sábado, 15 de julio de 2017

CONCLUSIONES DE ASAMBLEA MONOGRÁFICA DE MAREA VERDE MADRID SOBRE "EDUCACIÓN, MOVILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO" DEL 5 DE JUNIO DE 2017

Se inicia con la presentación de las personas ponentes (Fernando Cembranos, psicólogo y sociólogo, de “Ecologistas en Acción” y de Pilar Vega, geógrafa, urbanista y profesora de la Universidad Complutense de Madrid) por parte de la compañera Marian, miembro de la Comisión de Acciones e información de “marea verde”.

RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN DE FERNANDO CEMBRANOS.-

  1. Habla de que el gran consumo de energía incide, negativamente, en el cambio climático y de cómo el sistema educativo actual lo permite, no adoptándose las medidas necesarias, preventivas, para concienciar a la comunidad educativa en la necesidad del decrecimiento de ese citado consumo.
  2. El cambio climático se origina por exceso de consumo energético. El suelo, en las zonas más afectadas por ese fenómeno, sufre grandes transformaciones, degradándose, así como la agricultura y el ecosistema.
  3. La crisis energética y de agotamiento de recursos naturales es irreversible.
  4. Cita el estudio que se hizo, desde la Comisión de Educación Ecológica, de “Ecologistas en Acción”, sobre “El currículum oculto antiecológico de los libros de texto” (http://www.ecologistasenaccion.org/article6099.html), en el que se analizaban los mensajes insostenibles que algunos de ellos transmitían al alumnado. Por ejemplo, en un libro de 6º de Primaria de “Conocimiento del Medio”, de “Everest”, se citaba lo siguiente: “La energía es un elemento fundamental para el desarrollo económico de un país. En España, como en el resto de los países modernos, cada vez es mayor la demanda de energía.” De esta forma, parece como si se potenciara ese consumo ilimitado.
  5. MRP (MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA) están muy preocupados por la metodología en el aula. Son partidarios de la pedagogía por proyectos. Mantienen en común con @venamareaverde, por ejemplo, la preocupación por la mercantilización de la educación.
  6. Menciona las diferencias entre la movilidad horizontal y vertical. A mayor movilidad horizontal, menor movilidad vertical.
  7. Cierra su intervención citando los principios que debería tener el currículo educativo alternativo. Para ello, cita la publicación “99 preguntas y 99 experiencias para vivir en un mundo más justo y sostenible” (http://www.ecologistasenaccion.org/article18791.html).

RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN DE PILAR VEGA.-

  1. Menciona el Informe Brundtland, donde se define el concepto de desarrollo sostenible, indicando que el profesorado, generalmente, no explica dicho informe al alumnado, el cual es clave para entender los procesos de sostenibilidad.
  2. La planificación de la movilidad sostenible puede ayudar a la accesibilidad a los centros educativos, así como a mejorar la conciliación de la vida laboral/personal/familiar, la salud, autonomía, la economía de toda la comunidad educativa, y a disminuir el cambio climático.
  3. Existen antecedentes de cursos de educación vial impartidos desde la policía local en algunas etapas educativas, especialmente, en primaria y secundaria, que enseñan a los niños y niñas a ponerse en el papel del conductor/a y no, del peatón o del ciclista.
  4. La cultura del automóvil se fomenta desde edades tempranas, como algo beneficioso y necesario para el alumnado, tanto en el ámbito escolar, como en su entorno más próximo familiar y social (por ejemplo: abrir el motor y conducir es papel de hombres, a pesar de que, en la actualidad, está cambiando un poco en los medios publicitarios y educativos).
  5. Lo expuesto en el punto 4) está comenzando a modificarse, en la actualidad, gracias al trabajo concienciador de las AMPAS, el profesorado y los nuevos Ayuntamientos del cambio.
  6. Al acceder la población a las redes sociales suele ser “bombardeada” con publicidad de coches, aunque, últimamente, se comienza a introducir la de las bicicletas. Sucede algo similar en otros medios de comunicación, especialmente, en la televisión. En dichos medios no se transmite el mensaje de eliminación o racionalización del coche, sino que se le representa como algo que decora la vida cotidiana, con frases tales como: “cuando quieras viajar, siempre lo harás en coche”.
  7. Hay algunos centros educativos ubicados junto a autopistas o autovías; alejados a muchos km de distancia de las viviendas del alumnado. De esta forma, se encuentran afectados por gran contaminación acústica y del aire y mal comunicados mediante transporte público. Éste puede ser el caso de muchos colegios de “élite”, por ejemplo, de los colegios “progres” (tipo cooperativas) o de los privados, que obligan a toda la comunidad educativa a desplazarse, hasta allí, en vehículos privados motorizados, produciéndose grandes atascos en éstos, especialmente, en el horario de entrada y salida, así como riesgos de accidentes, estrés, retrasos en la asistencia a clase o aumento del absentismo por todo lo, anteriormente, citado.
  8. En estos centros escolares se produce, con gran frecuencia, la ausencia de itinerarios peatonales o las aceras y las sendas para caminar se encuentran ocupadas por los coches, dando, prioridad a éstos, permitiendo que invadan el espacio público , que, en un principio, no lo tenían concedido.
  9. En las Universidades de la Comunidad de Madrid nos encontramos con gran predominio de grandes aparcamientos que han “comido” territorio a otros usos del espacio público, lo que contrasta con la inexistencia de aparcabicicletas.
  10. En algunas comunidades educativas se están estableciendo “los caminos escolares seguros”, impulsados por el apoyo financiero del proyecto europeo “Stars” de movilidad sostenible (http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Medio-ambiente/Educacion-ambiental/Madrid-a-pie-camino-seguro-al-cole?vgnextfmt=default&vgnextoid=173b3b3e1598b310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=abd279ed268fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD) (o “pedibus” https://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/03/que-es-un-pedibus.html)(http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Medio-Ambiente/Educacion-ambiental/Proyecto-europeo-STARS?vgnextfmt=default&vgnextoid=6977a6dbe6bb4410VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=378c9ad016e07010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD).
  11. Se puede solucionar la problemática de movilidad sostenible del entorno más cercano, o a media distancia, la calidad del aire, intentar contribuir a un diseño de ciudad más enfocado a lo próximo, dotándolo de los equipamientos públicos básicos, para evitar desplazamientos innecesarios a larga distancia, que imitan el modelo urbanístico norteamericano (ejemplo: Los Ángeles, donde si no se tiene un automóvil, como mínimo, por unidad familiar, para ir al centro comercial, al trabajo o al estudio no se puede acceder a cierta “calidad” de vida).
  12. Pero frenar el cambio climático es difícil, el Planeta es “ingobernable”, sobre todo con la reciente decisión de Trump, relacionada con la salida de USA del acuerdo de París sobre cambio climático.

DEBATE ENTRE PONENTES Y ASISTENTES.-

  1. Se menciona la gran inversión que se ha efectuado en la Comunidad de Madrid en la construcción de autopistas radiales (privadas), de peaje, las cuales, no están dando tanto beneficios económicos como se preveía. Además, en algún caso, han sido rescatadas con dinero público o está en estudio hacerlo, en el futuro, por no ser rentables. De forma paralela, el transporte público, las rutas escolares, becas, por dicho concepto, en la comunidad educativa, han sufrido grandes “recortes” o carencias de inversión y mantenimiento.  
  2. Se pueden adoptar iniciativas como prohibir o racionalizar la publicidad, en los distintos medios, de los vehículos privados motorizados, para concienciar a toda la población de los peligros del uso abusivo de ellos.
  3. Desde el AMPA IES “JUAN DE LA CIERVA” relatan cómo llevaron a cabo la implantación del proyecto “STARS” allí, por iniciativa de un profesor de Educación Física. Han buscado bicis de “2ª mano” para donarlas a dicho IES. También han impartido clases de educación vial. Han organizado varias salidas ciclistas, coordinándolas con el Ayuntamiento de Madrid y la Policía municipal, desde el Pº de la Esperanza-Cuzco. Cada vez hay más alumnado que va en bici a ese centro educativo. Repartieron, colocaron y se pusieron pegatinas con el lema de “ir en bici es muy chulo”, para concienciar. Se consiguió, a la entrada del Instituto, la cesión de un espacio, con la ayuda de los conserjes, para aparcar las bicis, el cual se cierra con llave. “Ciclos Delicias” participa y hace sorteos, en las fiestas escolares, para potenciar la cultura de la bicicleta, así como la de ir andando al centro escolar.
  4. Se menciona la problemática existente en algunos centros educativos de Arganzuela, relativamente, próximos al IES “Juan de la Cierva”, como el CEIP “SESI” (C/ Peñuelas, metro Acacias) o el CEIP “MIGUEL UNAMUNO” (C/ Alicante, metro Legazpi) que sufren grandes atascos de coches, a la entrada y salida a ellos, e, incluso, casi imposibilitando la circulación peatonal por las aceras y accesos a éstos, por ser muy estrechos ambos. Asimismo, se cita el caso del CEIP “LEGADO CRESPO” (metro Embajadores, con educación infantil), donde fue atropellado un miembro de su comunidad educativa no hace mucho, debido a la gran cantidad de tráfico en su entorno y la vía rápida de la circulación por allí en su camino hasta la glorieta de Pirámides y el acceso a la M-30. También, se comentan los casos del CEIP “Tomás Bretón”, “IES GRAN CAPITÁN”, con gran contaminación acústica y del aire, así como inseguridad vial, por encontrarse, asimismo, junto a la M-30. Se recuerda que el Ayuntamiento de Madrid tiene abierto un proceso participativo en el que, en ese distrito y otros, se han presentado propuestas para mejorar el medio ambiente, movilidad, seguridad y salud de toda su población. Por último, se comenta la experiencia participativa de “Repensar el puente de C/ Pedro Bosch”, junto al CEIP “Plácido Domingo”, que une los distritos de Arganzuela y Retiro. Es una infraestructura muy antigua que aísla al vecindario de su entorno (metro Méndez Álvaro), para poder desplazarse a pie a los lugares más próximos y donde se intentará pacificar el tráfico existente en la actualidad e, incluso, peatonalizar la zona, mejorando la calidad del aire, salud de su población y la disminución de accidentes en la comunidad escolar.
  5. Entre las distintas medidas, a llevar a cabo, para solventar lo expuesto en 4), además de concienciar y educar a toda la comunidad educativa en la racionalización del uso del vehículo privado motorizado, se propone: a) restringir la circulación  de coches en el horario de entrada/salida a los centros educativos, excepto para residentes o vehículos públicos; b) implantar la obligatoriedad de la velocidad 30 km/h en las proximidades de esos centros educativos, para aumentar la seguridad vial; c) difundir el servicio actual existente de alquiler de bicicletas para el fin de semana, para toda la comunidad educativa; d) En el pacto educativo de la Comunidad de Madrid introducir aspectos, en el nuevo currículo escolar, enfocados a la valoración positiva del entorno ecosocial más próximo de toda la comunidad educativa, potenciando la realización de planes de movilidad sostenible en todos los centros escolares públicos, especialmente, en los mayores, así como la accesibilidad universal, la eliminación de barreras arquitectónicas y el uso de materiales con eficiencia energética en las nuevas construcciones, reformas o ampliaciones, para intentar disminuir el cambio climático.



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