El pasado 16
de junio, en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga de La Cabrera
(Madrid), se presentó un nuevo informe del Observatorio de las Desigualdades de
la Sierra Norte de Madrid. Tras los dedicados al mercado laboral titulado “Bajan las cifras del paro. Aumentan las
desigualdades” y la vivienda, “Derecho
a una vivienda digna” en esta ocasión hemos querido poner el foco en la
situación actual de la Educación Pública.
Un grupo de
trabajo colaborativo integrado por madres, padres, profesorado y miembros del
15M de la Sierra Norte se ha reunido mensualmente desde diciembre de 2016 para
analizar cuál es la situación actual de la Educación Pública a nivel local,
autonómico y estatal. A través de la
consulta de fuentes diversas y la realización de cuestionarios a centros de la
zona hemos podido constatar que la Educación se está convirtiendo en un
elemento más de desigualdad entre la población. En suma:
·
Los
recortes en la financiación de la Educación Pública siguen produciéndose y,
como consecuencia, se están elevando los costes para las familias. Mientras las
ayudas y subvenciones a la enseñanza privada no dejan de aumentar.
·
Los
recortes presupuestarios en la Comunidad de Madrid afectan sobre todo a:
Atención a la diversidad, Educación de Adultos y las becas y ayudas que reciben
las familias (libros y material escolar, comedor y transporte).
·
Las
plantillas de profesorado no se recuperan y las condiciones estructurales de
los centros se deterioran cada vez más.
·
La
pérdida de derechos a la participación de las familias, el profesorado y el
alumnado se ha acentuado.
·
La realización de pruebas y reválidas de las
diferentes etapas educativas han provocado que se lleguen a publicar
clasificaciones de centros con una clara intención de convertir la educación en
una competición entre centros y, de cara al alumnado, en una carrera de
obstáculos que segrega y excluye. Además de los costes económicos que supone su
realización y de los que se benefician empresas privadas, en la mayoría de los
casos.
Todo ello propiciado por las políticas
neoliberales implementadas por los gobiernos estatal y autonómico a través de
las leyes y decretos que aplican esas políticas. El caso más claro es la actual
LOMCE. Una ley retrógrada en todos sus aspectos y que habría que derogar.
Pero vayamos por partes. El
informe “La Desigual Educación”
consta de varios apartados que pasamos a resumir.
El contexto
Tras meses de intenso trabajo, en el año 2012,
la Comisión de Educación de la Asamblea 15M de la Sierra Norte, realizó un
Dossier señalando, con datos y cifras, las consecuencias de los recortes realizados
en los centros públicos educativos de la Sierra Norte en las distintas etapas
educativas, desde Casas de Niños hasta Institutos de Secundaria, incluyendo
algunos Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA). Concluía el mencionado
dossier indicando que “se está
realizando un trasvase de fondos desde la Escuela Pública a la Privada y la
Concertada.”
Partiendo del
dossier mencionado, el grupo de trabajo se planteó desde el principio qué ha
cambiado o no desde el año 2012 hasta hoy ampliando el foco a otros parámetros
de ahí que el informe se
estructuró en torno a cuatro ejes principales:
Las
condiciones estructurales de los centros. En este apartado se
pretendía actualizar la situación de los Centros y cómo han influido los
recortes en los centros educativos de la Sierra Norte, tanto a nivel humano
(plantillas de profesorado) como a nivel de infraestructuras (instalaciones).
Como método de trabajo elaboramos un cuestionario en el que se preguntaba sobre
el personal de cada centro (equipo docente, personal auxiliar, ratios,…) y
sobre sus instalaciones (antigüedad, espacios, mantenimiento, etc.). Si bien es
cierto que el número de centros que respondieron al cuestionario es reducido,
consideramos que es bastante representativo de la realidad del área estudiada. Las
conclusiones principales son:
- Hay centros antiguos que necesitan reformas importantes y
alguno incluso se ha quedado pequeño para el número de alumnos que tienen
actualmente. En suma, faltan aulas.
- El mantenimiento, que
corresponde a los Ayuntamientos (en colegios y escuelas infantiles) se
considera en general insuficiente.
- La mayoría de los colegios utilizan los polideportivos
municipales para las clases de educación física indicando que éstos o bien
no tienen calefacción o que, como solo se enciende cuando van los alumnos,
no da tiempo a calentar el espacio.
- Se continúan perdiendo plazas de profesorado año tras año
a pesar de que el número de alumnos o se mantiene o aumenta. Esto redunda
en una masificación de las aulas, con aumento de ratio y sobrecarga de
trabajo para el profesorado. Todo ello en detrimento de la calidad
educativa en la escuela pública.
- Los centros de
nueva construcción a veces presentan problemas derivados de no haber
tenido un buen diseño acorde con el lugar y los destinatarios (aulas
pequeñas, patios sin zonas protegidas de la lluvia, mala climatización
general,….).
Los
costes ocultos de la Educación. Libros de texto y material escolar,
comedor escolar, transporte, actividades complementarias y extraescolares, etc.
constituyen los “costes ocultos” de una educación obligatoria que se supone
“gratuita” y que constituyen un elemento más de las desigualdades en el acceso
a la educación entendida como “compensadora de desigualdades sociales y
económicas”.
La Comunidad
de Madrid figura en primer lugar del gasto medio por hogar en educación entre
todas las Comunidades autónomas, la que menos invierte en Educación y la que
menos gasta por alumno en centros públicos de enseñanza no universitaria.
Los
Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2017 inciden en la
línea de:
·
Consolidación del deterioro de la Educación Pública como
consecuencia de los recortes continuados desde el año 2010.
·
Prioridad de la enseñanza privada y concertada y
las actuaciones que refuerzan la desigualdad puesto que se destinan menos
recursos a la Educación Compensatoria, Ayudas a familias, inversiones en
centros o plantillas de profesorado.
·
Falta de transparencia, opacidad y escasa
participación de la comunidad educativa.
La
participación democrática en los centros. Uno de los pilares del buen funcionamiento y de la calidad educativa de
los centros y que se erige como garante de los derechos de la ciudadanía. La
actual LOMCE impide una participación
real del conjunto de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y, por
supuesto, las familias.
A través de un cuestionario se recogió la
opinión de diferentes AMPA de centros públicos de la zona estudiada. De las
respuestas recogidas señalamos como logros algunos casos concretos: CEIP
Montelindo, de Bustarviejo, la revocación del nombramiento a dedo de una
dirección ajena al centro el pasado verano. CEIP Navalafuente, de Navalafuente,
tras años de lucha se consiguió la construcción de un nuevo colegio (aún sin
terminar en una de sus fases). CEIP Peñalta, de Buitrago del Lozoya, la mejora
en las instalaciones del colegio. Colegio de Torremocha del Jarama, la
consecución de sus propuestas educativas, culturales y de ocio. IES La Cabrera,
de La Cabrera, el aumento espectacular de la participación de familias.
Así mismo se les preguntó por las mayores
dificultades que encontraban y señalaban: Falta de participación activa. Falta
de tiempo. Limitaciones en la participación directa en la gestión del centro. Imposibilidad
de que alumnado de otros pueblos puedan acudir a las actividades
extraescolares. Falta de recursos económicos para ofrecer actividades
llamativas y necesarias. Lograr mejoras en las instalaciones y en los recursos
humanos necesarios.
Las pruebas externas y las
reválidas. Clasificaciones y rankings. En este apartado analizamos la tendencia que simplifica la evaluación
educativa a la medición del rendimiento docente-estudiantil y la producción de
clasificaciones o “rankings”. El auge de este modelo neoliberal, tecnocrático y
conservador, centrado en pruebas estandarizadas, importado acríticamente desde Estados
Unidos y diversos países europeos (PISA –TALIS – PIRLS -….). La Comunidad de
Madrid es un claro ejemplo de todo ello. En el informe explicamos los tipos de
pruebas que se realizan en las diferentes etapas educativas, damos algunos
ejemplos del negocio que supone la realización y supervisión de las mismas para
ciertas empresas privadas y los costes económicos para la administración. Así
mismo, mostramos cómo la oposición a las pruebas no ha dejado de crecer,
incluso a nivel internacional, pasando de la protesta al boicot y, en algunos
casos, a la insumisión.
En cada uno de los apartados incluimos una
serie de propuestas que tratan de ofrecer alternativas a la situación actual. Completamos
el informe con un glosario de los términos y conceptos utilizados, además de indicar
las fuentes consultadas.
En un cuadernillo aparte mostramos 15 experiencias de innovación
educativa que se realizan en centros públicos de la zona. Muestran que “Otra
Escuela Pública es posible” avanzando en la consecución de una escuela
pública inclusiva, integradora, compensadora de desigualdades, laica y
gestionada democráticamente. Una Escuela Pública de tod@s para tod@s.
El informe completo “La Desigual Educación” se puede leer y
descargar en: https://cloud.openmailbox.org/index.php/s/g71HL7y3tNjaiq6
El cuadernillo de experiencias innovadoras se encuentra en: https://cloud.openmailbox.org/index.php/s/5WrBxdUM8GQq3hv
Una presentación en power point
aquí: https://cloud.openmailbox.org/index.php/s/JAUpffb13plWHOd
NOTA: Ofrecemos la posibilidad de
presentar el informe en cualquier evento educativo que se organice. Dirección
de contacto: sierranorte.15m@openmailbox.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario