sábado, 5 de diciembre de 2015

Nota de prensa de la Presentación a los Partidos Políticos de la Carta por la Educación (Asamblea Marea Verde Madrid)


Nota de prensa (1-12-2015)

LA ASAMBLEA MAREA VERDE PRESENTA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS LA CARTA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA. 
LOS PARTIDOS ASISTENTES COINCIDEN EN ELIMINAR LA FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LOS CENTROS QUE SEGREGAN POR SEXO Y DEROGAR LA LOMCE.

El  viernes 27 de noviembre tuvo lugar el acto organizado por Asamblea Marea Verde Madrid en el Centro Cultural Lavapiés, por el que se presentaba la Carta por la Educación Pública, elaborada por Mareas por la Educación Pública, teniendo posteriormente lugar un intenso debate de más de 2 horas con los partidos políticos, con la participación de diferentes plataformas y colectivos educativos, familias, profesionales de la educación y ciudadanía, contando con la presencia de:
  • Pablo Uruburu (Coordinador área de educación del PSOE)
  • María Teresa de la Iglesia (Diputada Asamblea de Madrid por Ciudadanos)
  • Yolanda García (Candidata al Congreso por Madrid de X La Izquierda)
  • Cecilia Salazar (Portavoz de educación en la Asamblea de Madrid de     Podemos)
  • Julio Lleonart (Diputado en el Congreso por Valencia de UPyD)
  • Marga Sainz (Candidata al Congreso por Madrid de Unidad Popular-IU)


* El Partido Popular que aceptó la invitación al acto, excusó su ausencia indicando la imposibilidad del representante asignado para asistir.

Los partidos políticos presentes coincidieron en sacar la religión de las aulas, derogar la LOMCE y promover una nueva ley educativa. Se comprometieron a aumentar el gasto público en educación, con el PIB, al menos en la media europea y a mejorar la situación laboral del profesorado. Respecto a los conciertos educativos hubo consenso en prohibir que se financie con dinero público centros que segregan por sexos.

PSOE, CIUDADANOS, PODEMOS, UNIDAD POPULAR, UPyD y X LA IZQUIERDA, participaron en un debate a 6 organizado por Asamblea Marea Verde Madrid.
El acto comenzó con la exposición y entrega de la Carta por la Educación Pública elaborada por Mareas por la Educación pública, con objeto de conseguir la adhesión a la misma de los distintos partidos políticos.
El debate, moderado por Asamblea Marea Verde y en el cual todos los asistentes pudieron intervenir y hacer preguntas, tuvo como conclusiones más importantes las siguientes:
1. Compromiso de derogar la LOMCE y promover un pacto educativo para elaborar una nueva ley educativa con el compromiso de participación de  la comunidad educativa  aunque con diferentes matices, en cuanto al proceso de elaboración y el nivel de participación.
Disponibilidad de todos los partidos para sumarse a un pacto por la educación que impida que las leyes educativas cambien cada 4 años en función de qué partido obtiene el poder tras las elecciones.
2. Centros concertados: En este punto sí hubo desencuentros. Unidad Popular abogó por una sola red pública, y junto a XLa Izquierda por una supresión planificada de los conciertos educativos. Podemos, por asegurar que en todo el territorio todo el alumnado pueda acceder a una enseñanza 100% pública y por potenciar la pública frente a la concertada. PSOE y Ciudadanos eran más proclives a mantener los conciertos educativos.
3. Garantizar una financiación suficiente, que todos sitúan al menos en la media europea, aunque situaron matices.
4. Sacar la religión de las aulas. Si bien todos los partidos políticos estaban de acuerdo, mientras Unidad Popular, Podemos, UPyD y X La Izquierda abogan por su supresión inmediata, PSOE y Ciudadanos introdujeron matices. El Partido Socialista la sacaría del currículo y del horario escolar, pero permitiría que se siguiera enseñando en los centros educativos. Ciudadanos introduciría en su lugar una asignatura en la que se estudiará la historia de las religiones.
5. Respecto a la situación del profesorado, sí hubo consenso en cuanto a revertir las consecuencias sobre las condiciones laborales, y se propusieron medidas concretas para el ingreso en el cuerpo docente. Con todo hubo diferencias sustanciales por parte de los partidos, coincidiendo únicamente en la necesidad de valorar experiencia y capacidades, y un examen más ajustado. En este sentido hubo coincidencia en denunciar las declaraciones de José Antonio Marina en relación con su recientemente presentado “Libro Blanco sobre la Profesión Docente.
6. Resaltar, por último, el consenso entre los seis partidos políticos presentes en derogar la LOMCE y el artículo 135 de la Constitución, así como en el aumento la financiación en educación que en relación al PIB se asemeje a la media europea, aunque con matices respecto a la financiación mínima
El acto concluyó con la intervención de la portavoz de Asamblea Marea Verde con el agradecimiento a los partidos políticos asistentes a su voluntad de diálogo y se volvió a reiterar la necesidad de construir una Educación pública de calidad entre todos y todas, para todos y para todas.
 Asamblea Marea Verde Madrid
Puedes descargar la nota de prensa en este enlace.
Entradas relacionadas:

Así fue el Debate con partidos políticos y la Presentación de la Carta por la Educación Pública (Madrid, 27N)

No hay comentarios:

Publicar un comentario