viernes, 30 de octubre de 2020

5-11-2020: Asamblea de Marea Verde Madrid (18:00 h., en zoom)



Propuesta de orden del día:

1- Información:

  • Situación de los centros educativos.
  • Iniciativas de la Comunidad educativa ante la situación en los centros educativos.
  • Acuerdos pendientes de asambleas anteriores.

2- Movilizaciones:

  • Próximas convocatorias: 
    • 7N Plan de Choque Social
    • 11N Huelga general en la Comunidad de Madrid
  • Propuesta de calendario de las siguientes movilizaciones.

3- Varios.

Entradas relacionadas:

Manifiesto sobre la LOMLOE (Redes x Una Nueva Política Educativa). Formulario de adhesiones

En el espacio de Redes x Una Nueva Política Educativa, del que formamos parte, hemos acordado este Manifiesto sobre la LOMLOE:

MANIFIESTO SOBRE LA LOMLOE

En estos enlaces puedes firmar los formularios de:

Los centros educativos, tercer ámbito con más brotes y contagios en las últimas semanas (Pablo Gutiérrez de Álamo para El Diario de la Educación)

 Artículo de para Pablo Gutiérrez de Álamo para eldiariodelaeducacion.com

  • Los centros educativos se han convertido en los últimos días en el tercer ámbito en el que más brotes y contagios se producen, después de la familia y el ocio, con 190 brotes y 1.286 personas contagiadas. A pesar de esto, faltan muchos datos como en qué etapas se producen más casos. De momento, además, no parece que esté en la agenda la posibilidad de revisar los protocolos para educación.
28-10-2020

La situación es tremendamente complicada en torno a los centros educativos. Convertidos, más allá de lo educativo, en la fuente fundamental de la conciliación de las familias para poder acudir a sus puestos de trabajo, comienzan a ver las cifras de brotes y contagios de Covid-19 crecer.

El viernes pasado, el Ministerio de Sanidad publicaba las cifras de brotes y sus contagios asociados por ámbitos (laboral, sanitario, familiar…). Cifras consolidadas correspondientes a la semana del 5 al 11 de octubre y del acumulado desde el mes de marzo.

La situación en los últimos días está empeorando y tras los ámbitos familiar y social, en donde hoy por hoy hay más casos, aparecen los centros educativos: 190 brotes diferentes con un total de 1.286 personas contagiadas. Se trata de un 13,4 % de los brotes y un 12,9 % de los contagios nuevos.

Fuentes conocedoras de la situación en las diferentes comunidades autónomas aseguran que hoy por hoy, según sus cifras, hay un 1,4 % de aulas cerradas en cuarentena. Unos datos que no son del todo fiables porque cada comunidad autónoma está obligada a informar al Ministerio de Sanidad pero a nadie más y, además, cada una transmite esa información en momentos y maneras diferentes.

En el acumulado de los datos, ha habido 733 brotes en centros educativos con 4.369 personas contagiadas. Esto desde el mes de marzo. Son siete meses en los que colegios e insititutos han permanecido cerrados la práctica totalidad del tiempo.

Falta de datos fiables

A estas cifras, claro, habría que sumar el ámbito mixto, es decir, brotes y contagios que se producen fuera de los centros educativos pero que llegan, más tarde o más temprano a ellos y viceversa. Este es un cajón de sastre en el que es imposible desbrozar la información. Como lo es también saber en qué etapas se están produciendo más brotes y casos, puesto que desde el Ministerio de Sanidad no se ofrecen datos desagregados en este sentido. Preguntado Fernando Simón sobre esta cuestión en la rueda de prensa del pasado lunes, sí afirmó que la mayor parte de los casos se están produciendo en los centros de secundaria.

Según la experiencia de María (nombre ficticio), directora de primaria en un centro andaluz, la mayor parte de los casos que se han producido en su centro se han producido durante el fin de semana y están relacionados con contagios que las familias han causado a niñas y niños. Parece que las reuniones sociales, sean o no familiares, están convirtiéndose en la puerta de entrada del virus en colegios e institutos.

Algo parecido comenta Toni Solano, director del IES Bovalar en Castellón. «Hasta ahora los casos que hemos tenido han estado 48 horas sin venir al centro hasta el resultado positivo de la PCR». «Se habían quedado en casa y no ha habido que confinar». En su caso, el protocolo afirma que el alumnado de una misma aula, llevando mascarilla y estando en el aula a metro y medio de distancia no se considera contacto estrecho, de manera que las autoridades sanitarias no confinan aulas.

Lo mismo ocurre en la Comunidad de Madrid. Mercedes López es jefa de estudios en un instituto madrileño. El primer caso que tuvieron se dio en uno de los grupos con semipresencialidad. La mitad del grupo está en casa mientras la otra va a las aulas. En este caso, se envió a ese medio grupo a casa para que estuviera en cuarentena. Desde ese caso cambiaron los criterios y ya no se considera a los compañeros de aula como contactos estrechos de manera que, cuando ha habido nuevos casos no se ha cerrado ninguna clase.

La falta de información clara, homologable y transparente está siendo la tónica general en lo relativo a la incidencia de la pandemia en este inicio de curso casi imposible. En el Ministerio de Educación no tienen información todavía sobre esta incidencia puesto que las comunidades autónomas no están obligadas a reportarle dicha información. Es verdad, informan fuentes del Departamento, que en la última Sectorial de finales de septiembre se estableció un sistema de recogida de datos entre las autonomías. Pero todavía no está llegando como debiera. Y desde el Ministerio de Sanidad no ofrecen más información que la publicada el viernes y remiten a sus compañeros de Educación para ampliarla.

Una pescadilla que se muerde la cola y que empeora cuando se multiplica por 17 comunidades autónomas. José María Ruíz, representante de Pública de CCOO asegura que no tienen información más amplia sobre el impacto de la Covid en colegios e institutos. Tampoco han conseguido recabar datos sobre el número de docentes que están de baja ya sea por contagio o porque sus aulas se encuentren en cuarentena por contagios de compañeros o alumnos.

Algo con lo que está de acuerdo María desde Andalucía: «No sabemos ni sabremos los casos reales por la diversidad de criterios y de interpretación de esos criterios». Aunque en su centro la mayor parte de los casos de contagio lo eran por sus familias, han tenido alguno de madres que han de guardar cuarentena durante diez días mientras sus hijos han de acudir al centro educativo sin más. «Lo que vale para el común no se aplica en la escuela así que no sabremos nunca la verdad al 100%».

«Si las criaturas se contagian o no en el centro… ¿quién lo asegura? En nuestro caso, el instituto está en un barrio aislado; es casi un pueblo. Se reúnen en la plaza, en las casas. ¿Cómo vamos a saber dónde se han contagiado?», explica López.

Fernando Trujillo comentaba hace unos días en Twitter: «Mi interpretación es esta: aunque los centros y los docentes están haciendo todo lo posible por hacer de la escuela un espacio seguro, la realidad (instalaciones, ventilación, ratio, etc.) es que esto no se está logrando». A lo que añadía: «Sin embargo, la Administración está minimizando el riesgo y jugando con los datos y la comunicación para no afirmar lo que sus propios datos expresan. El objetivo es evitar el cierre de las escuelas porque éstas son fundamentales para la conciliación familiar y laboral».

Y los protocolos, sin cambio

De momento, no parece que las autoridades se planteen cambios en los protocolos en centros educativos acordados entre Gobierno y comunidades autónomas a pesar del aumento de los casos conocidos. Protocolos sobre apertura de ventanas para la ventilación parecen cada vez más complicados cuando el otoño avanza y el frío del invierno se acerca. La posibilidad de tener ventanas y puertas abiertas convivirá con las calefacciones encendidas en las aulas.

Es, al menos, la realidad que tiene en mente Tonio Solano. En su centro, de 700 alumnos, tienen previsto pasar el invierno con las ventanas abiertas y la calefacción puesta. Una práctica que, dada su ubicación en Castellón y debido al nivel habitual de humedad ambiental, suelen hacer. Tener ventanas cerradas en invierno con la calefacción se hace difícil de soportar. «Es difícil regular la temperatura de los centros».

Sobre el uso de las mascarillas, asegura también que el alumnado y el profesorado están respetando el protocolo. También las distancias entre sí en las aulas, pero admite que en el tiempo de recreo se hace complicado que no se relacionen unos con otros. en el que, según explica, ya han contactado unas cuantas veces con las autoridades sanitarias para comunicar casos positivos de alumnos. Hasta ahora, no se han confinado aulas en su instituto, principalmente porque el protocolo sanitario general no contempla a los compañeros de clase como contactos estrechos a pesar de la cercanía y el tiempo de exposición.

Solano explica que dentro de las aulas pueden, sin demasiado problema, mantener la distancia mínima de metro y medio, pero esto cambia en los tiempos de recreo. «Intentamos que no se quiten la mascarilla» en ese momento del día, comenta, pero también admite la dificultad de que mantengan las distancias entre unos y otros.

Y las autoridades, en general, no dan mucho margen de maniobra. En el caso de Valencia, cuenta Solano, cuando se comunica un caso en el centro, teniendo en cuenta la distancia social y el uso de la mascarilla, siempre se decide que no se confinen las aulas. Es el caso también de María en Andalucía. No se consideran contactos estrechos. «Desde delegación, cero atenciones, riesgos laborales no dice nada, y así», asegura. Y, a pesar de la tan comentada autonomía de los centros, las direcciones, por todo el país, no tienen potestad para decidir si es necesario confinar aulas o no. Se juegan en esta decisión la apertura de expedientes.

Algo parecido les ocurre en el centro de López en Madrid. «Ha habido casos de criaturas que han venido, a pesar de encontrarse fatal desde el día previo, con un antipirético, explica. O de madres que, cuando las avisas te dicen que no pueden ir. Y entonces, no sabemos qué hacer, más que esperar».

María también pone el punto de mira en los servicios de comedor. Aunque han bajado mucho en este curso «siguen por encima del aforo». Ella ha tenido que montar dos turnos de comida y asegura que hay centros que tienen tres. «Deberían prohibir los comedores o dotarlos de lo necesario, ningún adulto soportaría comer en esas condiciones».

En cuanto a dotación, comenta Solano, su problema principal es la semipresencialidad a la que se aboca a los cursos más altos de secundaria. Los centros y los alumnos no tienen la dotación necesaria para seguir las clases desde sus casas. Y «No puedes tener al profesor trabajando por la mañana para unos y por la tarde para otros».

Y, a pesar de todo, asegura al menos Solano, «no estamos teniendo tanta incidencia como yo pensaba». «Parece que es un poco una lotería. Confiamos en que siga bien. Pero creo que se deberían minimizar riesgos y hacerlo ahora es muy difícil».

Entradas relacionadas:

Impacto de los sistemas de ventilación en la transmisión del SARS-CoV-2. Recomendaciones generales para los edificios de uso público (Versión 1ª: 29-10-2020. Consejería de Sanidad CM)


Puedes leer el documento en este enlace.

Entradas relacionadas:

4-11-2020: Reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas (17:00 h., en la plataforma digital Jitsi Meet)

La próxima reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas será una asamblea organizativa el miércoles 4 de noviembre a las 17h00 en la plataforma digital Jitsi Meet en el siguiente enlace: https://meet.jit.si/PlataformaEPVK

 

La propuesta para el orden del día es:

 

1.      Texto semipresencialidad

2.      Cuestionario a los centros

3.      Información Vallekas Por Lo Público

4.      Información asamblea Marea Verde Madrid

    • Huelga General CGT
    • Siguiente reunión 5 nov

5.      Mesa de Educación / Foros Locales

6.      LOMLOE

7.      Varios

8.      Fecha siguiente reunión

 

Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas

7-11-2020: Comunicado de la Movilización unitaria (Plan de Choque Social)

Comunicado del Plan de Choque Social consensuado con el resto de Plataformas, Organizaciones y Colectivos para la Movilización del 7 de noviembre:



Vaticano actual (Manuel Menor)

La apertura del Vaticano actual es ambigua 

No está cercano lo que en Francia existe desde 1905, una separación nítida de los intereses del Estado y de la Iglesia. 

Cuando se menciona el Estado Vaticano, no prima la naturaleza de la Iglesia, sino el ser sede de la cúspide piramidal de la Iglesia. Consolidada en 1929, en trato con Mussolini, después de que, en 1871, hubiera perdido los Estados Pontificios,  consolidó la imagen del “Papa prisionero”; no son ahora Las sandalias del pescador (de que hablaba Morris West en 1968) lo que está en juego sino intereses terrenales enlazados con otros sedicentes espirituales; como en la corona de Augusto, pero con más años de peso en España que los de aquel imperio. 

Vaticanismo post 1871

En 1896, Émile Zola, después de documentarse bien, escribió Roma, segunda novela de una trilogía sobre un Papado muy ocupado en preservar la hegemonía perdida en las revoluciones burguesas; sus 806 páginas muestran la doble cara del lado más “social” del Vaticano en aquel fin de siglo. Los más cinéfilos la habrán visto en Roma de Fellini, por ejemplo, y su contraposición en Roma cittá aperta, de Rosselini. Su reflejo en la Democrazia Cristiana, aparece en una pequeña novela de Leonardo Sciascia, Todo modo, cuya edición española mostraba, en 1982, el escudo del partido italiano con la palabra LIBERTAS campeando sobre una cruz roja; en el centro de su nudo narrativo, el Padre Gaetano protagonizaba sentencias como esta: “Por favor, señores…, espero que no van a darme el disgusto de decirme que el Estado sigue existiendo… A mis años…, resultaría una revelación insoportable”. 

La presencia cultural vaticanista viene de cuando la jerarquía eclesiástica asentó su poder en el siglo IV d. C. tras el “triunfo” sobre el “paganismo”. Sería un error olvidarlo al oír al papa actual,  sensible como parece hacia personas de la LGTBIQ+, o expresándose en abierto como hizo con motivo de la audiencia al presidente del Gobierno español. Se ha hablado de su “apertura” -no de aggiornamento, como se decía de Juan XXIII- sin fijarse en que, cuando se refería al colectivo de orientación sexual no hegemónica, hablaba una posible legislación civil que les fuera propicia; algo es algo, pero ni marca tendencia a estas alturas ni dijo nada de lo que su Curia haría para darle cabida dentro de la Iglesia que dirige, con igual dignidad jurídica que al  resto de creyentes. Los lectores debieran estar advertidos, igualmente, de que la Iglesia Católica es tan diversa  que, sobre las más de 3.000 especificaciones que acoge su nombre, siempre hay unas “comunidades cristianas” -término genérico en que confluyen opciones supuestamente fieles al primer cristianismo- discrepantes de la “jerarquía católica” o funcionariado que dirige la sociedad eclesiástica desde el Vaticano y las sucursales diocesanas. 

En ese denso contexto ha de leerse lo que el papa Francisco dijo a Pedro Sánchez; su invocación al “diálogo”, la “caridad” y a la “ideología” da fe de  las ambigüedades del Vaticano actual, no tan diferentes de las de su genealogía. Deslizamientos semánticos de su historia son iluminadores; cuando León XIII decidió incluir “lo social” en su agenda de 1891, ya el movimiento obrero tenía una larga andadura y, en los ochenta del mismo siglo, se había abierto paso el “Estado Social” para atender –en derecho- cuestiones que causaban la pobreza más lacerante; el papa “social” no sobrepasó, sin embargo, las formulaciones caritativas, tan similares a las que propiciaba la burguesía con “beneficencia” y  ”filantropía”. 

Y la España de hoy

Aunque la aportación de segmentos de la Iglesia ha sido valiosa -como acreditan los Informes FOESSA desde mediados de los sesenta-, como corporación mediadora sigue siendo ambigua y nunca da oficialmente el paso a la reivindicación en justicia; J. Mª Castillo lo advirtió hace años respecto a su vinculación a la Declaración de Derechos Humanos. Se arroga, sin embargo, la suplencia al Estado en atenciones a través de Cáritas y otras ONGs, cuyos principales subsidios proceden del propio Estado sosteniendo, bajo ese paraguas “social”, poca transparencia para sus presencias en Sanidad, Educación, y ámbitos artísticos, mediáticos o sociales. A todas ellas  debería habérseles aplicado lo que el Papa dijo en la audiencia del día 24:“construcción de la patria por todos” sin “coartadas de modernidad”, “restauracionismo” e “ideologías” o  que -según aseguró- “las ideologías deconstruyen la patria”, palabras que han parecido  advertencias a un Gobierno que no encaja en el ámbito conservador. Aparte de que no indican que sea esa la “onda” de actuación de muchos delegados jerárquicos en España,  lo que traslucieron en público semejaron más la regañina de un “superior” –a aceptar en silencio por un “inferior”-  que un sentido aceptable de “diálogo”. 

Para que el mensaje no resulte más oscuro, del comportamiento de IGLESIA S.A. –como la llama Munárriz- está pendiente que muestre su propia capacidad de enmienda respecto a su historia en España desde los años treinta y en cuanto a  libertad de conciencia, asuntos a los que la educación pública es muy sensible. Los recursos que le asigna Hacienda, según lo firmado en los discutibles Acuerdos de 1977-79 -repetitivos de los Concordatos de 1953 y 1851-, pocas veces no han servido para propiciar las políticas más conservadoras de la vida española. En tiempos de Covid-19, con tales medios debiera haber más “sintonía” en las relaciones bilaterales; pero la supuesta apertura actual del Vaticano chirría si prosigue su uso por la senda por donde –servatis servandis- han solido ir desde las Cortes de Cádiz. Amparando, incluso, negocios muy privados, el primer desorientado es el “bien común” –común por ser bueno para todos, más que bueno por ser común-, que orientó la Summa Theologica de Tomás de Aquino. 

La ejemplaridad de Samuel Paty

A los creyentes españoles, partidarios a un tiempo de la creencia y de criterio autónomo en lo político y social, les sigue siendo difícil conjugar los intereses eclesiásticos con los democráticos de su país hasta en asuntos tan terrenales como los impuestos; probablemente para el propio papa Francisco lo sería igualmente si se pronunciara sin ambigüedades. Sin duda, habrá hablado algo con el presidente español en privado antes de la parte pública de esta audiencia, pero por lo oído, los españoles todavía no alcanzarán a ver lo que los franceses han tenido a mano desde 1905. Nuestro art. 27 de la CE78 ni se le parece, y un homenaje a profesores o maestros españoles, como el tributado a Samuel Paty el pasado día 21 en París, está pendiente en España desde hace ochenta años. 

Manuel Menor Currás
Madrid, 26.10.2020

jueves, 29 de octubre de 2020

La Administración contra el alumnado TEA (comunicado de CGT enseñanza Madrid. )

 





Comunicado de la Red Española de Filosofía ante la eliminación de la Ética en 4º de la ESO (28-10-2020)



Fuente: redfilosofia.es

Politizar el malestar docente (Julio Rogero y Jesús Rogero para El Diario de la Educación)

 Artículo de Julio Rogero y Jesús Rogero para eldiariodelaeducacion.com

  • Es urgente y necesario politizar el malestar del profesorado y concienciarnos de que no estamos al servicio del poder, sino del pueblo. Esto no equivale a tomar una posición partidista, sino a reconocer el origen de ese malestar y comprometernos ética y activamente con el derecho de todas las personas a una educación digna.
27/10/2020

Una de las repercusiones que ha tenido la pandemia es el padecimiento de un nuevo malestar entre los docentes de todos los niveles. A los malestares que teníamos por las políticas destructivas de lo público durante décadas, se han añadido los derivados del confinamiento y el improvisado comienzo de curso. Este nuevo desasosiego tiene como ingredientes, entre otros, el miedo, el estrés y la incertidumbre cotidiana provocados por la inseguridad sanitaria.

Emocionalmente, muchos docentes estamos afectados: hemos tenido que dejar parte del alumnado que teníamos, actuar como individualidades aisladas y excesivamente inestables, soportar la presión de las familias que exigen una lógica y necesaria seguridad para sus hijos e hijas y, al mismo tiempo, garantizar una calidad de la enseñanza que dé respuesta a las necesidades de todos, cuando las necesidades, en muchos casos, se han multiplicado. Ello mientras la Administración y algunos medios de comunicación cargan sobre los centros educativos la responsabilidad de lo que pueda suceder. El resultado es un malestar individual que mezcla el sentimiento de abandono por parte de la Administración y la sensación de una menor valoración social.

Este proceso se une a otro de más largo recorrido por el que la educación se ha ido despolitizando de forma progresiva. Ello explica, en buena medida, la respuesta del colectivo docente a su malestar actual. Más allá de tomas de posición minoritarias de gran valor, hay una respuesta silenciosa y mayoritaria en forma de sumisión y obediencia. Esta reacción se enmarca frecuentemente en la cultura de la queja, en la que los demás tienen la culpa y nosotros no podemos hacer nada más que lamentarnos y tragar. Caemos así en la tentación de la inocencia, en la que eludimos nuestra responsabilidad, y nos instalamos en la desesperanza y la inacción.

Hemos compartido docencia con compañeros con quienes no se podía hacer ninguna referencia crítica a situaciones problemáticas porque, decían, era hacer política y había que ser neutrales. No eran conscientes de que la apelación a la neutralidad es defender el statu quo, y esta es también una opción política a favor del desorden establecido. Por eso, el profesorado, en general, sigue asumiendo pasivamente su malestar; porque denunciar públicamente lo que lo provoca es hacer política, algo que se ha convertido en un tabú vergonzante en lugar de en un imperativo ético y profesional.

Para educar y educarnos necesitamos justo lo contrario: generar una cultura de positividad y compromiso en la que se analicen las causas de los problemas, para así afrontarlos y transformar la realidad injusta que se nos impone. Es urgente y necesario politizar el malestar del profesorado y concienciarnos de que no estamos al servicio del poder, sino del pueblo. Esto no equivale a tomar una posición partidista, sino a reconocer el origen de ese malestar y comprometernos ética y activamente con el derecho de todas las personas a una educación digna. Olvidar que la educación es política es ignorar que su función es construir ciudadanos capaces de convivir en una sociedad democrática, plural, diversa y superadora de las injusticias sociales y económicas.

No podemos permanecer ajenos a lo que sucede en la sociedad en general y en el sistema educativo en particular como si no tuviera que ver con nosotros. La despolitización nos lleva a apuntalar la manipulación, la alienación y la pedagogía del opresor, y a aceptar políticas que son un atentado contra el derecho a la educación de nuestro alumnado y de nosotros mismos. Es necesario aceptar que somos parte del problema y de la solución, salir de la falsa neutralidad, de la cultura de la queja y de la obediencia, superar la tentación de la inocencia y comprometernos en favor de la escuela pública que queremos.

Mientras la situación educativa no vaya en la dirección deseada será necesario cierto malestar. Una desazón que nos mantenga despiertos y actuando. Toca transformar el malestar destructivo que nos invade en una esperanza audaz y cargada de rebeldía que nos lleve a construir una educación de calidad para todo el alumnado sin excepción. Sin duda, este objetivo merece nuestro compromiso.

Julio Rogero pertenece a los MRP y es miembro del Foro de Sevilla.

Jesús Rogero es profesor de Sociología de la educación en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del grupo promotor de ILA por una escolarización inclusiva.

miércoles, 28 de octubre de 2020

28-10-2020: Reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez (18:30 h,. por videoconferencia)

 Estimados compañeros:


Os informamos que la próxima reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez será el próximo miércoles 28 de octubre a las 18,30 horas. 

En esta ocasión será por videoconferencia a través del enlace https://meet.jit.si/aranjuezescuelapublica

Como siempre, os agradecemos la difusión de la reunión.

Un saludo.  

    Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez
    Web:          http://aranjuezescuelapublica.blogspot.com/
    Facebook:  http://www.facebook.com/aranjuezescuelapublica
    Twitter:       https://twitter.com/aranjuezescuela


Boletín de TEMA nº 1 (Trabajadorxs de la Enseñanza de Madrid en Asamblea)

Presentamos el primer Boletín de "Trabajadorxs de la Enseñanza de Madrid en Asamblea" (TEMA) #BoletinTEMA


TEMA es una Asamblea abierta proveniente de la "Asamblea de docentes por la Huelga indefinida" de septiembre de 2020 que continúa su lucha por medios, por ahora, distintos a la huelga.

Síguenos en nuestras redes:



Carta abierta por la unidad de todas las organizaciones sindicales para convocar Huelga General el 11 de noviembre en la Comunidad de Madrid

 

Los abajo firmantes, personal docente y de administración y servicios de Vicálvaro manifestamos:

  • Que los objetivos por los que nos movilizamos, bien participando en las huelgas convocadas por diferentes sindicatos: la indefinida de CNT-AIT; y la de los días 22 y 23 de septiembre convocada por la Intersindical (CCOO, UGT, CGT y STEM), o bien acudiendo a las concentraciones a las puertas de los centros educativos en esos mismos días, no han sido conseguidos hasta la fecha, o como mucho nada más que de forma parcial y a todas luces insuficiente.
  • Y enumeramos a continuación los puntos que fueron aprobados en asamblea en un centro de nuestro barrio:
    • Aplicación urgente de medidas específicas para las personas más vulnerables.
    • Reducción de ratios en 1º y 2º de ESO. En la actualidad contamos con clases de 23 alumnos/as con lo que es imposible mantener la distancia de seguridad.
    • Reducción de ratios en los demás niveles educativos de modalidad semipresencial. La semipresencialidad exige que el profesor que antes atendía a un grupo, ahora atienda a dos. Es un desdoble encubierto.
    • Formación y medios para poder llevar a cabo la educación semipresencial, la cual en las condiciones actuales no garantiza la impartición de los temarios establecidos ni la adquisición de las competencias que las leyes educativas marcan.
    • Contratación de los profesores necesarios. A fecha de hoy, con las clases iniciadas, faltan profesores por llegar.
    • Instalación de aulas prefabricadas. Para recuperar espacios educativos, como los laboratorios, transformados actualmente en aulas y garantizar la distancia de seguridad entre los alumnos y alumnas.
    • Refuerzo de la plantilla de personal no docente y reposición de las jubilaciones. A fecha de hoy contamos con una trabajadora menos que el curso pasado.
    • Presencia de personal específico con formación sanitaria para la coordinación Covid.
    • Contemplar la Covid-19 como enfermedad profesional.

Por todo ello, consideramos que hay suficientes razones para continuar con la movilización e incluso la huelga.

Enterados de que una organización sindical (CGT) ha depositado oficialmente la convocatoria de una huelga general en la Comunidad de Madrid para el próximo día 11 de noviembre, y entendiendo que la problemática que vivimos en los centros docentes no es diferente a la que viven los trabajadores de la Sanidad, de la atención a personas mayores, o en general en los diferentes sectores afectados como el transporte (hacinamientos en el metro, en Cercanías y en la EMT en las horas punta por la reducción de frecuencias) y frente a lo que el gobierno de la Comunidad de Madrid la única respuesta que plantea es el confinamiento de los barrios obreros cuando decaiga el actual Estado de Alarma…

Los abajo firmantes nos dirigimos a todas las organizaciones sindicales: CCOO, UGT, CGT, STEM, sindicatos de enfermería y sindicatos médicos, etc. para que en unidad convoquen a todos los trabajadores de la Comunidad de Madrid a la Huelga General el próximo día 11 de noviembre, para hacer frente a la desastrosa gestión de la pandemia que está realizando el gobierno Ayuso del PP apoyado por Ciudadanos y Vox y que se une a toda una orientación privatizadora de la Sanidad, de la Educación y de la atención a las personas mayores que se viene practicando desde hace décadas en nuestra Comunidad y que está teniendo como consecuencia la total falta de recursos públicos sanitarios, educativos y para la atención a las personas mayores.

Ni un día más el gobierno Ayuso. Todos/as en unidad, a la Huelga General el día 11 de noviembre.

Nombre y apellidos

Sindicato u organización

Firma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Puedes descargar la Carta en este enlace.

Entradas relacionadas:

Estudio y denuncia de la situación de los IES de Móstoles (CIDESPU. 26-10-2020)

CIDESPU nos envía este correo:

Buenas tardes:

A Cidespu nos han llegado quejas de la situación en los IES de Móstoles, hemos realizado un estudio y preguntado a numerosas familias y  AMPAS y hemos recogido las deficiencias que se están dando.

Le hemos trasladado al Consejero de Educación , Enrique Ossorio, esta carta, que difundimos también en los medios

Un saludo

Carta de los colegios públicos del distrito Latina sobre el abandono de la educación pública ante el nuevo coronavirus

17 AMPAS de los colegios públicos del distrito de Latina escriben una carta abierta a Ayuso y Almeida sobre el abandono de la educación pública ante el nuevo coronavirus

Las asociaciones de madres, padres y familias de 17 colegios públicos del Distrito de Latina (Madrid) hemos escrito una carta abierta a los responsables políticos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid manifestando nuestra preocupación por la situación que vive la educación pública ante la segunda ola del nuevo coronavirus. Como familias de niñas y niños escolarizados en colegios públicos, hemos identificado las carencias de los colegios de nuestras hijas e hijos, y pedimos a los/as responsables públicos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid lo siguiente: 

  1. Que la consejería de educación informe de forma veraz y directa a las familias de las medidas específicas tomadas para la salvaguarda de la seguridad de nuestros hijos e hijas en los colegios públicos de la región.
  2. Una redistribución eficaz de espacios allí donde sea necesario, con instalación de aulas prefrabricadas si hace falta. La instalación de filtros, u otras medidas similares, que garantice la higiene de las aulas y permita cerrar las ventanas ante la llegada del frío.
  3. El refuerzo de las plantillas de profesoras y auxiliares en aquellos colegios que lo demanden.
  4. La reactivación y refuerzo de las acciones de mantenimiento y mejora de los centros, para mejorar su seguridad, habitabilidad y comodidad.
  5. El refuerzo del personal de los comedores escolares de forma urgente para permitir el mantenimiento de los grupos burbuja y la habilitación de otros espacios si es necesario, y la reducción de ratios de número de alumnos por monitor/a, así como el refuerzo personal de limpieza y conserjes.
  6. La incorporación de enfermeras escolares a todos los centros públicos, para realizar una vigilancia adecuada de la salud de los niños y un plan eficaz de salud comunitaria.
  7. La puesta en marcha un plan específico para asegurar la correcta atención a los colectivos de niños y niñas más vulnerables, incluyendo las necesidades educativas especiales, los niños y niñas con enfermedades crónicas y los niños y niñas confinados/as con más dificultades sociales y/o familiares.
  8. La colaboración de la policía municipal en las entradas y salidas de los colegios que eviten las aglomeraciones de personas.
  9. La aceleración de la puesta en marcha de las herramientas telemáticas que permitan la docencia online y aquellas relacionadas con la gestión de los centros y la comunicación con las familias, y el compromiso de que se garantizará una docencia online adecuada para niños y niñas confinados/as.
  10. Ayudas sociales para las familias afectadas por confinamientos y aquellas que permitan la conciliación familiar.
  11. El refuerzo del sistema sanitario de forma que los resultados de las PCR estén disponibles en un máximo de 48 horas, para evitar riesgos sanitarios innecesarios en los colegios de la región.

El texto íntegro, en el que detallamos nuestro análisis y reflexión, puede consularse en las RRSS de todas las asociaciones firmantes.

Firmado: Las AMPAS de los Colegios de Educación Infantil y Primaria:

CEIP Amadeo Vives, CEIP Antonio Machado, CEIP Bartolomé Cossío, CEIP Bolivia, CEIP Ciudad de Badajoz, CEIP Costa Rica, CEIP Ermita del Santo, CEIP Francisco Arranz, CEIP Gonzalo Fernández De Córdoba, CEIP Hernán Cortés, CEIP Jovellanos, CEIP La Latina, CEIP Parque Aluche, CEIP Perú (Carabanchel), CEIP República del Uruguay, CEIP Alcalde de Móstoles, CEIP Nuestra Señora de Lucero.

Entradas relacionadas:

Puntos de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 que presenta el Gobierno relacionados con Educación

Información elaborada por Diego Larrouy, Analía Plaza, Laura Olías, Antonio M. Vélez y Rodrigo Ponce de León.
27-10-2020

Unos Presupuestos "progresistas" que supondrán la mayor inversión pública en unas cuentas del Estado, más de 239.765 millones de euros que incluyen los 27.000 millones de las ayudas europeas adelantados por el Gobierno, y con un incremento impositivo importante para reducir la brecha de ingresos fiscales de más de siete puntos que nos separa de Europa. Estas son las claves de los Presupuestos Generales del Estado que han presentado este martes el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.
[...]

El sistema educativo público y la formación profesional tendrán un incremento presupuestario de más del 70,2%, con un aumento de las becas de más de 514 millones más y se pondrá en marcha un plan de modernización de la formación profesional que contará con 1.500 millones en los próximos cuatro años.
[...]

En primer lugar, el Gobierno compromete 200 millones para impulsar la educación de niños de 0 a 3 años.
[...]

Por último, Iglesias ha indicado que España invertirá 200 millones en la contratación pública de cuidadores profesionales para niños menores de 14 años. Será un “primer paso” en la construcción de un sistema de cuidados que, además, “va a ser una fuente de creación de empleo”.

La LOMLOE en el punto de mira de nuevo. La adaptación frente al diseño (La Educación Pública .es)

Artículo publicado en laeducacionpublica.es (26-10-2020)
En estos días han comenzado a tramitarse las enmiendas que modificaran el texto inicial de la LOMLOE.
Desde laeducaciónpublica.es solo podemos calificar las enmiendas, en materia de inclusión, como decepcionantes. Después de años de reuniones con todos los grupos políticos y con todo el trabajo realizado, nos sentimos profundamente indignados,  nos vamos a quedar con una ley en la que se ha hecho caso omiso de nuestras recomendaciones y que, por lo tanto, creemos que no va a mejorar en nada la calidad de la enseñanza en lo que a materia de inclusión se refiere.
Nos vamos a quedar con una ley que l@s propi@s asesor@s de la ministra tildan de no inclusiva y que con su aplicación, la ONU no tardará en volver a tirarnos nuevamente de las orejas y apremiarnos para que salgamos de una vez del siglo XX.
Una ley que se adorna de palabras como Accesibilidad Universal y Diseño Universal de aprendizaje pero que no utiliza estos conceptos ni en su desarrollo ni en su argumentación. Una ley que etiqueta al alumnado, que hace continúas referencias a ADAPTACIONES en vez de al DISEÑO, que forma el profesorado para unos pocos en vez de formarlo para todos, que suministra recursos específicos en vez de ser accesibles para todos, que coloca al alumnado en espacios diferenciados, que permite la diferenciación de genero,…Una ley, por lo tanto, que ignora nuevamente la diversidad del alumnado.
La LOMLOE, hecha a espaldas de la Comunidad Educativa de nuevo, ha nacido ya maldita con su redacción del artículo 73, donde queda retratada en lo que a materia de inclusión se refiere y que contagia toda la ley en su desarrollo, definiendo la inclusión como algo que solamente afecta a las personas con discapacidad y que nos demuestra que ningún grupo político en el congreso ha entendido lo que es la inclusión.
Mas de mil quinientas enmiendas propuestas, incapaces de dar sentido al argumento,  deben significar algo,  algo no encaja, algo no debe estar bien diseñado cuando requiere tanta adaptación.
En definitiva una ley decepcionante y otra oportunidad perdida.
Laeducaciónpública.es
Entradas relacionadas: