jueves, 27 de septiembre de 2018

La Comunidad de Madrid culpa de la masificación de las aulas a la "errática política migratoria" de Pedro Sánchez (Sofía Pérez Mendoza en eldiario.es)

Artículo de Sofía Pérez Mendoza en eldiario.es
  • La Consejería de Educación autoriza aumentos de ratio por encima de los límites en Vallecas y Moratalaz hasta los 28 alumnos por aula
  • Fuentes del departamento aseguran que las matrículas extraordinarias han crecido un 33% este curso y señalan a "la llegada de ciudadanos africanos y venezolanos" durante el verano
  • La justicia investiga la masificación de las aulas en Madrid desde hace dos años, con nuevas denuncias cada curso por parte de CCOO
La Consejería de Educación ha dado orden por escrito para aumentar el número de niñas y niños por clase de varios colegios de Vallecas y Moratalaz. El escrito, adelantado por la Cadena Ser, autoriza la masificación en este área y no aporta razones de por qué se ha producido esta situación. Sin embargo, fuentes del departamento sí apuntan a una: la "errática política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez". 
Pese a que la justicia investiga desde un año y medio la masificación de las aulas, la Consejería de Educación relaciona directamente la situación de principio de curso con la "llegada de ciudadanos africanos y venezolanos" durante el verano. Según datos del departamento, las solicitudes de matriculación extraordinaria han crecido un 33% respecto al curso pasado en la capital: de 2.700 a 4.050 y siguen aumentando, aseguran, en estos días. Educación no ofrece datos de cuántos de estos casos responden a migrantes recién llegados a Madrid.

Según CCOO, además de la orden por escrito en Vallecas y Moratalaz, también existen autorizaciones verbales por parte de la inspección en Latina, Carabanchel y Villaverde. La Consejería tampoco confirma a eldiario.es en cuántas áreas se han dado estas órdenes. 
Desde el año 2017, las comunidades no pueden sobrecargar las aulas como lo hacían en los tiempos de crisis porque el real decreto que lo permitía, el de racionalización del gasto educativo, ya no puede aplicarse en este punto porque la tasa de reposición del profesorado ya alcanza el 100%.
Sí se sigue permitiendo el aumento de las ratios en un 10% por "situaciones excepcionales", como está previsto en la Lomce. Es el recurso que Educación asegura que está empleando en este caso dentro del marco de la ley estatal. Sindicatos y asociaciones de padres y madres llevan varios cursos denunciando que la Comunidad de Madrid incorpora esta excepción de manera estructural en la organización educativa.  En el curso 2016/2017 se empleó este recurso en una de cada diez aulas de la región. 
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid advierte en varias sentencias que el número de niños y niñas por aula "es una cuestión que afecta al régimen de prestación del servicio de enseñanza, en tanto en cuanto atañe a su calidad y a las circunstancias concretas en que el profesorado desempeña su actividad, y en particular a la atención que puede dedicar al alumnado".
La llegada a los tribunales de esta cuestión nació de un recurso de Comisiones Obreras que llegó a la justicia ordinaria tras agotar las vías administrativas. El sindicato pedía una justificación al aumento de las ratios pero la Comunidad de Madrid entendía que como órgano no estaba legitimado para presentar ese recurso. El siguiente paso ahora es que los tribunales entren a analizar el fondo de la cuestión: por qué y en base a qué legislación la región ha permitido la sobrecarga de las aulas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario