sábado, 14 de septiembre de 2019

La vuelta al cole dispara el gasto de las familias madrileñas en septiembre (20minutos.es)

Reproducimos esta noticia e 20MINUTOS.ES


Llega la cuesta de septiembre. La adquisición de libros, uniformes y el material escolar disparan cada año el gasto de las familias madrileñas en el arranque del curso escolar, que este lunes empieza en la Comunidad de Madrid en los colegios y mañana en los institutos (el pasado viernes lo hicieron en las Escuelas Infantiles–de 0 a 3 años– ). 

Este año, el gasto medio previsto en la región en todo lo necesario para la vuelta al cole será de casi 1.100 euros, según un informe de la web de ahorro Kelisto.es. Esta cifra, que supone un 3,1% del gasto anual de los hogares madrileños, varía en mayor o menor medida en función de si el centro escolar es público, concertado o privado y dependiendo del curso al que asista el vástago, ya que el gasto va aumentado para los padres cada año desde la etapa de infantil hasta secundaria. En este nuevo curso que comienza en la región, sin embargo, miles familias si notarán algún alvio. 

La aplicación real, con un curso de retraso, de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto hará que unos 300.000 alumnos —la mitad de los inicialmente previstos— de Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica de centros financiados con fondos regionales (públicos y concertados) ahorren cada entre 250 y 300 euros en material lectivo, según cálculos del Gobierno regional. 

El año escolar comenzará además en la región con hasta 800 profesores más en las aulas de los colegios públicos e institutos respecto al pasado curso 2018/2019. Esta cantidad eleva hasta los 52.912 el número de docentes en las enseñanzas de régimen general, "la cifra más alta de la serie histórica" de la Comunidad, según descataron desde El Ejecutivo. 

Este dato, sin embargo, no convence a los sindicatos, que rebajan esa cifra hasta los 50.143. En lo referente a alumnos escolarizados, el curso contará con 1.227.255, lo que supone 17.521 más con respecto al anterior. De ellos, el 54,2% lo hará en centros públicos, el 29,9% en concertados y el restante 15,9%, en privados. En materia de infraestructuras educativas, habrá 10 nuevos centros y 43 ampliaciones que van a suponer la creación de cerca de 10.000 nuevas plazas públicas. Eso sí, hasta 21 de los 53 centros comenzarán el nuevo curso en obras al no haber finalizado los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario