domingo, 20 de octubre de 2019

Firma para exigir dotaciones públicas en los terrenos de ADIF en Arganzuela

PLATAFORMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE ARGANZUELA-LAVAPIES nos pide difusión para esta campaña de La Plataforma Vecinos Delicias


 CHANGE.ORGEn Arganzuela exigimos los 31.926 m2 para Servicios Públicos que ADIF tanto nos niega.

Una vez más ADIF retuerce la normativa. En esta ocasión, nos presenta ESPACIO DELICIAS como una oportunidad inigualable para el distrito de Arganzuela. Sin embargo, para ello, arrienda también a esta promotora de espectáculos el suelo destinado a equipamiento básico (servicios públicos). ¡Qué maravilla!

Mientras, muchas familias nos vemos obligadas a buscar plazas (de centros educativos de todos los niveles, de centros de mayores, de centros de día, residencias y un gran etc.) en otros distritos o en centros privados. Y muchos de los servicios que se prestan en Arganzuela están masificados. ¿No te parece que esta fantástica oportunidad es todo un retroceso para Arganzuela y para sus vecinos?

Por un lado, la Junta del Distrito y los diferentes grupos políticos reconocen, desde hace ya varios años, la gran carencia de servicios públicos y argumentan, fundamentalmente, la falta de suelo público en el distrito para servicios de cierta envergadura.

Por otro lado, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) vigente, de 1997, tiene calificados 31.926 m2 en Arganzuela para la construcción de equipamientos básicos, junto al Museo del Ferrocarril, que a día de hoy siguen siendo propiedad de ADIF. Los retiene desde hace más de 20 años en lugar de cederlos al distrito.

La magnitud de las carencias de servicios públicos en Arganzuela es tal que asociaciones y colectivos vecinales, AMPAS y otras entidades del distrito y de zonas próximas nos hemos unido hace tiempo en esta causa para exigir que se haga efectivo uso de equipamiento básico de este suelo.

Ahora Adif ha dado un paso más, al arrendarlos a las empresas Gran Teatro Príncipe Pío y Letsgo, para el complejo de ocio Espacio Delicias. La ubicación privilegiada de estas parcelas las convierte en golosas para la especulación por parte de ADIF y para un negocio de estas características. Una muestra más de que esta entidad pública empresarial tiene capacidad para promover acuerdos, pero lo hace sin velar por las verdaderas necesidades de los vecinos y desvinculándose además de toda responsabilidad.

Hoy los 31.926 m2 están ocupados por dos instalaciones que se encuadra por normativa dentro de otra calificación bien diferente (equipamiento singular) lo que ya interpretamos como una grave infracción. Una mitad con Espacio Delicias. La otra mitad con una parte del Museo del Ferrocarril desde hace ya muchos años. Adicionalmente, en la parcela contigua, hay otros 26.923 m² calificados para equipamiento singular, arrendados también al mismo promotor de espectáculos.
Arganzuela 0 m2 / Espacio Delicias 58.848 m2.

Pedimos tu firma para que ADIF, titular de esta zona, y en su caso el Ministerio de Fomento, contribuya a poner fin a esta situación y articule la forma de que Arganzuela pueda disponer de los 31.926 m2 calificados de equipamiento básico y utilizarlos para proveer a los ciudadanos educación, salud, bienestar...hacer realidad los servicios básicos que necesitamos.

También pedimos tu firma para que el área de Urbanismo y el propio Ayuntamiento de Madrid velen verdaderamente por las necesidades de los vecinos. Y que todas estas entidades incluyan a los vecinos en el proceso de valoración de propuestas de su uso, tanto transitorio como definitivo, de forma inmediata.

¡Firma por una ciudad que no se centre en más y más bloques residenciales, pero que le dé cuidados y prestaciones a los habitantes de los barrios! Por un Madrid con servicios públicos de proximidad que hagan más cómodas nuestras vidas.

FIRMA EN CHANGE.ORG

No hay comentarios:

Publicar un comentario