viernes, 4 de diciembre de 2015

Por la construcción de un IES en Montecarmelo. Información y calendario de acciones: 4, 13 y 15-12-2015 (AMPA del CEIP Infanta Leonor de Montecarmelo)

Consulta el   CALENDARIO DE ACCIONES (ENCIERRO, MARCHA Y CONCENTRACIÓN)

Desde la AMPA del CEIP Infanta Leonor de Montecarmelo os informamos del correo que hemos remitido a las familias con la información y acuerdo de acciones cerrados en el día de ayer. La razón: que se construya un Instituto de Educación Secundaria en Montecarmelo.

Os agradeceríamos difusión entre vuestros colectivos.

Gracias


Estimadas familias:
En primer lugar, os queremos agradecer vuestra asistencia a la Asamblea de ayer, cuya elevada participación constata que somos muchas las familias concienciadas con la necesidad de construir un Instituto de Educación Secundaria (IES) en Montecarmelo.

Como os explicamos con detalle durante la misma, hace varias semanas esta Junta Directiva tuvo conocimiento de que, en el recientemente aprobado Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016, se vuelve a prescindir de la construcción de un IES para el barrio de Montecarmelo.

Tras conocer esta mala noticia, decidimos reunimos con carácter urgente con los representantes de la AMPA Antonio Fontán y la Asociación Vecinal de Montecarmelo, con los que hemos trabajado de forma conjunta durante los últimos años. En el encuentro, se adoptaron dos importantes decisiones: 
  1. Constituir una Plataforma por un IES en Montecarmelo.
  2. Solicitar con carácter de urgencia una reunión con la Dirección del Área Territorial de Madrid Capital (en adelante DAT) de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que es quien realmente marca las directrices en materia de necesidades educativas.
A pesar de que nuestra petición era conjunta, la DAT convocó a las dos AMPAS por separado los días 16 y 17 de noviembre. La Asociación de Vecinos de Montecarmelo fue excluida de esta convocatoria al no ser considerada por la DAT un interlocutor competente en este tema, algo que fue objeto de queja por parte de las dos AMPAS.

En estas reuniones, la directora de Área Territorial, Belén Aldea, nos comunicó un mismo mensaje: no está prevista la construcción de ningún IES en Montecarmelo en los dos próximos cursos (2016-2017 y 2017-2018). Según argumentó, no hay un número suficiente de alumnos que justifique la construcción de dicho equipamiento.

Como respuesta, las dos AMPAS expresamos nuestra disconformidad con esta valoración, e hicimos hincapié en los múltiples motivos que justifican la construcción del IES, entre ellos los siguientes:
  • La existencia de un número más que suficiente de niños (los datos del censo proporcionados por el Ayuntamiento elevan a una población de 25.000 niños entre 1 y 15 años en los tres barrios que traen alumnos a Montecarmelo). Además, a este respecto, se destacó queeste curso sale la primera promoción completa del CEIP Infanta Leonor, con un total de 75 alumnos.
  • La masificación y falta de espacios del Instituto que nos corresponde, el IES Mirasierra.
  • La futura llegada de vecinos al PAU de Arroyofresno, cuyas primeras viviendas (en total hay más de 3.000 previstas) comenzarán a entregarse este mes de diciembre.
  • El acceso a los equipamientos públicos de Montecarmelo de vecinos de Tres Olivos o Valverde que tendrá consecuencias futuras de muy difícil gestión y solución, ya que las previsiones de escolarización de la propia DAT podrían venirse abajo y generar un verdadero conflicto con los vecinos y familias.
  • La presencia de tres grandes empresas en el PAU cuyos trabajadores también matriculan a sus hijos en los centros educativos del barrio.
  • Los problemas de comunicación en el PAU, que complican el traslado de los alumnos a otros barrios.
  • El reiterado incumplimiento por parte de la DAT y la Consejería de Educación del compromiso de construcción en Montecarmelo. Desde el año 2010, la DAT  ha dado a esta AMPA cuatro fechas diferentes de construcción, todas ellas incumplidas.
Tras la reunión con la DAT, la Plataforma por un IES en Montecarmelo decidió dar un paso más y tuvo un encuentro, el pasado 26 de noviembre en la Asamblea de Madrid, con los portavoces de Educación de los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Cámara Regional.

En el mismo, tanto Podemos como el PSOE mostraron su apoyo explícito a esta demanda y nos comunicaron que habían presentado sendas enmiendas al articulado del proyecto de presupuestos (actualmente en fase parlamentaria, a la espera de su aprobación en pleno el próximo 17 de diciembre) en el sentido de incluir la construcción del IES en Montecarmelo.

La Portavoz de Ciudadanos mostró su apoyo a esta iniciativa, reconociendo la necesidad de la misma y comprometiéndose a trasladar a su grupo parlamentario la propuesta de apoyar estas enmiendas, si así lo acuerdan a nivel interno, para su inclusión en la Ley de Presupuestos que finalmente se apruebe.
El Partido Popular, por su parte, señaló su voluntad de elevar una consulta a la Consejería de Educación con el fin de conocer el estado de situación y viabilidad de esta propuesta.

Tras la reunión, y ante la urgente necesidad de un IES en Montecarmelo, la inminencia de la votación de los presupuestos y la falta de confianza -consecuencia de sus reiterados incumplimientos-, en las promesas realizadas por la Consejería de Educación y la DAT, la Junta Directiva de la AMPA Infanta Leonor decidió convocar una Asamblea Extraordinaria para proponer y debatir un plan de acción que dé visibilidad a nuestras reivindicaciones.

En dicha Asamblea, celebrada ayer, miércoles 2 de diciembre, se acordaron las siguientes medidas: 
  • Acudir el viernes, 4 de diciembre, al acto de campaña de Ciudadanos que se va a llevar a cabo en el Centro Cultural Alfredo Kraus. El objetivo es concentrarnos de forma pacífica e intentar obtener por parte de la formación política un compromiso en firme de aprobación de los presupuestos. El acto comienza a las 19.00 horas pero nos concentraríamos allí un poquito antes, a las 18.30 horas.  
  • Encierro de Familias en el Colegio Infanta Leonor. Se barajan varias fechas. Se plantea como una jornada lúdica-festiva, en torno a la cual se organizarán diversas actividades y talleres para los niños. En los próximos días os comunicaremos la fecha definitiva de esta acción, de carácter prioritario, al ser la que mayor visibilidad nos puede dar.
  • Marcha por un IES en Montecarmelo. Domingo, 13 diciembre. Se trataría de hacer un recorrido a pie partiendo desde uno de los dos colegios, en un ambiente muy festivo, y terminar en una de las parcelas libres que hay en el barrio. Una vez allí, simbólicamente, se trataría de "parcelar" ese espacio con palos y cuerdas a modo de hacer espacios de un IES: aulas, laboratorio, patio, biblioteca, etc. En los próximos días os daremos más detalles sobre el recorrido de la marcha.
  • Concentración de familias. El martes, 15 diciembre, en la puerta del Metro de Montecarmelo, a las 17:30. A las 16.00 horas saldrá un grupo de familias con niños que hará el recorrido a píe desde el Colegio hasta el Metro. Las familias cuyos hijos salgan a las 17.00 horas, deberán ir directamente al punto de encuentro (Parada Metro Montecarmelo).  
Junto a estas acciones, también se acordó llenar las ventanas de nuestros domicilios y vehículos con carteles que reivindiquen un instituto en el barrio, para que nuestra queja tenga mayor visibilidad. Podéis poner frases similares a estas: ‘Instituto en Montecarmelo ¡YA!’, ‘Queremos un Instituto’; ‘Necesitamos un Instituto’…

En los próximos días, os informaremos con más detalle de cada iniciativa que, como dijimos ayer, no acaban aquí, sino que se persigue llevar a cabo una continuidad regular, con carácter mensual, de acciones e informaciones hasta que nuestro objetivo se cumpla. En este aspecto, recordaros que la recogida de firmas ha superado ya las 1700. Todo un logro.

Para terminar, os pedimos la máxima participación y difusión de estas iniciativas. En breve os mandaremos una propuesta de apoyo en redes sociales para coordinarnos en una campaña común de difusión. Es nuestra responsabilidad movilizarnos y estar unidos si queremos conseguir nuestro objetivo.

Un cordial saludo,

La Junta Directiva.

Entrada relacionada:
12-12-2015: Encierro de las familias del CEIP Infanta Leonor de Montecarmelo (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario