Europa Press | 29/04/2014
Los sindicatos educativos (FETE-CCOO, STES, ANPE, CSI-F y FETE-UGT) han mostrado su "frustración" tras el encuentro mantenido con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para retomar las negociaciones del futuro Estatuto Docente, en el que también han reclamado al departamento de José Ignacio Wert que "no trocee" este documento, del que "sólo se han presentado propuestas parciales", según han detallado a Europa Press.
Los representantes sindicales han adelantado que la próxima reunión se celebrará previsiblemente en el mes de mayo y han coincidido en demandar al Ministerio la retirada del decreto de recortes para "continuar avanzando en las negociaciones". En cualquier caso, han destacado positivamente que Educación sea "receptivo" a no realizar modificaciones parciales al sistema de acceso si no hay Estatuto.
En concreto, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, ha lamentado que se hayan cumplido "las previsiones", al tiempo que ha expresado su "frustración" porque el Ministerio "no asume el compromiso de retirar el decreto de recortes o la rebaja de las ratios, condiciones imprescindibles para iniciar las negociaciones".
Además, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que "no se puede negociar un Estatuto troceado", en alusión a la propuesta presentada la semana pasada por Educación, que planteaba incluir exámenes de inglés y de competencias digitales en las oposiciones a profesor. "Es una propuesta fragmentada que no se ha tratado", ha revelado, al tiempo que ha expresado su rechazo "al actual modelo de negociación".
"Todos los elementos se relacionan entre sí: el ingreso en la función pública docente está relacionado con la formación inicial y ambas cosas con el modelo de carrera que se pueda definir. No es posible discutir de algo si no se pone sobre la mesa todo lo demás. Es imposible hablar sobre propuestas descontextualizadas que no permiten tener la foto final", ha detallado.
Por todo ello, ha estimado que Educación carece de "liderazgo, credibilidad y ganas" para impulsar la negociación del Estatuto Docente y ha avanzado que, "si no se comprometen a dejar los recortes, van a proponer más movilizaciones".
Por su parte, el coordinador de política educativa de STES, Augusto Serrano, ha asegurado que Educación "no tiene intención de llevar a cabo el Estatuto Docente en este momento y la prueba es que han dilatado esta reunión cinco meses". También ha lamentado que el Ministerio se haya comprometido a presentar "un texto completo articulado y que finalmente se hayan presentado cuatro artículos", por lo que ha lamentado "la falta de cumplimiento" existente al respecto.
En cualquier caso, sobre los aspectos de la propuesta formulada la semana pasada por Educación, Serrano ha adelantado que el Ministerio se ha comprometido a "no modificar el decreto de acceso mientras no haya Estatuto". También ha lamentado que se quiera negociar el Estatuto sin que Educación "asuma otras peticiones como la retirada de los decretos de recortes". "Si no pueden retirar los recortes, no hay nada", ha aseverado.
También FETE-UGT ha lamentado que el Ministerio no haya entregado a los sindicatos el proyecto de Estatuto de la Función Pública Docente, "sino solo el articulado referido al sistema de ingreso y ha planteado a la Administración "la necesidad de negociar el ingreso a la función pública como una parte del todo que supone el Estatuto Docente". El sindicato también considera "incuestionable" negociar el Estatuto paralelamente con la recuperación de dichos derechos y del poder adquisitivo perdido.
Desde ANPE, el presidente nacional, Nicolás Fernández, ha exigido al Ministerio que el acceso a la función docente "no se desgaje del texto completo del Estatuto", para cuya negociación ha exigido "compromiso, calendario y temporalización". ANPE también ha reclamado la eliminación de la tasa de reposición de efectivos, la elaboración urgente de un decreto de plantillas, la derogación del Decreto 14/12 de ajustes del gasto educativo o la disposición de una jubilación anticipada vinculada a la aplicación de la LOMCE.
lainformacion.com: Educación y sindicatos de profesores debaten hoy sobre el Estatuto Docente
Madrid, 29 abr (EFE).- El Ministerio de Educación y los principales sindicatos de profesores se reúnen hoy para hablar sobre el Estatuto Docente que, según la propuesta del departamento dirigido por José Ignacio Wert, incluirá el sistema selectivo de ingreso, en cuyas pruebas se deberá acreditar nivel de idiomas.
Madrid, 29 abr (EFE).- El Ministerio de Educación y los principales sindicatos de profesores se reúnen hoy para hablar sobre el Estatuto Docente que, según la propuesta del departamento dirigido por José Ignacio Wert, incluirá el sistema selectivo de ingreso, en cuyas pruebas se deberá acreditar nivel de idiomas.
La selección de funcionarios de carrera de los cuerpos docentes se regirá -según el borrador de Educación- por los principios de "igualdad, mérito, capacidad y publicidad" y el sistema selectivo se basará en las fases de concurso y oposición, incluyendo en ésta segunda la acreditación de competencia digital y nivel de idiomas.
Además, se asegura que "a la hora de determinar el peso" de ambas fases "se dará relevancia a la puntuación que se obtenga" en la fase de oposición.
Desde sindicatos como CCOO, UGT y CSIF se ha criticado tanto el hecho de querer dar más relevancia a la fase de oposición que a la experiencia de los docentes como a que se exija un nivel de idiomas y que se haga sin concretar qué títulos acreditativos se necesitará presentar.
Asimismo, han criticado que de cara a la reunión de mañana se haya enviado desde el Ministerio únicamente la propuesta sobre la Selección de los funcionarios de carrera docentes y no un texto completo sobre Estatuto Docente, cuando ya se llevan meses trabajando en el tema.
Los sindicatos también piden que el futuro Estatuto Docente no contemple las medidas adoptadas por el Gobierno en 2012 a través de los decretos sobre estabilidad presupuestaria, ya que han provocado "recortes" en las condiciones laborales de los profesores.
Por otra parte, el borrador del Ministerio señala que para ingresar en el Cuerpo de Maestros será requisito indispensable estar en posesión de los títulos universitarios de grado en Educación Infantil o en Educación Primaria, además de superar un proceso selectivo, tal y como fija en la actualidad la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Estos requisitos son contrarios a la reciente propuesta de la Comunidad de Madrid, que abogaba por que otros licenciados puedan ser maestros.
Los representantes sindicales han adelantado que la próxima reunión se celebrará previsiblemente en el mes de mayo y han coincidido en demandar al Ministerio la retirada del decreto de recortes para "continuar avanzando en las negociaciones". En cualquier caso, han destacado positivamente que Educación sea "receptivo" a no realizar modificaciones parciales al sistema de acceso si no hay Estatuto.
En concreto, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, ha lamentado que se hayan cumplido "las previsiones", al tiempo que ha expresado su "frustración" porque el Ministerio "no asume el compromiso de retirar el decreto de recortes o la rebaja de las ratios, condiciones imprescindibles para iniciar las negociaciones".
Además, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que "no se puede negociar un Estatuto troceado", en alusión a la propuesta presentada la semana pasada por Educación, que planteaba incluir exámenes de inglés y de competencias digitales en las oposiciones a profesor. "Es una propuesta fragmentada que no se ha tratado", ha revelado, al tiempo que ha expresado su rechazo "al actual modelo de negociación".
"Todos los elementos se relacionan entre sí: el ingreso en la función pública docente está relacionado con la formación inicial y ambas cosas con el modelo de carrera que se pueda definir. No es posible discutir de algo si no se pone sobre la mesa todo lo demás. Es imposible hablar sobre propuestas descontextualizadas que no permiten tener la foto final", ha detallado.
Por todo ello, ha estimado que Educación carece de "liderazgo, credibilidad y ganas" para impulsar la negociación del Estatuto Docente y ha avanzado que, "si no se comprometen a dejar los recortes, van a proponer más movilizaciones".
Por su parte, el coordinador de política educativa de STES, Augusto Serrano, ha asegurado que Educación "no tiene intención de llevar a cabo el Estatuto Docente en este momento y la prueba es que han dilatado esta reunión cinco meses". También ha lamentado que el Ministerio se haya comprometido a presentar "un texto completo articulado y que finalmente se hayan presentado cuatro artículos", por lo que ha lamentado "la falta de cumplimiento" existente al respecto.
En cualquier caso, sobre los aspectos de la propuesta formulada la semana pasada por Educación, Serrano ha adelantado que el Ministerio se ha comprometido a "no modificar el decreto de acceso mientras no haya Estatuto". También ha lamentado que se quiera negociar el Estatuto sin que Educación "asuma otras peticiones como la retirada de los decretos de recortes". "Si no pueden retirar los recortes, no hay nada", ha aseverado.
También FETE-UGT ha lamentado que el Ministerio no haya entregado a los sindicatos el proyecto de Estatuto de la Función Pública Docente, "sino solo el articulado referido al sistema de ingreso y ha planteado a la Administración "la necesidad de negociar el ingreso a la función pública como una parte del todo que supone el Estatuto Docente". El sindicato también considera "incuestionable" negociar el Estatuto paralelamente con la recuperación de dichos derechos y del poder adquisitivo perdido.
Desde ANPE, el presidente nacional, Nicolás Fernández, ha exigido al Ministerio que el acceso a la función docente "no se desgaje del texto completo del Estatuto", para cuya negociación ha exigido "compromiso, calendario y temporalización". ANPE también ha reclamado la eliminación de la tasa de reposición de efectivos, la elaboración urgente de un decreto de plantillas, la derogación del Decreto 14/12 de ajustes del gasto educativo o la disposición de una jubilación anticipada vinculada a la aplicación de la LOMCE.
Madrid, 29 abr (EFE).- El Ministerio de Educación y los principales sindicatos de profesores se reúnen hoy para hablar sobre el Estatuto Docente que, según la propuesta del departamento dirigido por José Ignacio Wert, incluirá el sistema selectivo de ingreso, en cuyas pruebas se deberá acreditar nivel de idiomas.
La selección de funcionarios de carrera de los cuerpos docentes se regirá -según el borrador de Educación- por los principios de "igualdad, mérito, capacidad y publicidad" y el sistema selectivo se basará en las fases de concurso y oposición, incluyendo en ésta segunda la acreditación de competencia digital y nivel de idiomas.
Además, se asegura que "a la hora de determinar el peso" de ambas fases "se dará relevancia a la puntuación que se obtenga" en la fase de oposición.
Desde sindicatos como CCOO, UGT y CSIF se ha criticado tanto el hecho de querer dar más relevancia a la fase de oposición que a la experiencia de los docentes como a que se exija un nivel de idiomas y que se haga sin concretar qué títulos acreditativos se necesitará presentar.
Asimismo, han criticado que de cara a la reunión de mañana se haya enviado desde el Ministerio únicamente la propuesta sobre la Selección de los funcionarios de carrera docentes y no un texto completo sobre Estatuto Docente, cuando ya se llevan meses trabajando en el tema.
Los sindicatos también piden que el futuro Estatuto Docente no contemple las medidas adoptadas por el Gobierno en 2012 a través de los decretos sobre estabilidad presupuestaria, ya que han provocado "recortes" en las condiciones laborales de los profesores.
Por otra parte, el borrador del Ministerio señala que para ingresar en el Cuerpo de Maestros será requisito indispensable estar en posesión de los títulos universitarios de grado en Educación Infantil o en Educación Primaria, además de superar un proceso selectivo, tal y como fija en la actualidad la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Estos requisitos son contrarios a la reciente propuesta de la Comunidad de Madrid, que abogaba por que otros licenciados puedan ser maestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario