domingo, 17 de febrero de 2019

Estudiantes franceses se unen a la huelga escolar por el clima

Marian nos envía esta información publicada en RFI

Por RFI Publicado el 15-02-2019 Modificado el 15-02-2019 en 11:57





















'Construir de otro modo' Facebook/YouthForClimate

Este viernes, jóvenes franceses se unen al movimiento mundial “Fridays For Future” (viernes por el futuro), una huelga escolar por el clima.

En agosto pasado, la sueca de 16 años Greta Thunberg lanzó un movimiento de “huelga escolar por el clima” que pone en práctica cada viernes, y que desde entonces ganó muchos adeptos en el mundo. Greta se ha vuelto una ecologista muy conocida y seguida por los adolescentes.

Ver imagen en Twitter




Greta Thunberg✔@GretaThunberg

School strike week 26.
26 weeks is half a year!#climatestrike #fridaysforfuture #schoolstrike4climate
13,1 mil
7:35 - 15 feb. 20193.107 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

En países como Italia, Alemania, Holanda, Australia o Canadá, miles de estudiantes faltan a clase cada viernes para reclamar a sus gobiernos acciones concretas por el clima. En Bélgica, la movilización no para de extenderse desde el mes de diciembre: a fines de enero, contabilizaba unos 70.000 participantes.

El movimiento, bautizado FFF por “Fridays For Future”, recién empieza en Francia. En París, un colectivo dio cita este viernes a los estudiantes a las 14 horas delante del Ministerio de la Transición Ecológica.

Está previsto que se reúnan cada semana para “dar deberes al Estado” y alertar al Gobierno sobre la urgencia de actuar por el medio ambiente. Su primera reivindicación: “La declaración de un estado de emergencia climático y social y la reducción en un 4% de las emisiones de gas de efecto invernadero según el Acuerdo de París”.

“Cada sábado, publicaremos reivindicaciones sobre el tema de los transportes, del consumo, de la energía o la alimentación. Si el viernes siguiente seguimos sin reacción del Gobierno, organizaremos una acción de desobediencia civil no violenta, y esto cada semana hasta el 15 de marzo”, explica a la prensa Pimprenelle Pouillot-Chevara, estudiante y miembro de Youth For Climate France.

El próximo 15 de marzo, estudiantes de toda Francia participarán en una huelga nacional e internacional, respondiendo al llamado de la sueca Greta Thunberg. “La juventud lanzó un llamado a una huelga internacional por el clima el viernes 15 de marzo. Tenemos que responder a este llamado, porque nadie quiere estudiar o trabajar por un futuro que no existirá”, explica un comunicado de Youth For Climate France.

No hay comentarios:

Publicar un comentario