viernes, 24 de julio de 2020

El dinero público, para la Educación Pública (Comunicado de Asamblea Marea Verde Madrid. 23-7-2020)


Comunicado de Asamblea Marea Verde Madrid: El dinero público, para la Educación Pública
Ante la preocupante noticia de que en la Comisión de Reconstrucción se cambiaba la redacción inicial respecto del destino de los fondos de reconstrucción en lo que se refiere a Educación con una enmienda de los grupos parlamentarios de ERC, Unidas Podemos y PSOE por la que se dejaba vía abierta a la desviación de dinero público para la Educación Privada-Concertada, desde Asamblea Marea Verde Madrid nos reafirmamos en la demanda de que el dinero público debe ser para la Educación Pública.
Esta es una de las líneas rojas que numerosas organizaciones y colectivos en defensa de la Educación Pública, que en una serie de asambleas de Marea Verde en Madrid en las que participaron docentes, familias, alumnado, técnicos, personal de administración y servicios y otras personas a título individual, hemos acordado junto a una serie de medidas que garanticen una vuelta segura a las aulas. Y para ello es fundamental que la financiación recaiga en la Educación Pública que garantiza el desarrollo de este Derecho y que además de manera abrumadora se encarga del alumnado más vulnerable.
Aunque finalmente el paquete que se refería a las cuestiones sociales no ha salido, principalmente por la voracidad de la derecha neoliberal que quería que apareciera de manera explícita que la Educación Privada-Concertada recibiría ayudas, no deja de ponernos en alerta frente a la intencionalidad de la enmienda. Sabedoras de la tibieza con que el PSOE se ha mostrado siempre respecto a la educación privada-concertada, nos sorprende más la posición de Unidas Podemos y de ERC quienes sobre el papel son defensores de lo Público. Además de ser todos ellos partícipes del espacio estatal Redes x Una Nueva Política Educativa.
Y en este sentido, su enmienda abría la posibilidad de que Isabel Natividad Díaz Ayuso destinara bajo ese paraguas cantidades ingentes del dinero destinado a Educación a su apuesta, que no es otra que la privatización y mercantilización del Derecho a la Educación a través de la privada-concertada, como ha sido su reclamación y la de su consejero Ossorio. Aprovechan la desgracia que ha supuesto la pandemia para seguir lapidando a la Educación Pública. La falta de concreción en la enmienda les abría ese melón al que podían agarrarse. No podemos permitirnos dar ningún respiro, y eso es algo que debería haberse previsto en la redacción de la enmienda.
Por lo tanto, entendemos que no puede haber margen para que el gobierno de la Comunidad de Madrid, quien va a gestionar esa financiación, pueda utilizar esos fondos asignados al Estado Español para que lo reparta entre negocios educativos que, además de incumplir la ley con las cuotas voluntarias, incluso con los centros cerrados por el confinamiento, segregan alumnado y crean mayores diferencias para con las posibilidades del desarrollo del Derecho a la Educación en la Comunidad de Madrid.
A toda la incertidumbre que genera en el conjunto de la Comunidad Educativa las medidas tomadas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que básicamente se reducen a que las alumnas y alumnos vayan a clase con mascarilla, sin distancia de seguridad y sin protocolos concretos que dejan en manos de los equipos directivos cuestiones sanitarias para las que no están cualificados, y que, además, recordamos que se ha declarado insumisa respecto a la gestión de dichos fondos o incluso respecto a determinados aspectos de la LOMLOE que se está tramitando, no se puede sumar que el Gobierno de España y los partidos que lo sustentan caigan en la tentación de renunciar a sus propios principios, o por lo menos los que dicen tener, en aras de buscar un consenso con la derecha neoliberal que encima ha rechazado, dejando en evidencia las posiciones de algunos de esos partidos.
Desde Asamblea Marea Verde Madrid exigimos una clara y concisa concreción de la asignación de los fondos, en el sentido que el dinero público se destine a todos los centros educativos públicos de todas las etapas y que esta sea de obligado cumplimiento para el conjunto de gobiernos autonómicos.

Madrid, 23 de julio de 2020
Asamblea Marea Verde Madrid

Puedes descargar el comunicado en formato .pdf y en formato .jpg

Entradas relacionadas:
Líneas rojas de la Marea Verde (junio de 2020)
Inicio de curso 2020-21

No hay comentarios:

Publicar un comentario