jueves, 28 de noviembre de 2013

CC.OO. tacha los presupuestos de educación de "antisociales" porque "regalan" 100 millones de euros a las rentas altas

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) de Madrid ha calificado los presupuestos de educación de la Comunidad para 2014 de "regresivos", "injustos" y "antisociales", porque "regalan" 100 millones de euros a las rentas altas.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Así lo ha manifestado la secretaria general de la Federación de Educación de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, en la presentación del informe sobre los presupuestos educativos de la Comunidad para 2014 elaborado por el sindicato, que hace una "valoración general negativa" de los mismos, porque "consolidan los recortes en educación que se han producido en los últimos años y además los agudizan", en palabras de Galvín.

En concreto, ha señalado que desde que empezaron los recortes en Madrid, los presupuestos educativos han perdido 700 millones de euros nominales, sin tener en cuenta ni la inflación ni el aumento del número de alumnos.

Entretanto, el Gobierno regional, "además de consolidar y agudizar el recorte", continúa con la política de desgravaciones fiscales por gastos que se producen, fundamentalmente, en centros privados y concertados que permiten a las familias con más ingresos (hasta 120.000 euros) descontarse hasta 900 euros por hijo, lo que se traduce en una merma de ingresos de 100 millones de euros, ha constatado.

En la misma línea, ha destacado que con la rebaja fiscal que contemplan los presupuestos de la Comunidad y que se traducirá en una merma de los ingresos de 350 millones de euros por la reducción del tramo autonómico del IRPF se podría "recuperar más de la mitad de lo perdido" desde el inicio de la crisis.

Por otro lado, ha criticado el mantenimiento de la "política de altas tasas" en la educación pública (Primer Ciclo de Infantil, FP de Grado Superior y Universidad) en una situación de falta de recursos en las familias y de recortes en las becas, y el "trato desigual" entre la educación pública y privada.

A este respecto, ha recordado que mientras el cheque guardería que se estableció el año pasado amortiguaba los gastos de las familias que escolarizaban a sus hijos en centros privados, subían los gastos para las que escolarizaban a sus hijos en centros privados, modelo que "se ha ampliado a la FP".

Galvín se ha referido también a las tasas universitarias, que conforme a los presupuestos de 2014 no se van a subir pero "porque se ha hecho en los presupuestos anteriores", lo que ha provocado que Madrid tenga "la universidad más cara de España".

RECORTES DE LA OFERTA

Por otra parte, Galvín ha hecho hincapié en los "recortes significativos" en la oferta. "Es llamativo que en un momento en que hace falta más educación para más personas en una comunidad como Madrid que tiene más de 680.000 personas en desempleo y más del 50 por ciento de los jóvenes desempleados también se recorte la oferta en FP o en enseñanzas de idiomas, pero también en enseñanza de personas adultas".

"Estas tres ofertas educativas van directamente destinadas a la mejora de la empleabilidad y a la mejora del desarrollo personal y profesional", ha apostillado, al tiempo que ha calificado esta política de "antisocial".

En concreto, ha indicado que 30.000 personas se han quedado sin plaza este año en los centros de públicos de FP y que las Escuelas Oficiales de Idiomas han reducido en 5.500 el número de alumnos así como los idiomas. "Han recortado idiomas que la Consejería de Educación califica de minoritarios, como el chino, que mejorarían mucho las posibilidades para acceder a un empleo", ha señalado.

Para Galvín, "la perspectiva antisocial" de los presupuestos se manifiesta también en lo que tiene que ver con becas, ayudas y elementos que garantizan la igualdad de oportunidades y la compensación educativa. Las cantidades destinadas a libros de texto están congeladas y, "lo que es más grave", las becas a comedor (distribuidas a través de los centros) incrementan mínimamente la partida, de forma que el Gobierno regional tiene previsto llegar a 50.000 beneficiarios mientras en 2011 llegaba a 120.000 y frente a los 200.000 que CC.OO. cree que necesitarían ayuda este año para atender sus necesidades alimentarias, teniendo en cuenta que solo se habla de Infantil y Primaria, ha apostillado.

En cuanto al recorte de 44,4 millones de euros en Universidades (5,2%), hasta 818 millones, ha avanzado que se traducirá en reducción del profesorado, cuando en los últimos años las universidades madrileñas han perdido 1.000 puestos de trabajo, según sus cálculos.

En conclusión, Galvín ha dicho que los presupuestos educativos para 2014 son unos presupuestos "contra las personas", que "sitúan a Madrid más lejos de lo que necesita, que es una educación puntera con ingresos suficientes".

RECORTE DE 55 MILLONES EN TÉRMINOS REALES

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha cifrado el recorte de los presupuestos educativos para 2014 respecto al año anterior, en términos reales, en 55 millones de euros, teniendo en cuenta el deflactor que va a haber el año que viene, con un incremento de más de 20.000 alumnos.

Asimismo, ha criticado que desaparecen las transferencias a los Ayuntamientos sobre todo en lo que respecta a actividades complementarias y actividades extraescolares, es decir, instrumentos de compensación educativa.

En cuanto a la enseñanza no obligatoria, para Cedrún, "prácticamente todas las medidas van dirigidas a imposibilitar a los hijos de las familias con poca renta el acceso a la enseñanza no obligatoria".

En concreto, ha dicho que "es imposible que hijos de familias con poca renta puedan acceder a la universidad" y que ir a segunda o tercera matrícula "es cosa de millonarios". Así, ha criticado que esta comunidad "que es un balneario fiscal" tenga las tasas universitarias más altas de toda España, hasta el punto que son el triple de caras que en otras comunidades.

"Donde se regalan a las rentas altas, a los grandes capitales, a los grandes patrimonios 24.000 millones de euros, se impide que los hijos de las familias con rentas bajas puedan acceder a la universidad", ha agregado, al tiempo que ha advertido que "se está dibujando un sistema educativo profundamente segregador y profundamente clasista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario