viernes, 26 de mayo de 2023

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde Madrid del 11 de abril de 2023

 

Asamblea telemática en zoom. Hora: 18:00 h.

La asamblea reitera su agradecimiento a CONFAPA por proporcionarnos su cuenta de zoom, ya que nos permite seguir comunicad@s sin cortes. 

Orden del día: 

1. Valoración de la Manifestación del 25M.

2. Movilización de Servicios Públicos en abril o mayo.

3. Informaciones y movilizaciones.

4. Varios.

Antes de proceder a tratar los puntos del orden del día se propone hacer un protocolo de funcionamiento de las asambleas, ya que ha habido algunos desencuentros en pasadas asambleas relacionados con volver a tratar asuntos ya tratados y aprobados sobre los que no se debe volver innecesariamente. 

Hay varias intervenciones al respecto y un compañero de STEM propone que al entrar en la asamblea utilicemos la opción de descarga de responsabilidad, así como la obligación de participar con la cámara abierta, con imagen, puesto que no es obligatoria la participación en la asamblea de nadie y la participación requiere reconocimiento y compromiso con todos los participantes. Se acuerda que l@s compañer@s que se han ofrecido trabajen una propuesta sobre ambos temas y la envíen a la Comisión para que el debate y la decisión en la próxima asamblea sea más ágil. 

Además, se comenta la posibilidad de revisar cuestiones previamente aprobadas como el volver a las asambleas presenciales. Varias compañeras explican que ese tema se ha vuelto a tratar hace poco y ha habido consenso en seguir de manera telemática, ya que asiste mucha más gente que cuando eran presenciales, al participar colectivos y personas de lugares muy diferentes de la Comunidad de Madrid.


1. Valoración de la Manifestación del 25M


En general, se considera que la manifestación estuvo digna y que hubo una buena difusión. Se queda en averiguar bien si hay que pedir un permiso aparte para la batucada o ha habido una confusión para poder  proceder correctamente para futuras manifestaciones.


Se debate sobre los medios de comunicación. Algunas intervenciones apuntan que hace falta salir más en los medios. Se propone, para próximas manifestaciones, escribir a los medios de comunicación, a lo que se responde que se ha hecho, como siempre; de hecho esta vez hemos salido en El Salto, Público y en la Sexta antes de la manifestación y que ese fin de semana había muchas movilizaciones, entre ellas otra de Sanidad, que últimamente son masivas por diversas razones; porque la gente se siente más directamente afectada, iba precedida de una huelga indefinida de médicos y se llevaba preparando dos años, por lo que tiene mayor repercusión en los medios. Se dice que los medios a veces van y otras no y que es una cuestión difícil, pues depende de muchos factores ajenos a nosotr@s. 


Además, se propone escribir artículos o píldoras para que la gente se conciencie de la importancia de la Educación. Estas propuestas se asumen como acuerdos. 


Por otro lado, se habla sobre la desmovilización general, ya que hay poco interés y poca participación de gran parte de la comunidad educativa en las manifestaciones. 


Asimismo, se apunta que hay  una campaña en contra de la Educación Pública y a favor de la privada y privada-concertada; la ciudadanía asume la existencia de la doble red (pública y privada-concertada, sostenida con fondos públicos), que tiene como consecuencia que en la Comunidad de Madrid casi el 50% del alumnado esté escolarizado en la privada-concertada, sobre todo en Madrid capital. Pero en el caso de la Sanidad, se defiende el modelo público. 


Además, hay descontento con la Ley Celáa que, al ser una ley  del PSOE, puede estar provocando desencanto y desmovilización. Aunque la Ley Maestra nos afecta en Madrid parece que nadie habla de ella y que hay desconocimiento en gran parte de la Comunidad educativa y de la sociedad en general.


2. Movilización de Servicios Públicos en abril o mayo


Se trata nuevamente la propuesta de hacer una movilización conjunta en defensa de los Servicios Públicos a finales de abril o principios de mayo, acordada en el calendario de movilizaciones de Asamblea Marea Verde Madrid como figura en las conclusiones de las asambleas anteriores. Se va a hablar con todos los colectivos que defienden los Servicios Públicos. Ya en enero, como acordamos, asistió una compañera de Asamblea Marea Verde a una asamblea de Vecinas y Vecinos de barrios y pueblos por la sanidad Pública para plantear la propuesta, que tuvo buena acogida y se habló de hacer una comisión para organizarla; también nos hemos puesto en contacto con COESPE. 


Se acuerda escribir un mensaje a todos los colectivos para convocarlos a una reunión a principios de la próxima semana para ver las posibilidades de esta reivindicación unitaria en defensa de los Servicios Públicos y organizarla. Asimismo, se acuerda plantear dos posibles fechas abiertas para la manifestación,  el sábado 6 o el domingo 7 de mayo.


Si los colectivos asistentes están de acuerdo en convocar de forma unitaria, conjunta y plural la manifestación, se propondrá empezar a tratar cuestiones de organización: fecha, recorrido,comunicación a Delegación de Gobierno, manifiesto, megafonía…, así como crear un grupo de whatsapp o telegram con una o dos personas de cada colectivo y proponer grupos de trabajo


La información de esta y de otras reuniones y las propuestas que se planteen se trasladarán a la Comisión única, en la que se acordarán los temas relativos a la organización.


Se considera imprescindible que los demás colectivos se impliquen en la movilización, ya que Asamblea Marea Verde no la vamos a abordar en solitario.


3. Informaciones y movilizaciones. 4. Varios


  • La presidenta de la AMPA Cardenal Herrera Oria plantea el cierre real de líneas en primaria  y la preparación de una concentración el viernes 15 a las puertas del centro. Además han visto que el colegio público proyectado en Arroyo del Fresno, en el distrito de Fuencarral, ha desaparecido de las planificaciones, lo cual hace pensar que no se va construir.


  • Compañeras de Titulación para tod@s plantean que les está llegando información de que hay casos de alumnado extranjero sin permiso de residencia escolarizados que, al cumplir 18 años, no pueden acceder al título de FP o Bachillerato. Al parecer se borran o desaparecen sus datos del programa Raíces de la Comunidad de Madrid. Algunos inspectores lo defienden, aunque no por escrito; pese a que la Ley de extranjería contempla su Derecho a la Educación, como se trata de educación no obligatoria, el problema es de falta de normativa de referencia. Buscan alumnado en esa situación para denunciarlo. La Asociación de Madres Antirracistas también está sobre el asunto. Se dice que con el NIE o pasaporte se puede, pero hay en ello mucha casuística y falta de normativa.  Se ruega difundir para recabar datos y poner en contacto a estas asociaciones con los equipos jurídicos de los sindicatos presentes en la asamblea por tratarse de un asunto muy grave.


  • Se plantea la posibilidad de una asamblea extraordinaria anterior a la manifestación de los SSPP entre los días 26 de abril y 3 de mayo, en función de lo que los acuerdos con los restantes colectivos participantes decidan.


  • Se propone la fecha del 31 de mayo para la siguiente asamblea ordinaria con la siguiente propuesta de Orden del día:

    1- Protocolo de funcionamiento de las asambleas de Asamblea Marea Verde Madrid.

    2- Valoración de la Manifestación.

    3- Informaciones y movilizaciones.

    4- Varios.

 Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario