miércoles, 26 de septiembre de 2018

Un ayuntamiento del PP cede suelo público a un colegio concertado cuyo director fue en las listas del partido (Alejandro López en eldiario.es)

Artículo de Alejandro López en eldiario.es
  • La parcela de 2.000 metros cuadrados en Torrejón de Ardoz que pretende dedicarse a uso privativo de los alumnos del concertado se ubica entre dos colegios públicos
  • El Gobierno municipal del PP abrió un concurso al que solo se presentó el centro privado que dirige un compañero de candidatura del alcalde y los concejales
  • El contrato de cesión del suelo contempla una duración de 50 años con un canon anual de 25.000 euros para un solar que tiene un valor de 435.000 euros
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, gobernado con mayoría absoluta por el PP, ha iniciado los trámites para la cesión de una parcela pública de 2.000 metros cuadrados al colegio concertado de la localidad San Juan Bosco. Este centro, el único que se presentó a la oferta, esta dirigido por Tirso Moreno Gorrón, que concurrió a las elecciones municipales de 2011 y 2015 dentro de la candidatura del PP al consistorio de Torrejón en una lista encabezada por el hoy vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán.

La parcela tiene una extensión de 2.000 metros cuadrados y se ubica entre dos colegios públicos, el Vicente Aleixandre y el Andrés Segovia, y uno de los dos edificios independientes que componen el centro concertado, el que acoge a los alumnos de Educación Infantil y Primaria. En el terreno, el centro tiene proyectada la construcción de un complejo deportivo para la práctica de actividades físicas solo para sus alumnos, en horas lectivas y extraescolares, según recoge el proyecto al que ha tenido acceso eldiario.es.

La concesión se ha encontrado con la oposición de los grupos municipales del PSOE, Ganar Torrejón (IU-Equo) y Sí Se Puede, además del rechazo vecinal expresado por la Plataforma por la Escuela Pública de Torrejón de Ardoz (PEPTA). Señalan que el proyecto de uso privativo supone un agravio para los dos centros públicos próximos a la parcela y que suman un total de 1.300 alumnos. Partidos de la oposición y vecinos solicitaban que la parcela se destinase a la construcción de un pabellón deportivo municipal para uso del alumnado de los centros públicos en horario escolar y para uso vecinal fuera del mismo.

Sin embargo, la mayoría absoluta con la que cuenta el PP en el municipio ha posibilitado que se inicien los trámites para que el terreno se destine a un centro privado, según denuncian la oposición y las plataformas ciudadanas.

Además, los grupos municipales denuncian de manera conjunta que en el procedimiento faltan documentos imprescindibles para una licitación de este tipo: "En los pliegos de condiciones publicados para este expediente no se recoge el preceptivo informe de necesidad emitido por los servicios técnicos municipales, ni las especificaciones técnicas requeridas por el Ayuntamiento en cuanto al tipo de equipamiento deportivo a desarrollar y sus necesidades, ni en cuanto a las tarifas a aplicar por parte del concesionario".Según ellos, estas carencias en la cesión "contravienen totalmente lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público".

El acuerdo de cesión contempla una duración de 50 años con un canon anual de 25.000 euros, sobre un terreno que el arquitecto municipal estima un valor de mercado actual de 435.819 €. Al tiempo calcula que dicha parcela tendrá un coste estimado de 3.344.917 € en 50 años, según datos aportados por el PSOE del municipio.

Los trámites para la cesión de la parcela se encuentran en período de información. "Ha habido un concurso público que ha ganado el San Juan Bosco, la única oferta presentada, pero está pendiente del informe de los técnicos municipales. Se trata de un concurso público en el que pasados los años de cesión y el pago del canon el suelo revertirá de nuevo a titularidad municipal. Aún no se ha resuelto", señala un portavoz municipal.

Aunque las gestiones se iniciaron durante el pasado mes de agosto, para llegar a este punto del proyecto del centro deportivo hay que remontarse a 2017. Fue entonces cuando el Ayuntamiento llevó a cabo un cambio en el uso que la parcela tenía recogido en el Plan General de Ordenación Urbana del terreno, que entonces estaba definido como suelo para zonas verdes.

"Hasta entonces, la parcela de uso deportivo en la zona era otra que se encontraba adyacente a los dos colegios públicos. En marzo de 2017, el Ayuntamiento lleva a cabo una permuta en el uso de las parcelas. Ese uso deportivo queda transferido a la parcela anexa al edificio de Infantil y Primaria del San Juan Bosco, que hasta ese momento era de usos verdes, con lo que era imposible realizar la instalación deportiva junto a los colegios públicos, como se demandaba desde la oposición", explica Javier Castillo, portavoz del PSOE en el consistorio. El cambio de uso se justificó desde el Ayuntamiento por una cuestión de aprovechamiento de espacio de cara a una futura construcción de viviendas.

En noviembre de 2017 Ganar Torrejón y Sí Se Puede presentan una moción para construir con fondos municipales un equipamiento deportivo para que dé servicio a los dos centros públicos en horario escolar y que el resto del tiempo su uso fuese municipal. "Solicitamos que se construyese un pabellón tipo M-4, del tipo que existen en toda la Comunidad de Madrid, y además que se adquiriera el compromiso de que esa parcela no terminase destinada al San Juan Bosco", explica Paco Hernández, portavoz de Ganar Torrejón.

El gobierno municipal lo rechazó con una enmienda argumentando que no se ha detectado la necesidad de una equipación deportiva en la zona, y que en todo caso ésta quedaría solventada con la ciudad deportiva de explotación privada cuya construcción está proyectada a un kilómetro. Los grupos ven ahora con perplejidad cómo se han iniciado los trámites para que ese centro deportivo que reclamaban para los centros públicos y para el que no había necesidad vaya finalmente a construirse para uso del centro concertado. "Es una injusticia que una parcela pública termine destinándose al uso privado de los alumnos del Bosco", zanja Hernández, y recuerda que, desde 2007, se han construido en el municipio cuatro colegios, tres de ellos concertados y uno público.

Uno de estos colegios fue precisamente el centro de Infantil y Primaria del San Juan Bosco. El centro concertado, presente en el municipio desde hace 40 años, contaba entonces con un solo edificio que hoy ocupan los alumnos de Secundaria y Bachillerato. La construcción de su segunda instalación fue posible después de un proceso con ciertas similitudes con el actual. En julio de 2014, el Ayuntamiento inició un expediente de cesión de una parcela de 5.000 metros cuadrados para la construcción de un centro educativo a 200 metros del edificio original del San Juan Bosco, que termina haciéndose con la cesión.

"El consistorio les permite entonces hipotecar el terreno por valor de cuatro millones de euros con los que acometer la construcción y el centro se inaugura en septiembre de 2015, sin licencia de apertura, que no llega hasta noviembre de 2015", explica Hernández. "Es una cesión intencionada. Se trata de regalar un negocio vinculado a un servicio público, como es la Educación. El suelo en Torrejón es un tesoro porque es escaso. Esto es sólo una muestra del expolio al que están sometiendo a la ciudad beneficiando a empresas privadas vinculadas claramente a personas afines al partido", apunta Castillo desde el grupo socialista, en referencia a la presencia del director del nuevo centro Tirso Moreno en las listas municipales del PP. "En España todavía puede presentarse uno por el partido de su preferencia", señala el portavoz del Ayuntamiento a este respecto.

"Nosotros sumamos 1 y 2 y nos salen 3", resume el portavoz de PEPTA, Iván Tomé. "Nos parece una aberración que se regalen los recursos públicos a empresas privadas, y de esta manera, con alevosía, en el mes de agosto y en un horario de mañana en el que a los padres trabajadores nos era imposible acudir al Pleno para expresar nuestro rechazo", prosigue. "Nosotros reclamamos que el equipamiento deportivo en esa parcela sea de uso compartido entre el alumnado de los tres centros y un uso ciudadano fuera del horario escolar", señala Tomé, que añade el pésimo estado de mantenimiento que tenían los dos colegios públicos afectados hasta hace poco: "Se han hecho obras recientemente, pero ha sido un parche... Estaban en las mismas condiciones que cuando yo estudiaba, y tengo 37 años".

Ante la situación actual, la plataforma ha iniciado una recogida de firmas a través de Internet para frenar la cesión. "También vamos a repartir notas informativas a la puerta de los colegios para que los padres sean conscientes de la situación actual".

Según el proyecto presentado por el San Juan Bosco para la cesión de la parcela, el centro ya cuenta con una sala de psicomotricidad, dos pistas de fútbol sala al aire libre de 40 metros por 25, cuatro canchas de minibasket, gimnasio y piscina cubierta. Además, el centro define a su alumnado de la siguiente manera: "Los niveles de instrucción y socioeconómicos de las familias se sitúan en los escalones medio-medio/medio-alto, con una población de 1.500 alumnos", repartidos en todas las fases educativas desde Infantil a Bachillerato. En su página web describe: "El Centro, que no pertenece a una orden religiosa, asume y propicia, sin embargo, esperándolos de los alumnos que en él se educan y sus familias, los principios que inspiran la corriente del Humanismo cristiano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario