jueves, 14 de febrero de 2019

Si hay elecciones anticipadas, la ley educativa no se aprobará (Pablo Gutiérrez del Álamo para EL DIARIO DE LA EDUCACIÓN)

Reproducimos esta noticia de ELDIARIODELAEDUCACION.COM

El Consejo de Ministros aprobará mañana el proyecto de ley que dependerá, en cualquier caso, de si hay elecciones anticipadas para ver o no la luz.

El pasado miércoles, a última hora de la tarde, el Gobierno envió a la prensa un documento de pocas páginas en el que, entre otras cosas, detallaba los proyectos legislativos que quedarán parados por la no aprobación de los presupuestos generales del estado. Entre ellos, la ley educativa, la ley que terminaría con los recortes del PP y la universalización del 0-3.

A pesar de esto, Luz Martínez Seijo, portavoz socialista de Educación en el Congreso, confirmaba a este periódico que el proyecto de ley irá mañana al Consejo de Ministros. Un esfuerzo que, de confirmarse el adelante electoral a abril, se convertiría en inútil.

No hay tiempo material para que se apruebe. Fuentes conocedoras del proceso de redacción del proyecto de ley aseguran que un texto legal de este tipo podría estar hasta seis meses de trámite parlamentario.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO, Julio Serrano, secretario de Organización, Administración y Finanzas asegura que si se confirma la convocatoria de elecciones anticipadas no habría tiempo, aunque se tramitase con carácter de urgencia. “Es difícil determinar los plazos mínimos”, asegura, entre otras cosas porque el primer paso sería el trámite de enmiendas, cuyo plazo suele ampliarse según Serrano. De ahí pasaría al Senado en donde el PP tiene la mayoría. Aquí pasaría también un trámite de enmiendas que también podría alargarse. Y luego, vuelta al Congreso para la aprobación definitiva.

Fuentes de Educación confirman que mañana se aprobará el proyecto en el Consejo de Ministros, “independientemente del adelante electoral” y de lo que esto supondría para la tramitación del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario