Interinos Docentes en Lucha
La Ilustración X La Educación Pública de Peñagrande
Plataforma de Centros Públicos de Calidad de Madrid

Plataforma de defensa de la segunda lengua extranjera
Plataforma de Educación Infantil 06 de Madrid
Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública
Plataforma IES La Garena(compuesta por Ampa IES Francisca de Pedraza,
Ampa CEIP Antonio Mingote, Ampa CEIP La Garena, FAPA Alcalá de Henares,
AVV La Garena).
Plataforma Instituto Puerto Coslada ¡YA!
Plataforma por la Escuela Pública de Alcalá de Henares (PEPAH)
Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez

Plataforma por la Escuela Pública Moratalaz

Plataforma por la Escuela Pública de Móstoles
Profesores Estafados de Madrid
Sindicato de Estudiantes Madrid
Yo Estudié en la Pública



Siguen las Adhesiones: (según van llegando)

Puedes enviarnos un correo con tu adhesión a accionesmareaverde@gmail.com
Puedes descargar la Nota de prensa en este enlace.

Entradas relacionadas:

1 comentario:

  1. Me parece interesante la nota de prensa y la idea de retomar la defensa de la enseñanza pública en Madrid en un momento como este, en el que en función de las circunstancias, podría deteriorarse aún más. Desde mi punto de vista sería conveniente alguna reunión presencial, guardando las distancias y siguiendo el protocolo de seguridad.

    ResponderEliminar