jueves, 23 de abril de 2020

Situación de las Escuelas infantiles en Moratalaz (Plataforma por la Escuela Pública de Moratalaz)

Plataforma por la Escuela Pública de Moratalaz nos envía este correo:


Os envío la carta a la concejala presidenta del distrito de Moratalaz relativa al rechazo de cierre de Escuelas Infantiles Lirón y Sabina, por si queréis escribir a la misma apoyando la petición. La idea es que lleguen a la Junta de Distrito jmmoratalaz@madrid.es el mayor número de correos electrónicos de apoyo.

Gracias.
Salud y Educación.

Señora Concejala presidenta del distrito de Moratalaz.

La Plataforma por la Escuela Pública de Moratalaz quiere manifestar con el documento que acompaña, su malestar y rechazo a la suspensión de los servicios educativos de las Escuelas Infantiles "EL Lirón" y "La Sabina" , así como su apoyo a l@s profesionales, familias y criaturas afectadas.

Quedamos a la espera de que se rectifique cuanto antes esta decisión a todas luces injusta y desafortunada.

La Plataforma por la Escuela Pública de Moratalaz ante la alarmante noticia de la suspensión de toda actividad educativa y de contrato con las empresas de gestión de dos escuelas infantiles de titularidad municipal como son “El Lirón” y “La Sabina” por parte de la Junta Municipal presidida por Almudena Maíllo del Valle, queremos comunicar lo siguiente:

La Educación Infantil es la primera etapa del sistema educativo y por lo tanto la base sobre la que se sustentará a continuación todo él. Cada día es mayor el número de estudios que demuestran que las experiencias de los cinco primeros años de vida, son los que van a marcar el siguiente desarrollo cognitivo e intelectual. Por ello es esencial la atención a esta etapa educativa tan sensible a todos los cambios sociales y muy importante la relación entre las familias y el profesorado de Educación Infantil.

En estos momentos de pandemia en los que muchas criaturas no pueden acceder al aire, espacios y estímulos positivos que les proporciona el tiempo que están en las escuelas, creemos que es imprescindible valorar y conservar las actuales plantillas de l@s profesionales de la educación para que puedan mantener contacto y desarrollar en la distancia un teletrabajo orientativo que proporcione una serie de pautas, consejos y actividades para mejorar la situación las de las criaturas y familias confinadas en múltiples ocasiones sin recursos ni cobertura de las necesidades básicas por la pandemia.

Igualmente el teletrabajo en la distancia permitiría a los educadores y educadoras conocer al día la situación, intercambiar información y aprovechar este tiempo para preparar planes de apoyo sicológico y emocional tan necesarios tras las situaciones vividas durante la pandemia y como consecuencia de ella.

El objetivo de reducir las desigualdades y la necesidad de equidad educativa, debe empezar desde abajo, desde la base. Por lo tanto no existen razones para eliminar o desmantelar unas escuelas infantiles cuya importancia y función básica son reconocidas en todas las leyes educativas desde la LOGSE hasta la LOMCE y sí son muchas las que exigen sean tratadas como cualquiera de las incluidas en etapas posteriores.

Por otra parte, a pesar de las recomendaciones de la Dirección General de Educación (26 de marzo) sobre la continuidad de los contratos de gestión de las escuelas infantiles, que están afectando de forma desigual en los 21 distritos y de la Orden de la Concejala-Delegada del Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, la Junta Municipal de Moratalaz de la que depende la intervención delegada de los contratos de Escuelas Infantiles, ha desoído estas instrucciones y no ha respetado las mismas.

Las escuelas infantiles de cero a tres años, son centros educativos como los demás y trabajan con programaciones, metodologías, evaluaciones, reuniones de equipo, reuniones y entrevistas con familias, consejos escolares…etc., son por tanto, un servicio público educativo indispensable y por ello contemplado en las instrucciones de la anteriormente mencionada Concejala-Delegada del Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.

Queremos manifestar nuestra disconformidad con la actual situación generada por los procedimientos administrativos por los que cesan las plantillas de muchas Escuelas Infantiles Municipales y especialmente en el caso de las Escuela “El Lirón” y “La Sabina” de nuestro distrito de Moratalaz, siendo además plazos tan inflexibles que no dan prácticamente opción alguna al recurso en tiempo y forma y, sin embargo, pueden tener gran repercusión social y causar graves perjuicios a las criaturas, familias y profesionales.

Por todo ello proponemos que se siga reconociendo y respeten los contratos actuales de los centros por la necesidad y función importante e imprescindibles que desarrollan en la actual situación de confinamiento por la pandemia.

Si tuvieran que hacerse ajustes presupuestarios en los contratos, proponemos se realicen en relación a horarios ampliados, comedores, material…etc. Revocando la actual decisión sobre los mismos o adoptando alguna medida que anule tan desafortunada decisión.

A la atención de Almudena Maíllo del Valle, Concejala presidenta del Distrito de Moratalaz.

Resultados de la búsqueda

Resultados w


Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario