viernes, 1 de noviembre de 2013

"DEMOCRACIA" (Agustín Moreno)

Agustín Moreno nos envía el artículo que ha publicado en ESCUELA, nº 3.999


DEMOCRACIA

El artículo 27 de la Constitución dice que la comunidad educativa intervendrá en el control y gestión de todos los centros sostenidos con fondos públicos. En base a este principio en la educación se consiguió cierto nivel en la autogestión democrática. Pero se han venido imponiendo retrocesos normativos en los niveles de participación. Los órganos colegiados (consejos escolares y claustros) cada vez pesan menos en la toma de decisiones, y aumenta el poder de la administración y dirección del centro. La LOMCE da un salto cualitativo: el Consejo Escolar se relega a funciones consultivas. La decisión será de los directores nombrados por la administración y no de forma democrática por su comunidad educativa. Es una ley antidemocrática que apuesta por la gestión privada de tipo empresarial.
Habrá que recordar lo obvio. La comunidad educativa somos todos. Un centro no puede funcionar de forma óptima –y menos en tiempo de recortes- sin la colaboración del profesorado y las familias. Y esa implicación solamente se consigue si se logra motivar a estos sectores con la participación. Si una dirección de centro actúa con sus profesores como un mero jefe de personal o intenta manipular al AMPA, no conseguirá más calidad y éxito escolar.


Un equipo directivo que quiera mejorar, debe contar con el compromiso de todos, estimular la participación y consensuar los temas claves del centro: proyecto educativo, criterios de admisión de alumnos, presupuesto económico. El profesorado, las familias y el alumnado deben de exigir democracia real.  Esta es una de las primeras objeciones proactivas a la ley Wert. Ya lo decía Freinet, “La democracia de mañana se preparar con la democracia en la escuela. Un régimen autoritario en la escuela no sería capaz de formar ciudadanos demócratas”.

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