sábado, 5 de mayo de 2012

Wert, el "disco de platino" del PP, la burbuja inmobiliaria... y una generación "en riesgo de perderse"

LA INFORMACIÓN.COM: Educación. Wert: "más que una generación perdida, la tenemos en riesgo de perderse"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, no descarta la posibilidad de conseguir un pacto de Estado educativo, y apuesta "por ponernos de acuerdo en las teclas que debemos tocar". En declaraciones a la revista 'Rolling Stones' recogidas por Servimedia, Wert afirmó que en España, “más que una generación perdida, la tenemos en riesgo de perderse”, ya que “la burbuja inmobiliaria hizo mucho daño".
“Hay un problema muy serio con los jóvenes que dejaron los estudios muy pronto para trabajar en negocios como el del ladrillo, que ahora se ha venido abajo”, prosiguió el ministro, para quien “tenemos que intentar resolverlo y debemos echarle mucha imaginación".
Wert, que admitió su preocupación ante la crisis, defendió los recortes en su ministerio, y apuntó que se han “elaborado unos presupuestos responsables con la situación económica”. “Aun así mantenemos como prioridades luchar contra el abandono educativo temprano, la enseñanza bilingüe, extender el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas y la excelencia y la internacionalización de las universidades españolas”, destacó.
Según el ministro, en estos programas se mantiene la misma dotación, y calificó de “exagerada" la cifra de profesores que perderán su empleo estimada por los sindicatos.
Preguntado sobre su posible adscripción a alguna ‘tribu urbana’ (o a algo similar en su época) de joven, Wert confesó que “era un empollón, figura que además me gusta reivindicar”, concluyó.



Así empieza la entrevista a Wert en la revista Rolling Stone

José Ignacio Wert (Madrid, 1950) estudió en un colegio de los Marianistas, en Madrid, y puede que quedara predestinado a estar entre los elegidos de la primera legislatura del “Marianismo” político en España. Mariano Rajoy le llamó para ser ministro de Educación, Cultura y Deporte, y con esta cartera forma parte de un gobierno que, asegura, “marcará época”. El tiempo lo dirá. De momento, lo que se ha marcado son unos recortes en los presupuestos como no se recuerdan: el 21% menos en el ministerio, completados con una reducción de 3.000 millones en la gestión educativa. Mención especial merece también el cine, donde Wert también ha gritado: “¡Corten!”. El Fondo de Protección a la Cinematografía cae un 35% y otro tanto el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales.

El horizonte es un tanto oscuro. Contrasta con la luz del día despejado, que entra a través de la ventana del despacho del ministro. Abajo, a la entrada, varios furgones policiales y vallas de seguridad esperan la llegada de un grupo de manifestantes, que han llevado a los agentes a cortar el tráfico, desde la Puerta de Alcalá hasta el comienzo de la Gran Vía madrileña. José Ignacio Wert pregunta: “¿Hoy vienen contra nosotros o contra quién?”. Son estudiantes manifestándose por la educación pública.

¿Está el gobierno como un grupo que vendió un montón de discos, aclamado por millones de fans, y que ahora es cuestionado por la crítica, que no entiende mucho su nuevo trabajo?Fuimos disco de platino, once millones de discos. Ahora nos enfrentamos a problemas de una magnitud desconocida. Es evidente que la mayor parte de las cosas que debemos hacer no son precisamente canción popular. No son populistas, ni populares. Tienen un coste inmediato. Lo importante es que exista la voluntad política de hacerlas, que todos toquemos en la misma dirección, que nadie intente ir por su cuenta, que nadie quiera salvarse personalmente de las dificultades. Nada de esto está sucediendo en el gobierno y lo importante será el resultado final.

[...] Pues el recorte en su ministerio supera el 20%…Es necesario optimizar nuestros recursos, ser más eficientes. Hemos elaborado unos presupuestos responsables con la situación económica. Aun así mantenemos como prioridades luchar contra el abandono educativo temprano, la enseñanza bilingüe, extender el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, o promover la excelencia y la internacionalización de las universidades españolas. Todos los programas orientados a conseguir estos objetivos se mantienen.

¿Y se mantendrán los puestos de miles de profesores? Desde UGT dicen que se perderán 80.000 maestros por el recorte adicional de 3.000 millones en Educación.Eso es exagerado. Presentamos una batería de medidas a las comunidades con el objetivo de que éstas puedan cumplir con el 1,5% de déficit previsto para este año sin poner en riesgo uno de los objetivos fundamentales del ministerio: la lucha contra el abandono educativo temprano. Hay un problema muy serio con los jóvenes que dejaron los estudios muy pronto para trabajar en negocios como el del ladrillo, que ahora se ha venido abajo, y se han quedado fuera. Tenemos que intentar resolverlo y debemos echarle mucha imaginación. En España, más que una generación perdida, la tenemos en riesgo de perderse. La burbuja inmobiliaria hizo mucho daño.

¿Y no se precariza todo de forma discriminatoria? ¿No hay unos más marcados que otros por la crisis?La experiencia de la crisis marcará generacionalmente. El concepto- de “mileurista” es bastante reciente, pero incluso ahora hay que reconocer que ha sido superado por el de “nimileurista”. Claro que nos preocupa.

En la base de todo, ¿por qué hay cambios en Educación con cada gobierno? ¿Tan difícil es un pacto entre partidos?Yo no descarto la posibilidad de conseguir ese pacto. Deberíamos ponernos de acuerdo en qué teclas debemos tocar.

[...] ¿Cambiaría cosas en la educación musical?Hay que cambiarlo todo. En la enseñanza reglada hay, más o menos, un sistema, pero sí necesita un cambio profundo en cuanto al concepto del aprendizaje musical. En las culturas orientales, como ha dicho Amy Chua, las madres chinas dan mucha importancia a mantener el mismo nivel de exigencia en la enseñanza musical que en las matemáticas.

Haciendo números, ¿a usted ahora le preocupa ser el ministro peor valorado en las encuestas? Le pregunto además como sociólogo, porque dirigió empresas de sondeos y le gustaban.No le doy ninguna importancia. Yo creo que esto tiene que ver fundamentalmente con el tipo de exposición al que te sometes según el ministerio que tengas. Hombre, con Cultura mi antecesora, Ángeles González Sinde, también estaba a la cola. En Educación, quizás cuando dices determinadas cosas que sean polémicas… Pero me preocupa sobre todo cambiar la tendencia del sistema educativo, que cuando acabe mi mandato sea recordado por haber mejorado el nivel de España en el escalafón.

¿Cree que el Ministro de Educación necesita mejorar?Necesito mejorar, como todo el mundo, pero sobre todo el sistema.

Lee esta entrevista completa en Rolling Stone

1 comentario:

  1. Spain. Propuesta para un debate popular (V).

    Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas (URSH)

    Capítulo II.- ORGANIZACION DEL ESTADO

    Artículo 14.- La Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas es un Estado federal, constituido sobre la base de la agrupación voluntaria de las siguientes Repúblicas Socialistas, iguales en derechos...

    Artículo 15.- Incumbe a la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas, personificada por sus órganos superiores de poder y por los órganos da la administración del Estado...

    Artículo 16.- La soberanía de las repúblicas federadas queda limitada solamente en los términos previstos en el artículo 15 de la Constitución de la URSH. Fuera de ellos, cada república federada ejerce el poder de una manera independiente. La URSH protege los derechos soberanos de las repúblicas federadas.

    Artículo 17.- Cada república federada tiene su Constitución con arreglo a las peculiaridades de la república y en plena concordancia con la Constitución de la URSH.

    Artículo 18.- Cada república federada conserva el derecho de separarse libremente de la URSH.

    Artículo 19.- El territorio de las repúblicas federadas no puede ser modificado sin su consentimiento...

    Artículo 20.- Las leyes de la URSH tienen el mismo vigor en todas las repúblicas federadas. En caso de divergencia entre la ley de una república federada y la ley de toda la Unión, rige esta última.

    Artículo 21.- Se establece la ciudadanía única para los ciudadanos de la URSH. Todo ciudadano de una república federada es ciudadano de la URSH.

    Artículo 22.- La solución de los problemas concernientes a la división administrativo - territorial de las repúblicas federadas incumbe a las repúblicas federadas.

    Para ver texto completo, pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

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