jueves, 7 de marzo de 2013

Los recortes a la Educación pública equivalen a la pérdida de 61.700 profesores, según CCOO

Los recortes de las administraciones autonómicas a la Educación pública son equivalentes al sueldo de 61.782 docentes. Así lo indica CCOO, que señala que desde 2009 el presupuesto destinado a gastos de personal educativo se ha reducido en más de 2.600 millones de euros, lo que supone una bajada teórica de la plantilla del 12%. Todo ello mientras que el alumnado ha aumentado en torno al 7%, es decir, hay unos 400.000 estudiantes más en la pública. 

Aunque las estimaciones del Gabinete de Estudios de la Federación de Enseñanza de CCOO no recogen los datos de este curso, todavía pendientes de elaborar, el sindicato asegura que sí que muestran cuál es el panorama en la pública tras los recortes. 

Esta reducción del número de docentes, según recoge El País, se obtiene tras dividir el recorte de gastos de personal entre 2009 y 2013 -más de 2.600 millones de euros dentro de una bajada de todo el gasto educativo superior a 6.000 millones- por los sueldos medios docentes. Para ello CCOO ha tenido en cuenta las bajadas de salario de los últimos años, las diferencias por etapa educativa, la media de complementos, antigüedad, etc. 

De esta forma, tomando como referencia el coste de los docentes recién llegados a las aulas y de los interinos, donde se ceba la destrucción de empleo, se obtiene una bajada teórica del 12% en la plantilla de toda España, mientras que el alumnado de colegios e institutos públicos ha aumentado en torno a un 7%, unos 400.000 más. 

El sindicato india que entre el curso 2009-2010 y el 2010-2011 el cómputo estatal de docentes de la pública aumentó, a pesar de que en Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias, Extremadura y Baleares se había reducido, pero el curso pasado fue el primero en veinte años en que bajó. 

No obstante, el mayor descenso en el número de docentes en la pública se ha producido este curso, después de que hace casi un año, en abril de 2012, el Gobierno central aprobase un real decreto de recortes que permitía a las autonomías que ya habían empezado a reducir plantillas profundizar en sus recortes, y empujaba a hacerlo a las que aún se resistían. 

Concretamente, esta medida del Ejecutivo de Mariano Rajoy aumentaba el número máximo permitido de alumnos por aula, el mínimo de horas de clase semanales que han de dar los docentes y obligaba a las autonomías a no cubrir las bajas hasta pasadas dos semanas.

Por ello, aunque la cifra estimada por CCOO no es exacta, ya que la partida de personal que se ha tomado como referencia engloba también los sueldos de los trabajadores de las administraciones y del personal de servicios de los centros, se trata de una parte mínima, tal y como explica Francisco García, responsable de Enseñanza del sindicato, que asegura que su cálculo es la fotografía más fiel de lo que está ocurriendo en las aulas.

“Aparte de la pérdida de empleo, lo que está claro es que los recortes de profesorado afectan al alumnado en general, pero fundamentalmente a los más desfavorecidos. Se pierden desdobles [clases más reducidas algunos días a la semana], refuerzos y apoyos para repetidores, las actividades extraescolares, las horas de biblioteca y tutoría, todo aquello que trata de compensar las desigualdades de partida de muchos chicos”, concluye García.


Publicado en elboletin.com

elpais.com: El recorte educativo equivale a la pérdida de 61.700 profesores

No hay comentarios:

Publicar un comentario